VW se apoyará en la nostalgia para crecer
SIN LÍMITES
VW se apoyará
en la nostalgia para crecer
Puebla
fabricará vehículos eléctricos para los norteamericanos.
Por Raúl
Torres Salmerón
Probablemente
sólo los estadounidenses de edad mayor recuerdan cuando el Volkswagen Sedán,
conocido como Vocho en México y Beetle en Estados Unidos, era el automóvil
importado más vendido allá y el viaje más moderno a un concierto de música de
rock era un Volkswagen Microbús, la vieja Combi.
Volkswagen
está tratando de aprovechar algo de esa nostalgia en su último esfuerzo por recuperar
el estatus y las ventas que disfrutó en EU durante el apogeo del Sedán y el
Microbús o Combi en los años 1960. Pero esta vez espera que sus modelos
superiores sean eléctricos.
Algunos
expertos en mercadotecnia independientes, no descartaron que esa misma campaña
se realice en México en su momento.
El fabricante
de automóviles alemán ocupa el segundo lugar a nivel mundial después de Toyota,
pero es un actor de nicho en Estados Unidos. Parte de su plan para revivir su
fortuna es apoyarse en un nuevo modelo eléctrico que se parezca al Microbús
como el ID.Buzz y revivir la marca Scout con una línea de camionetas pickup y
vehículos deportivos utilitarios eléctricos, informó hace un par de días el
diario The New York Times.
La semana
pasada, mientras las gigantescas excavadoras levantaban nubes de polvo, los
ejecutivos de Volkswagen y los funcionarios locales se reunieron cerca de
Columbia, Carolina del Sur, para inaugurar el sitio de una fábrica que
construirá vehículos que llevarán la insignia Scout por primera vez desde 1980.
VW es uno de
varios fabricantes de automóviles extranjeros que ven los autos eléctricos y la
agitación que están causando como una forma de desafiar a los actores
dominantes en Estados Unidos. La empresa, que también es propietaria de Audi,
Porsche, Bentley y Lamborghini, apunta a al menos duplicar su participación de
mercado en EU para fines de la década desde el bajo 4 por ciento actual.
Los vehículos
eléctricos ya han sacudido las clasificaciones de la industria, envalentonando
a VW y otros fabricantes de automóviles extranjeros. Los SUV y sedanes que
funcionan con baterías ayudaron a Hyundai Motor y su marca hermana Kia a
superar a Stellantis, el fabricante de Jeep, Dodge, Chrysler y Ram, como el
cuarto mayor fabricante de automóviles por ventas en EU el año pasado.
Las cinco
principales empresas de Estados Unidos para todos los tipos de motores son
General Motors, Toyota, Ford Motor, Hyundai y Stellantis. En autos eléctricos,
Tesla es el número uno por un amplio margen, seguido por Hyundai, GM, Ford y
Volkswagen. Toyota es un actor menor en los coches eléctricos.
Apostando por
la nostalgia, Volkswagen intenta recuperar el estatus y las ventas que disfrutó
en Estados Unidos en los años 60 con autos eléctricos que hacen guiños a algunos
modelos populares de sus tiempos de apogeo.
Ha intentado,
sin éxito, desde la década de 1970 tener una mayor presencia en Norteamérica y
los analistas se muestran escépticos de que esta vez sea diferente. He visto a
Volkswagen establecer estos objetivos antes, declaró Michelle Krebs, Analista
de Cox Automotive.
El último
gran impulso de Volkswagen en Estados Unidos acabó en escándalo. A principios
de la década de 2000, la empresa intentó vender a los estadounidenses
automóviles con motores diésel ‘limpios’. Promocionó el combustible, que se
utiliza mucho más en los turismos europeos que en los americanos, como más
respetuoso con el medio ambiente que la gasolina.
Pero la
campaña fracasó en 2015 cuando los reguladores estadounidenses descubrieron que
Volkswagen había utilizado software en los vehículos para engañar en las
pruebas de emisiones. En realidad, los coches contaminaban tanto como los
camiones de largo recorrido.
El escándalo
tuvo un beneficio para Volkswagen ya que impulsó a la compañía a invertir
tempranamente en tecnología de vehículos eléctricos y construir automóviles
diseñados desde cero para funcionar con baterías, en lugar de realizar
modificaciones incómodas a los modelos de gasolina.
En Europa,
las diversas marcas eléctricas de Volkswagen superan en ventas a Tesla, según
publicó Schmidt Automotive Research.
El
responsable de duplicar las ventas de VW en EU es Pablo Di Si, presidente del
Grupo Volkswagen de América, originario de Argentina, expresó que planeaba
utilizar la misma estrategia que implementó mientras supervisaba las
operaciones de la compañía en Brasil, donde la participación de mercado de
Volkswagen aumentó a más del 16 por ciento desde el 9 por ciento.
Volkswagen
planea importar el ID.7, un sedán eléctrico y el ID.Buzz. Insinuó Di Si que
también podría haber un nuevo vehículo eléctrico que haga referencia al diseño
del Beetle. La última versión de ese auto vendida en Estados Unidos fue en
2019.
Volkswagen
está construyendo una fábrica de 5 mil millones de dólares en Ontario para
suministrar baterías a sus fábricas en Chattanooga, Tennessee y Puebla, México,
que en conjunto producirán al menos el 80 por ciento de los automóviles de la
compañía vendidos en América del Norte.
Scout llenará
un vacío importante en la cartera de Volkswagen: las camionetas, uno de los
vehículos más populares en Estados Unidos. Al revivir el Scout, que fue uno de
los primeros vehículos de pasajeros que podía circular por caminos de tierra
accidentados, así como por las calles de la ciudad, VW espera atraer
compradores que normalmente compran vehículos con capacidad todoterreno de
marcas estadounidenses como Chevrolet, Ford y Jeep.
La fábrica de
Carolina del Sur subrayará el ambiente Hecho en América cuando las primeras
Scouts salgan a la venta a finales de 2026. Volkswagen heredó la marca Scout
cuando la filial de camiones de la compañía, Traton, adquirió Navistar, una
empresa estadounidense anteriormente conocida como International Harvester en
2021.
Los nuevos
Scouts pueden tomar prestadas algunas piezas utilizadas en otros vehículos
Volkswagen, externaron ejecutivos de la compañía, pero el diseño será distinto
de los vehículos existentes como el SUV eléctrico ID.4 fabricado en
Chattanooga. Scout planea revelar prototipos este año.
Fuera del
país, Volkswagen es un gigante, con una participación del 26 por ciento en el
mercado europeo y del 15 por ciento en China. Pero la compañía está bajo una
fuerte presión en China, donde las ventas de vehículos eléctricos han estado
creciendo rápidamente, lo que ha permitido a BYD y a otros fabricantes de
automóviles chinos ganar participación de mercado frente a los fabricantes de
automóviles extranjeros. Volkswagen necesita crecimiento en Estados Unidos para
compensar.
Volkswagen
quiere tener una fuerte presencia global, no tener una huella aislada, donde
sólo se mantiene fuerte en una región, finaliza The New York Times.
En fin, como
escribió Luis G. Urbina (México, 1864-1934), en su poema Redención:
¡Mariposa que
fuiste entre las flores
dejando tus
bellezas y tus galas,
yo volveré a
poner el polvo de oro
sobre tus
leves alas!
raultorress@hotmail.com
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