Header Ads

Header ADS

INE, TEEP, IEE y CDH suman esfuerzos para erradicar la violencia política contra las mujeres


* El delegado del INE en Puebla, Edgar Arias Alba, participó en un conversatorio en el que se expusieron las aportaciones y desafíos rumbo al 2024.

* Reitera INE compromiso para articular acciones y garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Puebla participó en el conversatorio “Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género: Aportaciones y Desafíos rumbo al Proceso Electoral Ordinario Concurrente 2023-2024", evento organizado por el Tribunal Electoral de Estado de Puebla (TEEP), en coordinación con el Instituto Electoral del Estado (IEE) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), a fin de avanzar hacia la consolidación de una democracia paritaria y generar condiciones igualitarias entre hombres y mujeres en la postulación, acceso y ejercicio de cargos públicos libres de violencia.

 

El delegado estatal del INE en Puebla, Edgar Humberto Arias Alba, fungió como moderador de estos diálogos, en los que autoridades electorales y legisladoras analizaron los retos y oportunidades para erradicar dicha violencia que, en palabras del titular de la Junta Local, sigue siendo uno de los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, por lo que- dijo- es necesario articular acciones y potenciar su impacto desde los respectivos ámbitos de las instituciones electorales para liberar a la democracia de este “flagelo”.

 

En este sentido, la presidenta del TEEP, Idamis Pastor Betancourt, señaló que lo que se buscar alcanzar en el proceso electoral es la deconstrucción de las contiendas electorales, “en donde se respete la individualidad de las mujeres, se revierta y se transformen las relaciones tradicionales de dominación entre hombres y mujeres, para así reafirmar la construcción de las mujeres como personas activas  independientes en contextos libres de violencia, sin que se minimicen las cualidades y capacidades de las precandidatas, candidatas o servidoras públicas por relaciones conyugales sentimentales actuales o pasadas”.

 

Por su parte, la presidenta consejera del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, reiteró la importancia de la coordinación entre autoridades de diferentes ámbitos para prevenir y atender este tipo de violencia, y así favorecer la participación de las mujeres conforme a los principios de igualdad y no discriminación. “Tenemos que ir de la mano para prevenir, investigar y, en su caso, sancionar. Si todas y todos tenemos esta visión con perspectiva de género podemos ir cerrando brechas que trastocan muchos ámbitos, pues no podemos hablar de una democracia efectiva, si seguimos hablando de violencia contra las mujeres”.

 

En su intervención el presidente de la CDH, José Félix Cerezo Vélez, recordó el compromiso de este órgano con todas las mujeres para trabajar en la erradicación de la violencia de género y aminorar las brechas de desigualdad que subsisten en todos los ámbitos para lograr una igualdad sustantiva, y construir espacios seguros para que gocen plenamente de sus derechos humanos, libres de cualquier forma de discriminación y violencia.

 

El conversatorio, realizado en las instalaciones de la CDH, también contó con la participación de las legisladoras Nora Merino Escamilla, Mónica Silva Ruiz y Lizette Minto García, quienes compartieron lo realizado desde el Congreso local y comentaron que a pesar de lo alcanzado aún falta mucho por hacer, por lo que manifestaron su compromiso de continuar trabajando para erradicar la violencia política contra las mujeres. De igual forma, confiaron en que, a través de las autoridades electorales, se garantice el acceso a la justicia.

 

Finalmente, el delegado estatal del INE, Edgar Arias Alba, concluyó señalando que para el instituto es fundamental enriquecer los procesos democráticos desde todos sus frentes y eso implica un compromiso con los derechos políticos de las mujeres: “Desde el INE estaremos contribuyendo para que este proceso electoral se recuerde  por haber invertido la gráfica de ascenso que hay de este tipo de violencia, y que las autoridades electorales, así como hemos demostrado eficacia y eficiencia para garantizar las jornadas electorales,  también atendemos con la misma capacidad,  este  tema que afecta a las mujeres”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.