Header Ads

Header ADS

Éste es el santo al que se encomendaban Ovidio Guzmán y Pablo Escobar para no ser atrapados

‘El Ratón’ portaba dos escapularios cuando fue detenido por primera vez; uno de ellos fue rápidamente reconocido por los habitantes de Zacatecas, aquí te contamos de quién se trata.

 

México es uno de los países que cuenta con una de las más grandes poblaciones católicas de todo el mundo, religión que incluso suelen profesar los narcotraficantes más peligrosos y despiadados, como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, quien en su primera declaración ante las autoridades aseguró ser católico. Se sabe que sus hijos también profesan el catolicismo, o al menos Ovidio Guzmán López, quien durante su primera detención evidenció su devoción por un santo en particular.

 

Al igual que el resto de sus hermanos, ‘El Ratón’, como también es conocido, trató de mantener un perfil discreto durante sus días en libertad. Prueba de ello son los pocos datos personales y fotografías que son públicas de él. Sin embargo, durante el llamado ‘Culiacanazo’ fue tomado por sorpresa y dio a conocer información sobre su personalidad.

 

Los hechos ocurrieron el 17 de octubre de 2019, cuando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó un operativo en Culiacán, Sinaloa.

 

Aquel día solo cayó ‘El Ratón’, quien fue localizado en un lujoso domicilio del Fraccionamiento Tres Ríos, una de las zonas más lujosas de la capital.

 

Gracias a la grabación de una cámara de las Fuerzas Armadas se tuvieron las primeras fotos actuales de Ovidio, de entonces 29 años de edad, quien fue capturado vistiendo una camisa azul claro con puntos y dos escapularios.

 

Mientras algunos usuarios en redes sociales debatían de qué marca era la prenda que vestía, otros averiguaron que uno de los escapularios que el hijo de Guzmán Loera portaba era ni más ni menos que del Niño de Atocha, un santo venerado principalmente en Zacatecas, Chiapas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

 

El origen del Santo Niño de Atocha


De acuerdo con diversos portales religiosos, el Santo Niño de Atocha es una advocación de la infancia de Jesús de origen español.

 

Sus orígenes en México se rastrean hasta el siglo XVIII, específicamente en la comunidad Plateros de Fresnillo, Zacatecas, donde se creó la primera capilla dedicada a él.

 

Sin embargo, una antigua leyenda cita como primer milagro del santo la liberación de una mujer de malas costumbres recluida en Durango en 1829. Tras encomendarse al niño, éste se le apareció como un joven con el nombre de Manuel Atocha y procuró su emancipación.

 

Además de la población católica en general, el Niño de Atocha es una figura muy respetada por mineros, peregrinos y criminales, pues de estos últimos se dice que intercede por ellos. Es precisamente por esta razón que muchos narcotraficantes le son devotos.

 

La imagen original del Santo Niño de Atocha es un niño vestido de peregrino que viste un sombrero y una capa. En su mano izquierda carga con un bastón, una alcuza para el agua y unas espigas de trigo, mientras que en la otra tiene una canasta.


Además del menor de ‘Los Chapitos’, se sabe de otro narcotraficante popular que tenía un gran respeto por el Santo Niño de Atocha: Pablo Escobar, fundador y máximo líder del Cartel de Medellín.

 

Medios locales refieren que la devoción de Escobar a este santo en particular proviene de la influencia de su madre, Hermilda de los Dolores Gaviria Berrío, quien le habría inculcado la fe luego de que obrara milagrosamente al salvarle la vida de un atentado.

 

Tal como existe en Fresnillo, en Medellín también hay un altar dedicado al Niño de Atocha. Sin embargo, se diferencia porque abajo de él hay un mural del capo colombiano.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.