Header Ads

Header ADS

Vendedores de celulares desafían a la autoridad municipal, siguen en el Centro Histórico


María Arévalo/ 

Comerciantes informales desafían a las autoridades municipales, pues continúan con la comercialización de celulares y dispositivos móviles en la vía pública, siendo visibles en la calle 8 poniente, donde ofertan los aparatos con precios que van desde  600 a los 3 mil pesos.

En un recorrido que realizó FPD, por las calles 8 poniente entre 11 norte a la calle 5 de mayo y 10 poniente y calle 5 de mayo, se detectaron 11 puestos de ambulantes quienes ofrecen celulares de dudosa procedencia, desde marca de origen ruso, así como las reconocidas como son: Huawei, Samsung, Lenovo, entre otras.

En el recorrido, se observó que los puestos que están instalados con cajas de cartón, de forma discreta exhiben de uno a 4 modelos, además están disfrazados con la venta de otros productos como juguetes, calzado y fundas para los celulares.

Los capitalinos pueden encontrar precios accesibles y marcas variadas desde origen ruso, así como de alta gama como austeros, por lo que los de alta gama están en más de 3 mil pesos y los de baja en 600 pesos.

Asimismo, hay ambulantes quienes reciben equipos a cambio del dispositivo que le sea de su agrado o necesidad, de igual forma el cliente puede conservar el numero con que actualmente tiene.

FPD, realizó un sondeo con uno de los ambulantes, quien aseguró que continuará con su actividad comercial, “el modelo que te guste lo podemos activar con tu mismo número solo me debes traer el chip, además puede traer tu equipo y te lo tomo a diferencia con el teléfono que decidas comprar”.

En entrevista, sobre el tema el presidente de la Canaco, Rafael Herrera Vélez, aseguró que la prohibición de la venta de celulares y tecnología móvil, solo se cambiará de lugar, debido a que los informales buscarán otros lugares como los mercados para vender estos productos.

Nos parece muy bien que el gobierno municipal realice este tipo de reformas al Código Reglamentario, pero también ayudará de mucho que las personas denuncien a los informales que estén comercializando estos artículos ilegales

Asimismo, no descartó que está venta migre a otras zonas o espacios públicos como son los mercados municipales, donde es muy laxa la ley y muy poca cuidada por parte de la autoridad municipal.

Ante esto, solicitó a los ciudadanos a denunciar este tipo de actividades ilegales, porque de lo contrario no va a funcionar esta nueva disposición.

A su vez el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, exhortó a la autoridad municipal, a aplicar las reformas que se le realizaron al COREMUN, para prohibir la venta de celulares de dudosa procedencia, de lo contario de nada servirán esta medida.

De nada servirá hacer grandes mejoras al COREMUN, sino se aplica de manera correcta y que suceda lo mismo como con los ambulantes en general quienes han invadido el corazón de la ciudad


Ayala Vázquez indicó que si se aplica bien la ley y las autoridades tienen mano firme, se reducirán en gran medida los robos a las tiendas departamentales y al usuario del transporte público.

El comerciante establecido, dijo que con este segundo candado el ayuntamiento cuentan con una mayor facultad para no permitir la venta de artículos de dudosa procedencia.

Por último, comentó que todos los ciudadanos tienen conocimiento que en las calles 8 poniente de la 11 a la 7 norte, 10 poniente y calles 5 de mayo está la venta de celulares robados.

Es importante señalar, que la sanción económica para quienes violen esta reforma es de 15 a 20 Unidad de Medida de Actualización (UMAS).

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.