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“LAS CARRETERAS SIN LEY”


Columna de

Héctor Manuel Pérez Cuéllar 

“LAS CARRETERAS SIN LEY”

 

Es lamentable observar nuestras carreteras sin vigilancia alguna, por razones familiares acudí a la Ciudad de México y me encuentro que en todo el trayecto de ida y vuelta ninguna patrulla de su tan nombrada Guardia Nacional y que prometieron, que iba a solucionar el problema de Inseguridad en “Las Carreteras sin Ley”, vi nula presencia y tampoco ninguna otra Autoridad en la cual se observe Seguridad.

 

De acuerdo a informes oficiales, en el País se registraron más de 19 mil asaltos contra el transporte de carga, lo que evidencia que los números son avasalladores contra el discurso de las Autoridades Federales, Estatales y en algunos casos Municipales, pero también los Transportistas tienen su parte que puede apoyar, dado que en muchos casos sus trabajadores del volante son cómplices de los hampones.

 

El Centro de Inteligencia para la Cadena de Suministros (SCIC) de Sensitech, en 2021 se reportaron 19,876 casos en el Territorio Nacional, en el 2022 como lo cito en líneas anteriores son más de esos resultados del 2021 contra el transporte de carga, así que cualquier discurso Gubernamental es insuficiente al justificar que su Guardia Nacional es eficiente, ausente e ignorante de su verdadera función.

 

Tenemos ejemplos de tramos carreteros de Alto Peligro, como son los comprendidos en el Estado de México pero lo que es digno de análisis es que entre ese Estado de la República y el Estado de Puebla se produce el 50% de los hurtos del Transporte de Carga a nivel Nacional, dado lo anterior evidencia el porqué de mi observación que describo en el primer párrafo, prácticamente es Tierra de nadie, bueno si hay dueños, los Delincuentes, por otro lado, los Estados de Michoacán, Guanajuato, Veracruz y Jalisco, tienen en datos estadísticos las mismas cifras que el año anterior, pero ello no puede ser consuelo para nadie.

 

Las mercancías más robadas son los Alimentos con una distancia del siguiente rubro que son los Electrónicos, con una diferencia del 30%, en la pasada Pandemia se tuvo una baja en los robos, claro es porque no estaban tantas unidades en la red carretera, enmascarar los robos con cifras estadísticas como son las presentaciones en la mañanera, es utopía mientras el personal de Guardia Nacional no tenga una real Preparación será imposible contener este fenómeno delincuencial.

 

La Policía Federal de Caminos, no era un ensayo como tantos que se hicieron en las múltiples transformaciones que hicieron y que fue resultado de las manos de quien dirigió a la Policía Federal, su creación en 1928, nos indica que se forjo desde la Mística de Servicio, la Ideología a seguir, los Perfiles idóneos, la Línea de Mando que se tenían que obedecer, en fin, y todo ello fue el resultado de que, en las carreteras de México, se tuviera Seguridad, y miren nadie puede negar que se notaba, lo que observe es que hoy con tantos recursos destinados a la Guardia Nacional no se aprecie ni un 1% de lo realizado por la Policía Federal en sus múltiples trasformaciones, ¿Creen ustedes que el Presidente cometió un error al desaparecerla de un plumazo? ¿En dónde se encuentran tanto recursos?, ¿Quién los Audita?, ¿Qué informes ha proporcionado el General David Córdova Campos Comandante de la Guardia Nacional al respecto?, ¿Les convence a ustedes que vengan precedidos de infinidad de Títulos si no hay resultados?, considero que estos cambios en la Seguridad de todos nosotros serán como los pasados sexenios, FALLIDOS.

 

Eso es en cuanto a el robo a Transportistas, pero que hablar del robo a Ciudadanos, las carreteras por ejemplo de Zacatecas el pasado 16 y 17 de diciembre del 2022, delincuentes despojaron de sus vehículos a familias de migrantes en un número de 35 personas (Migrantes y ciudadanos locales), fueron bajados con lujo de violencia y abandonados a la orilla de la carretera federal 45, entre Enrique Estrada y Fresnillo en ese Estado, ¿Esto es correcto con un Gasto Enorme en Seguridad a nivel Federal?, pienso que alguien debe explicar.

 

En Puebla ya parece una actividad cotidiana, los afectados los Transportistas y las Personas, de acuerdo a estadísticas aumento al cierre del año pasado el 80% cifra por demás muy alta, en nuestra Puebla seguimos teniendo el 2° lugar en robo carretero, las Autoridades locales no hacen mucho para colaborar, coordinarse o digan la palabra que mejor describa para bajar la incidencia, la Autoridad Federal ni suda ni se acongoja, recuerdan que las Casetas de peaje siempre estaban los Oficiales de la Policía Federal, hoy la Guardia Nacional parece que ni destacamento tienen al menos no se ve algún anuncio que así lo indique, lo dijo el propio Presidente en su toma de protesta, que en 6 meses iba a dar resultados en Seguridad, creo que se debe comer sus palabras, México se encuentra en Indefensión Total y, estamos a escasos 18 meses de que termine su mandato, me imagino que es como los futbolistas que faltando 15 minutos para terminar un partido y van perdiendo 3-0, quieren arreglar lo que no hicieron en todo el tiempo, así el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El promover medidas de Seguridad para las personas, resulta inútil si las propias Autoridades no están donde deben estar, solo resta sugerir a las personas que vigilen todo, se abstengan de uso de celular para mantener alerta de su entorno al circular en carretera, vigilar constantemente su retrovisor, obvio no consumir alcohol mucho menos drogas, generar respeto para los demás conductores y en el caso de algún incidente, no reñir ni verbal y mucho menos físicamente, en fin como el título de esta columna “Las Carreteras sin Ley” nos obligan a cuidarnos solos, porque a nadie tendremos de amigos del camino.

 

            “No es el más Fuerte ni el más Inteligente el que sobrevive, si no el más capaz de adaptarse a los cambios”. (Darwin)   

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