El gusto por cine y TV de terror…
SIN LÍMITES 26 DE OCTUBRE
El gusto por cine y TV de terror…
México, el mayor consumidor de contenidos de horror en todo el mundo.
Por Raúl Torres Salmerón
El Día de Muertos tiene su origen en las raíces indígenas de las culturas
autóctonas de Mesoamérica, según los historiadores, para fusionarse con las
creencias católicas y dar lugar a una festividad que sigue evolucionando con el
paso del tiempo. El culto a la muerte era común entre las culturas
prehispánicas.
En México, con motivo del Día de Muertos, los mexicanos nos hablamos de tú con la muerte y la recordamos al igual que a los seres queridos que se han ido. En Estados Unidos la fiesta del famoso Halloween tiene su origen en la cultura celta, de una fiesta conocida como Samhain, los celtas celebraban el final de la cosecha de verano y se daba la bienvenida a los fantasmas de los familiares difuntos, que volvían al mundo de los vivos para reencontrarse con sus familias, recibidos en sus hogares especialmente decorados para ese día.
Con la llegada de los inmigrantes irlandeses a Norteamérica, el Halloween
comenzó a celebrarse en Estados Unidos, llegándose a convertir en uno de los
días festivos más importantes. El origen de la palabra Halloween viene de la
variación de All Hallows’ Even que significa vísperas del Día de Todos los
Santos.
Lo anterior viene a cuento porque desde hace muchos años, en cines y en la
televisión predominan las películas y series de terror. En esta época es mayor
ese predominio, pues el terror invade y les gusta a muchos en cine y
televisión, juguetes, videojuegos, disfraces y un largo etcétera.
A finales de 2021, la organización estadounidense American Film Market en Santa
Mónica, California, Estados Unidos, realizó un estudio de audiencias denominado
The Relative Popularity of Genres Around the World, que dio como resultado que
México es el mayor consumidor de cine de terror a nivel global apenas seguido
por Corea del Sur, Rusia, Estados Unidos y Canadá.
El análisis fue realizado por Stephen Follows, escritor, productor y analista
de la industria fílmica, y Bruce Nash, fundador de la empresa Nash Information
Services.
La gran pregunta es: ¿Por qué gusta tanto el terror? Para los científicos el
miedo es una respuesta evolutiva que pone a los humanos alerta en
circunstancias de peligro y los lleva a reaccionar. La ciencia ha buscado
respuestas. Un artículo, Sistemas Neuronales Disociables para el Miedo Agudo
Incondicionado y el Miedo Sostenido, se publicó en la plataforma Neuro Image.
Los sujetos del estudio vieron dos películas de terror: El Conjuro 2, estrenada
en 2016 y el filme Insidious, de 2010, ambos dirigidos por James Wan, mientras
se medía su actividad cerebral. Estas fueron las conclusiones:
-El estudio revela cómo el miedo protege a los organismos vivos aumentando la
vigilancia y la preparación y coordinando las respuestas de supervivencia
durante encuentros que amenazan la vida.
-Los descubrimientos del estudio, realizado en la Universidad de Turku en
Finlandia, fueron que las respuestas neuronales que se activan mientras una
persona mira una película de terror, son similares a las que se activan cuando
se encuentra en riesgo real.
-Los datos sugieren que el miedo agudo y sostenido son respaldados por vías
neurales distintas, con el miedo sostenido se amplifican principalmente las
respuestas sensoriales, es decir respuestas en órganos como las papilas
gustativas, los ojos o el bulbo olfatorio, mientras que el miedo agudo aumenta
la actividad en el tronco cerebral, el tálamo, la amígdala y las cortezas
cinguladas.
-Para llegar a estas conclusiones, hicieron resonancias magnéticas en personas
para estudiar las bases cerebrales del miedo sostenido y agudo.
LA TEMPORADA INFLUYE
La Directora del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica, del Centro
Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara,
Martha Catalina Pérez González, explica que en estas tendencias y la temporada
de Halloween y Día de Muertos influye en el consumo de estos contenidos y
agrega:
-En muchos casos el sujeto que ve estos contenidos necesita adrenalina y para
estimular esa necesidad recurre a su consumo.
-Prácticamente nos hemos desensibilizado a diferentes formas de información
real, a los ojos de las personas pueden parecer sosos, ya no provocan ningún
tipo de emoción y por lo tanto recurrir a contenidos relacionados con el miedo
o el terror generan secreción de adrenalina, un estímulo placentero en las
estructuras cerebrales, sobre todo del sistema límbico, el cerebro emocional,
que hace que la persona genere una adicción a este tipo de sustancias.
-Todo esto está sumado a toda una industria dispuesta a proveer este tipo de
contenidos y su mercadotecnia en una especie de círculo en el que la audiencia
eventualmente pide contenidos mucho más explícitos o complejos en las
narrativas que proponen.
-Si esa sensación de adrenalina placentera no es suficiente, hay casos en los
que será necesario dar otro paso y vivenciarlo, de ahí todas estas atracciones
como la casa del terror, a donde van específicamente a asustarse y generar toda
una serie de reacciones.
-El interés por circunstancias fuera de lo normal puede influir también en la
naturalización de la violencia, de imágenes grotescas y asesinatos, la visión
de la muerte de forma explícita y esto también es nos ha llevado como cultura a
naturalizar tanto la violencia que es parte de nuestro, reírse de ello no lo
hace menos amenazante.
CONSECUENCIAS DEL CONSUMO
La Psicóloga de la Universidad de Guadalajara, Martha Catalina Pérez González,
Directora del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica, indicó lo
siguiente:
-Ansiedad, problemas de sueño y comportamientos agresivos y peligrosos son
algunos de los efectos negativos que pueden tener las películas de terror sobre
todo cuando las ven niños.
-Hay una paradoja entre prohibir y dejar de ver contenido relacionado al terror
cuando hay México noticias diarias que podrían catalogarse de terroríficas.
-Lo mejor sería distanciarnos de forma crítica de estos contenidos y entonces
la persona que lo consume, sobre todo si es joven, pueda acceder a la
información necesaria para procesarlo y para identificar lo que es ficción y lo
que es real.
-Para los chicos es importante platicar con los suyos, con sus padres, con el
tutor o sus profesores de estos contenidos y entonces analizar cómo se sienten
o cómo les afecta en su forma de ser, si se está volviendo violento a partir de
una película o de un videojuego, o si está modificando su forma de ser.
En fin, como escribió Rubén Darío (Nicaragua, 1867-1916), en su poema Lo Fatal:
Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror...
Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por
lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,
¡y no saber a dónde vamos, ni de dónde venimos!
raultorress@hotmail.com
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