México, entre los 10 países con mayor ciberdelincuencia en el mundo
En
2022, 13 de cada millón de usuarios fueron afectados por la ciberdelincuencia
La ciberdelincuencia es una realidad
que está afectando a millones de personas en el mundo y cada vez son más las
medidas que deben tomar los países para afrontar esta problemática, la cual
siempre busca la forma de reinventarse para seguir sumando víctimas. En México,
en 2022, 13 de cada millón de usuarios de Internet fueron afectados por esta
situación.
México es el país latinoamericano
con mayores índices en cibercriminalidad
Durante el 2022, América Latina y el Caribe
sufrieron más de 360 mil millones de intentos de ciberataque, siendo México el
país donde más ocurrieron este tipo de hechos con más de 187 mil millones de
intentos. Seguidamente, en segundo lugar, se ubicó Brasil con 103 mil millones,
Colombia con 20 mil millones y Perú 15 mil millones.
Estas cifras fueron reveladas por la empresa
Fortinet, enfocada en la ciberseguridad, que presentó su último
informe del panorama global de amenazas de FortiGuard Labs. En el mismo, se
señala que esta tendencia delictiva en México se encuentra en ascenso si se
compara con los resultados de 202, pues se registró un incremento del 20 %.
Asimismo, de acuerdo con una investigación
realizada por la empresa de ciberseguridad Surfshark, que analizó la densidad de los
ciberdelitos a nivel global, un total de
1.100 mexicanos fueron víctimas de delitos cibernéticos el año pasado,
número extremadamente alto aunque haya representado un 18% menos respecto a
2021, cuando hubo 1.300 casos.
Si bien el porcentaje bajó, la
clasificación del país por densidad de delitos cibernéticos sigue siendo alta,
ya que ocupa el noveno lugar entre las
naciones más afectadas por este tipo de actos en el mundo. El listado lo
lideran Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.
Este análisis también coincide con un
estudio presentado por la firma Bayonet, con sede en la capital mexicana, donde
se indica que, en América Latina, México
es el país que tiene los mayores índices de este tipo de criminalidad.
Ránking global de densidad de
delitos cibernéticos
Los 10 países que más cibercrímenes
sufrieron per cápita de usuarios de internet | Fuente: Surfshark
Principales delitos cibernéticos
en México
Por su parte, un reporte de la Asociación de
Internet MX (AIMX) afirma que en México existe una baja cultura para prevención de delitos cibernéticos, pues un 90.6% de los mexicanos
usuarios de internet afirmaron que le preocupa la ciberseguridad, en tanto solo
un 50% consideró que sus dispositivos están realmente protegidos ante estos.
A diferencia de la empresa de
ciberseguridad Surfshark, esta encuesta asegura que las afectaciones han ido al
alza, ya que el año pasado 22.1% de los
usuarios de internet señalaron haber tenido alguna vulneración en los últimos
12 meses, entre ellas están:
·
el fraude y la pérdida financiera con un 46.5%, cifra que en el 2021
estuvo por debajo del 20%;
·
seguidamente, la suplantación registró un nivel del
27.3% y
·
el robo de información de 22.2%.
·
entretanto, 20.2% de los
mexicanos dijo haber sido víctima de phishing
y
·
8.1% de ransomware (un tipo de malware que bloquea un dispositivo o cifra
su contenido con el fin de extorsionar al propietario pidiéndole dinero)
Las 6 principales estafas digitales reportadas en México | Fuente: Asociación de Internet MX
Casi la mitad de las víctimas de
ciberdelito en México, lo ha sido por fraude financiero
Medios habituales que utilizan
para estafas
Cabe destacar que cada vez son más
sofisticados y menos perceptibles los medios que utilizan los delincuentes para
ejecutar estos actos. En este sentido, la Asociación de Bancos de México (ABM)
alerta que los fraudes pueden ocurrir ya sea:
·
por vía telefónica,
·
a través de mensajes de textos,
·
correos electrónicos o
·
cualquier tipo de enlaces
No obstante, sin importar el cómo, el
objetivo siempre será engañar hasta obtener la información deseada.
De hecho, hay ciberdelincuentes que llegan a pedir préstamos a nombre de la persona engañada, pues actualmente algunos
organismos financieros ya los acreditan de manera automática; pero, en cuanto
cae la transacción, se transfiere a otras cuentas.
Además, recientemente se conoció otro tipo
de estafa muy similar, en la que se usan los datos bancarios del cliente y se solicitan
créditos sin su consentimiento; posteriormente, se le hace creer que el
depósito era una equivocación y que se debe devolver el dinero, aunque el mismo
termina en la cuenta del delincuente y el propietario se queda con la deuda.
Ante esto, se exhorta a los propietarios de
las cuentas a recordar que bajo ninguna
circunstancia alguna institución bancaria contactará al usuario para solicitar
datos confidenciales, como acceso a la plataforma, su contraseña, el token,
NIP o CVV. Y es que hay cientos de casos en que las personas han caído en la
trampa y pierden su dinero, lo peor es que el mismo banco no se responsabiliza
debido a que la operación fue realizada por el propio cliente.
Reportes sobre los fraudes
financieros
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los
Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió, de enero a
diciembre del 2022, reportes por parte de 129 instituciones financieras en las
que denunciaron casos de suplantación de
su nombre comercial, denominación, logotipo y algunos de sus datos fiscales
o administrativos; todo ello con la finalidad de contactar a usuarios y cometer
fraudes.
En esa misma línea, el ente manifestó que los fraudes financieros en México
incrementaron 10.4% en el primer semestre de 2022, esto en comparación con
los registrados en el mismo periodo de 2021. En detalle, la dependencia recibió alrededor de 3.5 millones de reclamaciones
-alcanzando los 9,231 millones de pesos- mientras que el periodo anterior se
reportó 3.28 millones.
De este total, la Condusef señaló que el 59% corresponden a fraudes cibernéticos,
es decir, 2.07 millones de reportes, entre los que se incluyen:
·
desde cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito,
·
hasta compras realizadas por terceras personas en internet, utilizando
fraudulentamente la cuenta bancaria
·
asimismo, se presentan compras en aplicaciones y
·
la suplantación de identidad para adquirir líneas de crédito, entre
otras.
Instituciones bancarias que más
reclamaciones recibieron por fraude
A
nivel nacional, se recibieron 230.000 reclamaciones en instituciones de todo el
país: la mitad fueron a la Banca Múltiple (122 mil);
mientras que las Aseguradoras y otras, se repartieron el restante 48% (109 mil).
Es importante señalar que, solo en Ciudad
de México, la Condusef recibió 44 mil 209 reportes sobre instituciones
financieras (19% del total nacional) y de ese número, el 70% fueron contra
bancos.
A su vez, la comisión informó, cuáles
fueron los bancos que tuvieron mayor número
de reclamos en 2022. Dentro de ellos están: Citibanamex con 23%,
BBVA con 19% y Banorte con 13%. Sin embargo, si se mide por el Índice de
Reclamación, es decir, por lo que permite comparar, por cada 100.000 contratos,
a los distintos bancos con independencia de su tamaño o participación de
mercado, resaltan Scotiabank con 56 reclamaciones, Banorte con 35 y Citibanamex
con 34.
Productos financieros con más
reclamaciones por fraude
Los
productos más reclamados en el periodo fueron: las
tarjetas de crédito (8.782), las tarjetas de débito (4198) y las gestiones de
cobranza (3805), que en conjunto representaron el 38% del total de las
reclamaciones.
“En este periodo, de los cinco principales
productos, Cuenta de Ahorro fue el único que mostró un incremento en sus
reclamaciones, respecto al mismo periodo de 2021, de 26.0%. Para los productos
tarjeta de crédito y tarjeta de débito, la causa “consumos no reconocidos”
representó el 34.1% y el 40.6%, respectivamente, del total de sus
reclamaciones”, agrega el informe.
Lamentablemente, al año, millones de
personas son víctimas de delitos cibernéticos en todo el mundo y, lo peor, es
que debido a lo lucrativo que es el ciberdelito, las esperanzas en que esto
deje de suceder parece lejana. En este contexto, los países deben desarrollar y
fortalecer sus defensas de ciberseguridad, medidas que no solo son importantes
para las empresas, sino también para las personas.
Autoría:
Editora: Contadora Pública Content Analyst Melisa
Murialdo
Fuentes de Información:
Blog de Seguridad Informática FortiGuard Labs de
Fortinet
Blog de ciberseguridad surfshark
Blog
de Prevención del Fraude Informático Bayonet
Cómo solicitar préstamos seguros y confiables
Asociación de Internet MX (AIMX)
Asociación de Bancos de México (ABM)
Listado de Instituciones Financieras que sufrieron
Suplantación de Identidad
Contenido
Informe
México,
entre los 10 países con mayor ciberdelincuencia en el mundo
México es el país
latinoamericano con mayores índices en cibercriminalidad
Ránking global de
densidad de delitos cibernéticos
Principales delitos
cibernéticos en México
Medios habituales que
utilizan para estafas
Reportes sobre los
fraudes financieros
Instituciones bancarias
que más reclamaciones recibieron por fraude
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