La educación socioemocional una prioridad para los educadores de hoy
El 4º Congreso Internacional de Innovación Educativa CINNED, “Innovar en los nuevos escenarios: Transformando la educación y la sociedad”, se llevará a cabo del 15 al 17 de junio de 2023 en el Centro de Vinculación UPAEP. Pueden checar toda la información en upaep.mx/CINNED
El
departamento de Innovación e Investigación en Procesos Académicos de la UPAEP
invita a todos los profesionales de la educación a participar en el 4º Congreso
Internacional de Innovación Educativa CINNED, con el eje central “Innovar en
los nuevos escenarios: Transformando la educación y la sociedad” a celebrarse
del 15 al 17 de junio de 2023 en el Centro de Vinculación UPAEP. Pueden checar
toda la información en upaep.mx/CINNED
Ante el nuevo
escenario que se vive en el mundo educativo, es importante compartir prácticas
educativas innovadoras y estrategias didácticas exitosas que han surgido como
respuesta a la pandemia y a las demandas del contexto global del Siglo XXI,
afirmó María Guadalupe Albarrán Campos, integrante del departamento de
Innovación e Investigación en Procesos Académicos de la UPAEP.
Comentó que
el propósito del congreso es reflexionar sobre el valor de la innovación en los
nuevos escenarios educativos, laborales y sociales mediante la puesta en común
de experiencias y aprendizajes, para fortalecer las prácticas formativas con
una visión humanista integral.
Expresó que
la convocatoria para enviar los resúmenes de propuestas para participar en el
congreso que tendrá lugar en el marco del 50 aniversario de la UPAEP, estará
abierta hasta el 30 de abril y se espera la participación de docentes y
formadores comprometidos en la generación de comunidades de aprendizaje
enriquecedoras e innovadoras.
En su
intervención, Paula Rodríguez González, Directora de las Licenciaturas en
Pedagogía e Innovación Educativa y Psicopedagogía de la UPAEP, habló de estos
espacios de reflexión para la generación de nuevas formas de enseñanza y
aprendizaje colaborativo y de diálogo y transformar así, la educación y la
sociedad.
Dijo que en
la búsqueda de nuevas formas de educación inclusiva y equitativa, se plantea la
necesidad de crear comunidades y ambientes de aprendizaje que fomenten la
adquisición de competencias necesarias para enfrentar los retos actuales de la
era de la información. Esto implica un cambio en los modelos educativos que
deben estar acordes con el marco normativo global, como los objetivos de
Argentina 2030 y los futuros de la educación de la UNESCO.
Refirió que
en ese sentido, es importante tomar en cuenta no solo la transmisión del
conocimiento, sino también cuestiones como la inclusión educativa y la gestión
de la inteligencia artificial en los procesos educativos. Además, se hace
necesario considerar cómo las distintas formas de diversidad, como la raza, el
lenguaje y las creencias, influyen en los procesos educativos y cómo podemos
utilizar estas áreas de oportunidad para transformarlos en procesos
significativos.
La
comunicación y la información son elementos esenciales en la educación y se
requiere formación adecuada para trabajar con ellos. La innovación en este
contexto puede ser una gran oportunidad para replantear la educación y mejorar
la inclusión. En este sentido, la igualdad de oportunidades y el derecho a las
diferencias son fundamentales para garantizar la inclusión y la optimización de
las condiciones de vida de la comunidad, compartió la académica.
Acotó que
para lograrlo, se deben implementar pedagogías máximas diferentes que promuevan
el aprendizaje dialógico, integrado, participativo y permanente. El papel del
profesor en la comunidad de aprendizaje debe ser el de uno más y se debe
prestar atención a las relaciones y comunicación entre alumnos, familias,
comunidad y profesionales del centro educativo.
Dijo que en
conclusión, la innovación en la educación debe estar al servicio de la
comunidad y fomentar el aprendizaje horizontal para poder convertirlo en
beneficio de la sociedad. Es fundamental que cada uno pueda identificar lo que
se quiere incluir en su entorno y compartirlo para lograr una educación más
inclusiva y equitativa.
Por su parte,
Alejandro Pérez Carvajal, profesor de la Universidad Andrés Bello de Chile,
quien también participa como conferencista del Cuarto Congreso Internacional de
Innovación Educativa, se suma para discutir temas relevantes sobre la
transformación del sistema educativo en América Latina.
La directora
de las licenciaturas en Pedagogía Innovación Educativa y Psicopedagogía, Paula
Rodríguez, invitó a buscar nuevos paradigmas educativos para lograr un diálogo
que promueva una mejor convivencia. Por su parte, el profesor investigador de
la Universidad de Andrés Bello, Alejandro Pérez, destacó la necesidad de
discutir los temas educativos en América Latina y compartió las experiencias de
Chile en innovación educativa.
Entre los
temas que se discutieron se encuentran la importancia de transformar la
educación y las implicancias que esto tiene en la actual sociedad, así como el
trabajo colaborativo y el desarrollo profesional docente. También se abordó la
idea de calidad educativa y la importancia de generar una política educativa de
reactivación de la educación después de la pandemia, especialmente para
aquellos niños y niñas que no pudieron tener un proceso de aprendizaje
adecuado. La discusión de estos temas es fundamental para lograr una transformación
del sistema educativo en América Latina y mejorar la convivencia en la
sociedad.
Alejandro
Pérez, destacó la importancia de motivar a los estudiantes para que asistan
activamente a la escuela y romper con la lógica de la deserción escolar en
América Latina. Además, señaló la importancia de una perspectiva inclusiva e
intercultural en el sistema educacional y ha animado a pensar en el derecho a
la educación de todos los estudiantes, más allá del 2030.
Albarán
Campos, integrante del Departamento de Innovación e Investigación en Procesos
Académicos de la UPAEP, ha destacado que en el congreso se comparten prácticas
exitosas e investigaciones en los distintos temas de innovación educativa. En
las preguntas de los periodistas, se ha discutido sobre los principales retos
educativos que enfrenta México, como el rezago educativo y la necesidad de un
rol docente integral para formar estudiantes con herramientas socioemocionales
e intelectuales.
Según Paula
Rodríguez, una de las principales oportunidades que tiene la educación ante el
contexto actual es trabajar en los procesos socioemocionales de los
estudiantes, lo que implica brindarles un acompañamiento más personalizado y
una educación que incluya la perspectiva afectiva y cognitiva. Asimismo, destacó
la importancia de generar nuevos escenarios educativos en los que el profesor
asuma el rol de tutor y se brinde una atención integral a los estudiantes.
Por su parte,
Pérez Carvajal destacó la importancia de reactivar la educación en Chile y en
América Latina en general, con el objetivo de revertir la deserción y
desescolarización que se ha presentado en el sistema educativo. En su opinión,
es fundamental que todos los estudiantes regresen a las escuelas para poder
construir un sistema más justo, inclusivo y equitativo.
En cuanto a
los principales problemas que se presentan en los estudiantes tras el periodo
de confinamiento y el regreso a las clases presenciales, los panelistas
coincidieron en que los problemas socioemocionales son una de las principales
preocupaciones. Para abordar esta situación, señalaron la importancia de
trabajar en la inclusión y la interdisciplinariedad en la educación, así como
en la generación de una cultura de interculturalidad que reconozca las
diferencias y la diversidad en el aula.
Los académicos invitaron a todos los profesionales de la educación a participar en el 4º Congreso Internacional de Innovación Educativa CINNED, con el eje central “Innovar en los nuevos escenarios: Transformando la educación y la sociedad” a celebrarse del 15 al 17 de junio de 2023 en el Centro de Vinculación UPAEP. Pueden checar toda la información en upaep.mx/CINNED
No hay comentarios.