Clases presenciales reducirán depresión
SIN LÍMITES
Clases
presenciales reducirán depresión
Un millón 647
mil alumnos regresan a clases el lunes
Por Raúl
Torres Salmerón
El próximo
lunes 25 de abril, un millón 647 mil 401 alumnos de 14 mil instituciones
públicas y privadas de los niveles preescolar, primaria, secundaria y
bachillerato, se incorporarán a las aulas de manera presencial, informa la
Secretaría de Educación Pública (SEP).
Con esa
medida, se espera que los índices de ansiedad y depresión disminuyan entre los
educandos, ya que de acuerdo con una investigación realizada por la organización
Mexicanos Primero, estas enfermedades se redujeron tras la apertura de escuelas
para las clases presenciales combinada con el modelo virtual.
Según la SEP
estatal, a cargo de Melitón Lozano Pérez, el personal de cada escuela mantendrá
los protocolos de sanidad para vigilar el ingreso y permanencia de alumnos a
fin de evitar contagios por Covid-19, además aplicarán revisiones constantes de
las áreas de uso común, trabajarán de manera coordinada con los Comités de
Seguridad e Higiene con mecanismos para atender a la población estudiantil en
caso de detectar posibles contagios.
Con el
retorno a la presencialidad, la SEP empleará estrategias para reforzar los
aprendizajes para concluir el ciclo escolar el 28 de julio.
El pasado 15
de febrero, se presentaron los resultados del estudio Equidad y Regreso
elaborado por Mexicanos Primero que se enfocaron a la parte socioemocional. El
Investigador Carlos González informó:
-Con solo
abrir las escuelas, a pesar de no contar con una estrategia para atender las
emociones y promover la salud mental, los indicios de depresión se redujeron.
-Los estos
datos se obtuvieron mediante preguntas realizadas en hogares con estudiantes a
los que se les ha dado seguimiento.
-Para el
grupo de edad de 10 y 11 años, los sentimientos negativos de depresión,
disminuyeron de 14.5 por ciento a 9.1 por ciento tras el retorno semi
presencial a las aulas. El grupo de 12 a 15 años se pasó de 21.6 por ciento a
14 por ciento.
-Es preocupante
que la ansiedad generalizada esté presente en 20 de cada 100 hombres y 15 de
cada 100 mujeres.
-Los datos
muestran cierta esperanza, pues se encontró que los estudiantes de nivel
primaria disminuyeron en mayor medida los indicios de depresión, en comparación
con los estudiantes de secundaria, acotó el investigador.
-Según las
cifras presentadas, a nivel primaria bajó de 19.1 por ciento a 10.3 por ciento,
mientras que en secundaria se redujo de 18 por ciento a 14.8 por ciento.
Lo anterior
indica que la apertura de las escuelas ha generado más beneficios para la
población más pequeña que asiste a la escuela, especialmente en nivel primaria,
expuso González, quien agregó:
Preocupa que
en el contexto político falta mucha atención en la agenda educativa, además del
recorte presupuestal a la educación básica que ahorca la gestión y apertura de
las escuelas, que recordemos que todavía hay una de cada cuatro escuelas que no
puede abrir por falta de agua, luz o sanitarios desde hace ya casi dos años.
No podemos
olvidar la eliminación de programas públicos como tiempo completo, convivencia
escolar, aprendizajes significativos, atención educativa a indígenas y
migrantes. Además de la falta de disposición de cifras en tiempo real, así como
la creciente corrupción en múltiples niveles, finalizó.
Esperamos que
el regreso a clases de los alumnos poblanos sea para bien.
En fin, como
escribió Gabriel Celaya (España, 1911-1991), en su poema Educar:
Educar es lo
mismo
que poner un
motor a una barca…
Hay que
medir, pensar, equilibrar…
y poner todo
en marcha.
Pero para
eso,
uno tiene que
llevar en el alma
un poco de
marino…
un poco de
pirata…
un poco de
poeta…
y un kilo y
medio de paciencia concentrada.
raultorress@hotmail.com
No hay comentarios.