VW cumple 50 años de exportar autos
SIN LÍMITES
VW cumple 50
años de exportar autos
*Safari, el
primero; clausuran Espartaqueada; vaticinio de Pedro Haces
Por Raúl
Torres Salmerón
Volkswagen de
México celebró este año medio siglo de exportaciones de vehículos a Estados
Unidos cuando en el primer trimestre de 1973, 30 mil unidades del modelo Safari
salieron de la planta de Puebla para abrir el mercado para los vehículos hechos
en México, como los modelos Golf, Jetta, New Beetle, Tiguan y Taos.
El Safari
como se conoció en México, en EU fue el Volkswagen Tipo 181 y simplemente lo
llaman The Thing, La Cosa. Este legendario vehículo conocido en Alemania como
Kurierwagen o coche de mensajería y en América Latina como Safari, tuvo una
enorme comunidad de seguidores. De hecho, no se queda atrás en popularidad
frente sus exitosos familiares, el Escarabajo y la mítica Kombi, Combi en
español.
En Alemania
fue asociado a las Fuerzas Armadas, era un descapotable esquinado con el techo
de cuero artificial y para los estadounidenses siempre fue una alternativa
práctica al Buggy y por lo tanto el auto ideal para los playeros y los hippies.
Según la
sección de clásicos de VW, la historia comenzó en Wolfsburgo a partir de
consideraciones militares. El Ejército Alemán buscaba un sucesor del modelo DKW
Munga. Dado que el proyecto conjunto internacional de un euro jeep no prosperó,
VW transformó hace 54 años, en 1970, el Escarabajo en el Kurierwagen con chapa
ondulada, puertas la mitad de altas y cuatro asientos incómodos.
En Alemania
fue fabricado hasta 1978 y en México en 1973 para el mercado estadounidense,
para que en 1980 llegara al final con 140 mil 768 unidades. El auto parecía un
todoterreno y fue apto para cualquier aventura.
Aunque le
faltaba altura sobre el suelo y tracción en las cuatro ruedas, el Ejército
Alemán lo adoptó y luego también grupos de Rescate y Defensa Civil. En los años
70 del siglo pasado era uno de los utilitarios más baratos.
Todavía hoy
en día sigue generando diversión este mítico modelo, pese a que los asientos no
son justamente ortopédicos y el espacio para las piernas es casi inexistente.
Se estima que en Alemania quedan 4 mil ejemplares activos y en EU muchos más,
con repuestos disponibles. En Internet se puede conseguir este auto por menos
de 12 mil euros, unos 228 mil pesos.
La historia
de Volkswagen de México se inició en 1965 y un año después de constituirse como
empresa, buscó una nueva sede de producción para sustituir su planta en
Xalostoc, Estado de México y el lugar elegido fue un terreno ubicado en el
kilómetro 116 de la autopista México-Puebla, en donde en febrero de ese mismo
año se colocó la primera piedra.
La obra civil
de la nueva planta concluyó en el mes de julio de 1967 y en octubre de ese
mismo año, los primeros Sedan salieron de sus líneas de producción. Con esta
nueva capacidad de producción, VW cerró ese año con 17 mil 630 unidades
fabricadas.
Entre los
modelos que ha producido la planta de Puebla destacan el Safari, la Brasilia,
la Combi, el Caribe o Golf A1, el Golf, el Jetta, el Beetle como producción
exclusiva a nivel mundial y recientemente el nuevo Tiguan y Taos.
En Puebla ha
vivido distintas etapas de crecimiento pues en 1973 la factoría llegó a 102 mil
554 metros cuadrados edificados y actualmente cuenta con más de 1 millón de
metros cuadrados construidos.
TERMINÓ LA
ESPARTAQUEADA
La XXI
Espartaqueada Deportiva organizada por el Movimiento Antorchista fue clausurada
en Tecomatlán el domingo 14, con la presencia del Gobernador de Puebla, Sergio
Salomón Céspedes, donde Puebla ocupó el tercer lugar en las competencias entre
32 entidades, después del Estado de México y Veracruz.
Céspedes
Peregrina reconoció la labor del dirigente Aquiles Córdova Morán, por construir
un sueño especial, por encauzar su liderazgo en la construcción de una
organización que sueña y señaló que hoy día hay diferentes formas de pensar,
pero el Gobierno del Estado garantiza el respeto basado en el estado de
derecho.
Hizo hincapié
el mandatario en que la diversidad de pensamientos enriquece a la democracia,
por lo que habrá que retomar las mejores visiones para garantizar una mejor
vida a los mexicanos y que nuestro único compromiso debe ser garantizar el futuro
de las próximas generaciones.
Córdova
Morán, en su discurso, expresó que la Espartaqueada le recuerda al pueblo que
la tarea para un cambio a fondo es a través de la educación, la organización y
la politización para alcanzarlo.
VATICINIO DE
PEDRO HACES
Sorprendió a
muchos el vaticinio del Líder nacional de la Confederación Autónoma de
Trabajadores de México (CATEM), el equivalente a la Confederación de
Trabajadores de México de la 4T, Pedro Haces Barba, de que entre los asistentes
a la presentación de su libro Breve Crónica de la Democracia en México, estaba
el próximo Gobernador de Puebla.
En la Casa de
la Cultura, el 9 de mayo, agradeció la presencia del Alcalde de Puebla Capital,
Eduardo Rivera Pérez; la Secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo y el
Secretario de Gobernación en el Estado, Julio Miguel Huerta Gómez.
El libro que
fue comentado por Miguel Campos Ramos y Mary Loli Pellón describe la historia
social y económica, así como el conocimiento del nuevo sindicalismo que abre
las puertas al debate, a la reflexión y a la lucha en pro de una fuerza laboral
comprometida.
Entre los
asistentes estuvieron Óscar Aguilar González, Sergio Vergara Verdejo, Juan
Carlos Natale, Denise Ortiz Pérez, José Chedraui Budib y Sebastián Hernández.
¿Sabe Haces Barba algo que los mortales
comunes y corrientes ignoramos? ¿Por qué el señalamiento entre los aspirantes
al Gobierno presentes? ¿Invitaron y no fueron Alejandro Armenta e Ignacio Mier?
Poco vivirá quien no llegue a saberlo.
En fin, como
dice la copla flamenca:
Una media
verdad puede
encontrar su
otra mitad
en una media
mentira
o en otra
media verdad.
raultorress@hotmail.com
No hay comentarios.