“LAS CARRETERAS SIN LEY”
Columna
de
Héctor Manuel Pérez Cuéllar
“LAS
CARRETERAS SIN LEY”
Es
lamentable observar nuestras carreteras sin vigilancia alguna, por razones
familiares acudí a la Ciudad de México y me encuentro que en todo el trayecto
de ida y vuelta ninguna patrulla de su tan nombrada Guardia Nacional y que
prometieron, que iba a solucionar el problema de Inseguridad en “Las Carreteras
sin Ley”, vi nula presencia y tampoco ninguna otra Autoridad en la cual se
observe Seguridad.
De
acuerdo a informes oficiales, en el País se registraron más de 19 mil asaltos
contra el transporte de carga, lo que evidencia que los números son
avasalladores contra el discurso de las Autoridades Federales, Estatales y en
algunos casos Municipales, pero también los Transportistas tienen su parte que
puede apoyar, dado que en muchos casos sus trabajadores del volante son
cómplices de los hampones.
El
Centro de Inteligencia para la Cadena de Suministros (SCIC) de Sensitech, en
2021 se reportaron 19,876 casos en el Territorio Nacional, en el 2022 como lo
cito en líneas anteriores son más de esos resultados del 2021 contra el
transporte de carga, así que cualquier discurso Gubernamental es insuficiente
al justificar que su Guardia Nacional es eficiente, ausente e ignorante de su
verdadera función.
Tenemos
ejemplos de tramos carreteros de Alto Peligro, como son los comprendidos en el
Estado de México pero lo que es digno de análisis es que entre ese Estado de la
República y el Estado de Puebla se produce el 50% de los hurtos del Transporte
de Carga a nivel Nacional, dado lo anterior evidencia el porqué de mi observación
que describo en el primer párrafo, prácticamente es Tierra de nadie, bueno si
hay dueños, los Delincuentes, por otro lado, los Estados de Michoacán,
Guanajuato, Veracruz y Jalisco, tienen en datos estadísticos las mismas cifras
que el año anterior, pero ello no puede ser consuelo para nadie.
Las
mercancías más robadas son los Alimentos con una distancia del siguiente rubro
que son los Electrónicos, con una diferencia del 30%, en la pasada Pandemia se
tuvo una baja en los robos, claro es porque no estaban tantas unidades en la
red carretera, enmascarar los robos con cifras estadísticas como son las
presentaciones en la mañanera, es utopía mientras el personal de Guardia
Nacional no tenga una real Preparación será imposible contener este fenómeno delincuencial.
La
Policía Federal de Caminos, no era un ensayo como tantos que se hicieron en las
múltiples transformaciones que hicieron y que fue resultado de las manos de
quien dirigió a la Policía Federal, su creación en 1928, nos indica que se
forjo desde la Mística de Servicio, la Ideología a seguir, los Perfiles
idóneos, la Línea de Mando que se tenían que obedecer, en fin, y todo ello fue
el resultado de que, en las carreteras de México, se tuviera Seguridad, y miren
nadie puede negar que se notaba, lo que observe es que hoy con tantos recursos
destinados a la Guardia Nacional no se aprecie ni un 1% de lo realizado por la
Policía Federal en sus múltiples trasformaciones, ¿Creen ustedes que el
Presidente cometió un error al desaparecerla de un plumazo? ¿En dónde se
encuentran tanto recursos?, ¿Quién los Audita?, ¿Qué informes ha proporcionado
el General David Córdova Campos Comandante de la Guardia Nacional al respecto?,
¿Les convence a ustedes que vengan precedidos de infinidad de Títulos si no hay
resultados?, considero que estos cambios en la Seguridad de todos nosotros
serán como los pasados sexenios, FALLIDOS.
Eso
es en cuanto a el robo a Transportistas, pero que hablar del robo a Ciudadanos,
las carreteras por ejemplo de Zacatecas el pasado 16 y 17 de diciembre del
2022, delincuentes despojaron de sus vehículos a familias de migrantes en un
número de 35 personas (Migrantes y ciudadanos locales), fueron bajados con lujo
de violencia y abandonados a la orilla de la carretera federal 45, entre Enrique
Estrada y Fresnillo en ese Estado, ¿Esto es correcto con un Gasto Enorme en
Seguridad a nivel Federal?, pienso que alguien debe explicar.
En
Puebla ya parece una actividad cotidiana, los afectados los Transportistas y
las Personas, de acuerdo a estadísticas aumento al cierre del año pasado el 80%
cifra por demás muy alta, en nuestra Puebla seguimos teniendo el 2° lugar en
robo carretero, las Autoridades locales no hacen mucho para colaborar,
coordinarse o digan la palabra que mejor describa para bajar la incidencia, la
Autoridad Federal ni suda ni se acongoja, recuerdan que las Casetas de peaje
siempre estaban los Oficiales de la Policía Federal, hoy la Guardia Nacional
parece que ni destacamento tienen al menos no se ve algún anuncio que así lo
indique, lo dijo el propio Presidente en su toma de protesta, que en 6 meses
iba a dar resultados en Seguridad, creo que se debe comer sus palabras, México
se encuentra en Indefensión Total y, estamos a escasos 18 meses de que termine
su mandato, me imagino que es como los futbolistas que faltando 15 minutos para
terminar un partido y van perdiendo 3-0, quieren arreglar lo que no hicieron en
todo el tiempo, así el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El
promover medidas de Seguridad para las personas, resulta inútil si las propias
Autoridades no están donde deben estar, solo resta sugerir a las personas que
vigilen todo, se abstengan de uso de celular para mantener alerta de su entorno
al circular en carretera, vigilar constantemente su retrovisor, obvio no consumir
alcohol mucho menos drogas, generar respeto para los demás conductores y en el
caso de algún incidente, no reñir ni verbal y mucho menos físicamente, en fin
como el título de esta columna “Las Carreteras sin Ley” nos obligan a cuidarnos
solos, porque a nadie tendremos de amigos del camino.
“No es el más Fuerte ni el más
Inteligente el que sobrevive, si no el más capaz de adaptarse a los cambios”.
(Darwin)
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