Header Ads

Header ADS

Asciende a mil 300 millones de pesos el posible subejercicio de éste año


María Arévalo/ 

Durante sesión de la comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal, se dio a conocer que el aumentó a mil 300 millones de pesos el posible subejercicio, siendo la dependencia que menos ha invertido la de Bienestar, debido a que solo tiene ejercido 12 millones de pesos.

En entrevista, el regidor Jacobo Ordaz Moreno, no descartó que este subejercicio o disponibilidad de recursos como lo denominan las autoridades municipales, aumente para el cierre del ejercicio, ya que señaló que una cosa es que esté comprometido el presupuesto y otra que se ejecute.

En este sentido, destacó que actualmente hay mil 300 millones de pesos que no se ha ejercido y que el gobierno municipal, asegura que está comprometido, pero no hay una certeza que se ejecuten los mismos.

Asimismo, indicó que en diferentes instituciones bancarias se cuenta con mil 900 millones de pesos por lo que están recaudando de intereses.

Como lo he venido comentando, yo si digo que habrá un subejercicio a final del año, ojalá que me equivoque y que en diciembre los secretarios de Infraestructura y Servicios Públicos, Bienestar y Seguridad Pública, inviertan esos recursos.

El integrante de la comisión enfatizó que la secretaría de Bienestar es la que presenta una situación grave, debido a que solamente ha ejecutado 12 millones de pesos de los 186 millones de pesos.

En este sentido, destacó que esto representa que solo ha ejercido un 10 por ciento y le falta invertir el 79 por ciento que representa casi 138 millones de pesos, los cuales están comprometidos.

Y es que durante la comisión la titular de la dependencia Marcela Ibarra Mateos, precisó de los 138 millones de pesos, más de 15 millones se pagarán en el mes de noviembre , 112 millones en diciembre, quedando 5 millones 307 mil pesos pendientes por gastar.

Los programas en los que se invertirán son en el programa de Presupuesto Participativo con casi 50 millones de pesos, Estrategias de Mejoramiento de Condiciones de vida (FIMS), Fortalecimiento a Instituciones Educativas, Combate a carencia Alimentaria, Fortalecimiento a Comunidades Indígenas, Desarrollo Comunitario y Vinculación Estratégica.

En su turno el titular de Infraestructura, José Israel Román Romano, señaló que solo cuenta con 97 millones por ejercer, por lo que detalló que recibió un presupuestado 214 millones para después una modificación con ampliación de recurso al contar con 500 millones de pesos.

Aseguró que de estos 500 millones de pesos el 80 por ciento está invertido en obra pública, de los cuales solo le restan 97 millones por ejercer, que deberán pagarse antes del 15 de diciembre, los recursos son provenientes de FIMS Y FORTAMUN.

En el tema de Seguridad Pública, la dependencia tenía una disponibilidad de más de 9 millones de pesos, en donde se informó que se adquirirán 50 patrullas tipo sedán, así como 4 mil alarmas vecinales, esto de los programas FORTESEG y FORTAMUN.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.