Gilberto Bosques, la 28 de Octubre, Combi en el 24
SIN LÍMITES
Gilberto
Bosques, la 28 de Octubre, Combi en el 24
Por Raúl
Torres Salmerón
Desapercibido
pasó en los medios informativos poblanos el homenaje que el Senado de la
Republica realizó con motivo de los 131 años de su natalicio del ilustre
poblano Gilberto Bosques Saldívar.
El Presidente
de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, encabezó el homenaje para
recordar la vida y obra de quien salvó a más de 40 mil personas del nazismo y
el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial, mientras era Cónsul en Francia.
En el evento,
el presidente Alejandro Armenta resaltó la trayectoria del diplomático poblano
y manifestó que la mejor manera de que los servidores públicos honren su legado
es seguir su ejemplo.
La
Coordinadora del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del
Senado, Aliza Klip Moshinsky, sostuvo que Gilberto Bosques fue doctor,
periodista, político, legislador y diplomático mexicano, un hombre destacado en
la defensa de sus principios y de los derechos humanistas, por lo que lo recordamos
por su diplomacia parlamentaria y su análisis de temas coyunturales
internacionales.
Explicó que,
en diciembre de este año, el Centro cumplirá 12 años de labor ininterrumpida
desde que fue creado como un órgano para el análisis de temas relacionados con
la política exterior mexicana y la coyuntura internacional.
El
historiador Jordán Olivares García, indicó que Gilberto Bosques Saldívar,
originario de Chiautla de Tapia, Puebla, participó en el levantamiento de
Aquiles Serdán en 1910 y en 1934, se destacó como diputado y presidente del
Congreso de la Unión, donde respondió al primer informe de Gobierno del
presidente Lázaro Cárdenas.
AGRESIÓN DE
LA 28
Una mujer mayor de edad vendedora de elotes en
los pasillos del Mercado Amalucan, fue agredida y amenazada por integrantes de
la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, cuando la
obligaron a pagar piso, denunció Tania Alonso, lideresa de los comerciantes del
Movimiento Antorchista de dicho mercado.
En este
sentido, señalaron que el Presidente Municipal, Eduardo Rivera, no ha cumplido
con los acuerdos que se tomaron hace cerca de dos meses. El 6 de junio por la
mañana, Antorcha y la 28 de Octubre lograron acuerdos para que haya paz en el
mercado de Amalucan y que los comerciantes puedan vender sus productos sin
tener que pagar piso a la 28 de Octubre ni ser golpeados por sus porros.
Los
comerciantes denunciaron una fuerte movilización en la zona y destacaron que
las agresiones de las que han sido víctimas se las han informado a Jorge Cruz
Lepe, Secretario de Gobernación Municipal, sin embargo, no ha hecho nada.
Los
comerciantes antorchistas anunciaron una manifestación este martes 25 de julio
para exigir la intervención del Ayuntamiento y del Alcalde Eduardo Rivera
Pérez.
NUEVA COMBI
VW EN 2024
El año
pasado, la empresa Volkswagen presentó en estados Unidos el ID. Buzz, una
furgoneta eléctrica de estilo retro y anunció que la versión para el mercado
norteamericano sería más larga y contaría con tres filas de asientos. Se trata
de una nueva versión de la antigua Combi.
Según informó
CNN Negocios, esta versión está diseñada y hecha a medida para el consumidor
norteamericano, hizo hincapié El Director de VW de América, Paolo Di Si.
Está diseñado
para recordar el Volkswagen T1 o Transporter, el modelo icónico que se
introdujo en 1949 y es mejor conocido como Microbús, o simplemente VW Bus. En
México se le llamó Combi y en Estados Unidos, se asoció con el movimiento
hippie y proporcionó transporte para familias numerosas.
El modelo
eléctrico de la Combi estará disponible en este mercado a fines de 2024, pese a
que se había dicho que estaría lista en 2023. Al igual que el Bus original, la
versión base del ID. Buzz será de tracción trasera, con energía proveniente de
un motor montado en la parte trasera. Esta vez es un motor eléctrico silencioso
en lugar de un motor de gasolina ruidoso.
Estará
disponible con tracción total, con un total de hasta 330 caballos de fuerza
provenientes de dos motores eléctricos, uno en la parte delantera y otro en la
parte trasera. La versión de tracción total tiene una velocidad máxima de 99
millas por hora, mientras que la camioneta de tracción trasera puede alcanzar
las 90 millas por hora.
Tendrá
puertas corredizas eléctricas para acceder a la parte trasera en ambos lados,
pequeñas ventanillas empotradas de apertura eléctrica ubicadas dentro de las
grandes ventanillas de cristal en las puertas laterales, puerta trasera
eléctrica, una consola de almacenamiento central extraíble.
Habrá
asientos deslizables y plegables por completo. El tablero brindará indicaciones
útiles al conductor con señalizaciones y advertencias. Tendrá un costo
aproximado de 40 mil dólares.
En fin, como
dice la copla flamenca:
Nunca le
falta una pena
al marinero
en la mar:
o se le rompe
el timón,
o se le apaga
la vela
o pierde la
dirección.
raultorress@hotmail.com
No hay comentarios.