SIN LÍMITES
Arrasa
Xóchitl en el debate en redes sociales
MW Group
realizó el análisis socio digital de los candidatos y el alcance en X y
Facebook.
Por Raúl
Torres Salmerón
El análisis
de la conversación socio digital del 7 de abril de 2024 de MW Group, en base al
análisis de Facebook y X (Antes Twitter), analizados por
https://www.perceptionkeys.com demostró que Xóchitl Gálvez tuvo más menciones
positivas que Claudia Sheinbaum y José Álvarez Máynez en el debate del domingo
pasado.
En X y
Facebook, el potencial de las personas alcanzadas fueron 83 millones 306 mil
198 y las publicaciones fueron de 4 millones 547 mil 545. Al desglosar a cada
candidato, el análisis socio digital, la percepción y los números son los
siguientes:
CLAUDIA
SHEINBAUM
La percepción
hacia Claudia Sheinbaum, quien tuvo un alcance potencial en X y Facebook de 16
millones 959 mil 216 personas, fue el 19 por ciento de menciones positivas y el
81 por ciento fueron negativas.
Los
argumentos a favor de Sheinbaum son: Consideran que Sheinbaum se mostró
disciplinada y enfocada en su mensaje, así como profesional y calmada; señalan
que fue la candidata que ganó el debate.
En contra de
Sheinbaum, mencionan que la plataforma de Tianguis Digital no ha transparentado
contratos en 5 años; señalan que un año antes de la tragedia del Colegio
Rébsamen, tuvo los elementos legales para cerrarlo y no lo hizo; indican que
los familiares de la candidata aparecen como beneficiarios de los llamados
Panamá Papers; consideran que mantuvo una actitud de burla y soberbia cada vez
que la cuestionan sobre sus antecedentes, como la Línea 12 y el Colegio
Rébsamen; mencionan que fue grosera al responderle a Denise Maerker y señalan
que al igual que todos los integrantes de la 4T, es arrogante.
XÓCHITL
GÁLVEZ
La percepción
hacia la candidata Xóchitl Gálvez, quien tuvo un alcance potencial en X y
Facebook de 16 millones 474 mil 778 personas, fue de un 60 % positiva y un 40 %
negativa.
Los
argumentos a favor de Gálvez son: Usuarios expresan su apoyo hacia Xóchitl
mencionando que representa la causa justa de México; apoyan su postura al
enfrentar a Claudia Sheinbaum respecto a tema del colegio Rébsamen; aplauden
que Xóchitl haya llegado a bordo de su bicicleta, a las instalaciones del INE
para participar en el debate; Xóchitl Gálvez propuso la tarjeta Mi Salud para
hacer frente a la crisis en el sistema de salud en México.
En contra de
Gálvez, la critican por proponer becas para escuelas privadas en México; se
comparten memes en burla a la candidata, mencionando que todo el debate mantuvo
una postura de tensión, impotencia y derrota, además de mostrar al revés la
bandera de México; muestran video donde se demuestra que no llegó en bici y
sólo fue en el tramo donde se encontraban los medios; mencionan que debió
llevar a las familias a las que secuestró su hermana y los trabajadores a los
que insultó su hijo como invitados en el debate; censuran que durante el debate
Xóchitl mencionara los temas del colegio Rébsamen ya que es colgarse
políticamente del dolor.
ÁLVAREZ
MÁYNEZ
La percepción
hacia el candidato Jorge Álvarez Máynez, quien tuvo un alcance potencial de 11
millones 492 mil 873 personas, legó a un 21 por ciento positiva y un 79 por
ciento negativa
Los
argumentos en favor de Máynez son: usuarios consideran que la postura que
mantuvo Máynez fue la indicada, ya que se enfocó en sus propuestas y no en
pelear, lo señalan como una persona preparada; destaca propuesta de que todo
contrato público sea por licitación y todas las empresas proveedoras del
gobierno se sometan a la Ley Tres de Tres.
En contra de
Máynez, recibe críticas por el lenguaje de señas que utilizó para su
presentación en el debate; mencionan que Máynez ha fungido más como esquirol,
atacando Xóchitl Gálvez que en dedicarse a su candidatura; critican que parecía
que el debate sólo era entre Claudia y Xóchitl ya que no mostró suficiente
interacción y memes hacia los médicos tras su propuesta en el tema de salud.
Hasta aquí el
análisis de MW Group, quien también dio a conocer las tendencias o hashtags que
fueron: #DebateINE, Instituto Nacional Electoral, Denise Maerker, Pobre México,
Perdió México, #LesValemosMadres, IMSS Bienestar, Presidenta de México, Seguro
Popular, #Debatex, #Debateconx, Vamos Xóchitl, Chochil, PRIAN, Xóchitl, Anaya.
También:
#XochitlGanaElDebate, #XochitlPresidenta, #ClaudiaPresidenta, Rebsamen, #LaDamaDeHielo,
Línea 12, Ivermectina, #ClaudiaGanaDebate, #ClaudiaArrasaEnElDebate, Maynez,
Samuel García y Tabasco.
En fin, como
escribió Andrés Héctor Lerena Acevedo (Uruguay, 1895-1920), en su poema Mar
Huraño:
Las redes del
crepúsculo sobre el mar se despliegan
turbias y
presagiosas... ¡Y las barcas no llegan!
Arisco, muge
el viento con su broncínea voz.
Sobre el
acantilado se recortan, sañudos,
los perfiles
marinos, escrutadores, mudos.
Si volverán
las barcas... ¡Sólo lo sabe Dios!
raultorress@hotmail.com
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