Header Ads

Header ADS

Decálogo para sobrevivir campañas políticas


SIN LÍMITES

 

Decálogo para sobrevivir campañas políticas

 

No hay que creerle a los adivinos de lo que pasará en junio de 2024.

 

Por Raúl Torres Salmerón

 

Max Kaiser, analista político, escritor, abogado egresado por el ITAM y actual catedrático, con Maestría en la London School of Economics, ex funcionario público, dio a conocer hace tiempo un Decálogo para Sobrevivir en Campañas Políticas, que resulta de gran actualidad a un par de meses de la elección. Vea usted:

 

1. Quizá una de las advertencias más importantes es nunca creerle a quienes andan adivinando desde hoy lo que va a pasar en junio de 2024. Esos charlatanes son adictos a los likes y a retweets, y su única motivación es el protagonismo barato que les da aventar predicciones como si fueran muy inteligentes y tuvieran una bolita mágica para adivinar. Nunca le atinan a nada y siempre desconocen lo que dijeron antes.

 

2. Aprender a leer detrás de los mensajes y de los mensajeros. En las campañas políticas importa lo que se dice, quién lo dice y con qué intención.

 

3. A los medios y a los partidos les sirven las batallas de uno contra otro, la división, la controversia, el pleito, por eso nos provocan artificialmente para atraer y para vender. No te metas en esos pleitos baratos, no les ayudes a vender espacios, no les ayudes a dividir a la sociedad.

 

4. La política electoral es un juego de percepciones y así en todos los bandos te van a querer dictar e imponer una percepción: yo voy ganando; soy la más fuerte, nadie me puede ganar, ya ni le muevan. El trabajo como ciudadanos es aprender a observar, a evaluar a generar nuestro propio criterio.

 

5. No hay puros, no hay perfectos, no hay impolutos en ningún bando, ni partidos, ni candidatos, ni organizaciones civiles, ni medios, ni analistas, ni comunicadores, todos, absolutamente todos tenemos intereses, preferencias, defectos, virtudes y principios diferentes y por eso es tan importante aprender, a ver, a distinguir y a generar tu propio criterio.

 

6. No te aceleres. Esto es muy importante, no regales desde hoy tu decisión o tu preferencia, falta mucho por ver, por analizar, por evaluar y por discutir. Partidos, medios, organizaciones y candidatos te van a pedir casi a exigir definiciones absolutas desde hoy. Define, no se las regales, espérate, analiza, exige, evalúa con calma, tú no tienes que definirte hoy, ellos sí, tú no.

 

7. Evita caer en las descalificaciones ataques o insultos personales que tengan que ver con cosas que no son voluntad de los candidatos o de las personas que los apoyan, no hace falta y sólo contribuyes a descomponer el debate. Necesitamos un debate de ideas y del futuro del país.

 

8. No utilices ni compartas notas o información falsa, no hace falta, este Gobierno ha fracasado en prácticamente todo lo importante y hay miles de datos duros para comprobarlo y para ponerlos a disposición de un debate inteligente.

 

9. Olvida las ocurrencias de las mañaneras, Andrés Manuel López Obrador no es ni será candidato, aunque va a tratar de influir de todas las maneras posibles, en lugar de eso sometamos a su candidata a todas las preguntas y cuestionamientos posibles para que se tenga que definir en los temas importantes.

 

10. Participa activamente en las discusiones importantes y ocúpate de activar a personas que están alejadas de la política, necesitamos a todo México en esta elección que es la más importante de nuestra historia.

 

DE TODO UN POCO

 

REHABILITACIÓN. Agua de Puebla para Todos rehabilita el pozo La Ladrillera, como parte del programa anual de Rehabilitación y Mantenimiento Preventivo y Correctivo para preservar las fuentes de abastecimiento, garantizar el suministro de agua e incrementar la eficiencia y calidad en el servicio a las colonias de la ciudad, dentro de la zona de cobertura. Este año serán intervenidos 20 pozos profundos.

 

CAMPAÑA. Arropada por más de 200 personas, Edith Villa Trujillo, candidata de la coalición PAN- PRI- PRD- PSI, dio inicio a su campaña por la Presidencia Municipal de Santa Inés Ahuatempan, con la primera pinta de bardas como parte de su agenda de actividades. Ha realizado visitas casa por casa en la comunidad de San Juan Nepomuceno, mejor conocida como El Ranchito, llevando sus propuestas en materia de obra pública y servicios, escuchando a la población y las necesidades que la aquejan.

 

HUITZILAN. Nuestro pueblo viene caminando hacia adelante, ya no es el mismo que conocieron las personas mayores, donde no había obras ni trabajo para la gente, había miedo, preocupación y tristeza porque no vivíamos libres, declaró el candidato a la Alcaldía de Huitzilan de Serdán, Josué Elías Vázquez Bonilla por la coalición de los partidos PRI, PAN, PRD, quien realizó un recorrido por San Miguel del Progreso.

 


TECOMATLÁN. En compañía de su planilla y vecinos de la Unidad Habitacional Antorcha Campesina, el candidato a la Presidencia Municipal, Avelino Rivera Campos, realizó la primera pinta de barda de esta campaña en donde los vecinos se acercaron para dialogar. Rivera Campos ya ha fungido como Regidor.

 

IMSS. El Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla impartió cursos de actualización al personal de ventanilla encargado de realizar los trámites de pensiones, subsidios y ayudas, con el objetivo de que la población reciba la orientación adecuada en la recepción de sus trámites y la integración de su documentación. Un total de 50 trabajadores del área de Pensiones de las cinco subdelegaciones y las 10 Unidades de Medicina Familiar asistieron a la capacitación en el aula delegacional, informó el Jefe del Departamento de Prestaciones Económicas, Fernando Castillo Durán.

 


OCOYUCAN. Aristóteles Campos Flores, candidato de la coalición formada por el PAN, PRI y PRD, para la Alcaldía, visitó las localidades de Santa Clara, Malacatepec, Sarabia, Santa Martha, San Bernabé y Chalchihuapan, donde hubo pinta de bardas con propaganda y convivió con los vecinos.

En fin, como escribió Mario Benedetti (Uruguay, 1920-2009), en su poema Digamos:

 

1. Ayer fue yesterday

para buenos colonos

mas por fortuna nuestro

mañana no es tomorrow.

2. Tengo un mañana que es mío

y un mañana que es de todos

el mío acaba mañana

pero sobrevive el otro.

 

raultorress@hotmail.com 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.