Header Ads

Header ADS

Juez Federal ordena resarcir daños a Tonanzintla por construcción de Barrio Smart


Sanandreseños esperan que el actual alcalde Edmundo Tlatehui repare los daños causados a la Iglesia de Santa María Tonantzintla por la construcción del “Barrio Smart”, que se efectuó durante la administración de Leoncio Paisano.

 

Si bien es cierto que los daños fueron ocasionados por el gobierno de Paisano Arias, ni la ex alcaldesa Karina Pérez Popoca ni el actual edil Mundo Tlatehui quisieron reparar por voluntad propia o voluntad política el reloj y el puente que fueron demolidos.

 

Por lo que los habitantes tuvieron que esperar a que un Juez Federal fallara a favor de que se reparen las afectaciones a los Pueblos Originarios en Santa María Tonantzintla, las cuales costarán 14 millones de pesos.

 

Cabe recalcar, que el reloj de la Iglesia de Tonanzintla, en San Andrés Cholula, fue demolido para construir el proyecto denominado “Barrio Smart”, una plaza que contaría con conectividad digital y zona gourmet.

 

Desde aquel entonces, a través de redes sociales se cuestionó si la demolición del reloj que se encontraba a un costado de la emblemática Iglesia de Tonanzintla, contaba con permisos de la delegación Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

En ese sentido, el entonces alcalde Leo Paisano, aseguró que el proyecto piloto de un Barrio Smart contaba con todos los permisos necesarios, e incluso que tenían un acuerdo con las autoridades eclesiásticas que vigilan la Iglesia de La Purísima Concepción de Santa María Tonanzintla.

 

E incluso, se dijo que para el Ayuntamiento de San Andrés Cholula el reloj demolido "no guardaba valor histórico y no requería consultarse al INAH", aunque según las autoridades municipales, se realizaron también los permisos ante la delegación Puebla de dicho organismo.

 

Fue así, que un grupo de vecinos de Santa María Tonanzintla presentaron una denuncia penal en contra del ahora exalcalde Leoncio Paisano Arias, por la destrucción de patrimonio cultural que ocasionó su Proyecto Barrio Smart.

 

Para posteriormente en una asamblea realizada el 28 de septiembre del 2018, los pobladores decidieron demandar a Paisano, a su Secretario de Gobernación, Oscar Palacios y a quien resulte responsable de haber derrumbado, sin consultarlos, diversas construcciones que formaban parte de la imagen tradicional de los alrededores del templo de Santa María Tonanzlntla.

 

Fue hasta el 9 de octubre de se mismo año, que se presentó la primera denuncia penal en la Fiscalía General del Estado en contra del entonces edil sanandreseño por los delitos de abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones, por los cuales podría alcanzar una sanción de hasta 13 años de cárcel.

 

La representante de la comunidad dio a conocer que en la asamblea, los pobladores conocieron el dictamen emitido por peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), el cual forma parte de los juicios de amparo que interpusieron contra el proyecto “Barrio Smart” en la plaza frente al templo del Siglo XVI, que es considerado una joya del barroco mexicano.

 

En el dictamen, peritos arquitectos confirmaron que el retiro y modificación de elementos arquitectónicos si afectó el patrimonio cultural tangible e intangible de esa localidad. Igual en el mismo, otro perito antropóloga confirmó que Santa María Tonanzintla es una población indígena y que fue afectada en su autonomía al concretarse obras del Barrio Smart sin llevar a cabo una consulta a la que tenían derecho.

 

El gobierno de Leoncio derrumbó la torre del reloj de 11 metros que fue regalado a la Virgen y a la comunidad por el Fiscal, Felix Tecuapetla Tecuatl, en el año 2006 y un puente cuyos orígenes datan del siglo XIX, una mojonera que delimitada la jurisdicción de la Plaza Principal entre las autoridades tradicionales y las civiles de la comunidad, una cancha de básquet, el empedrado del camino que conectaba a San Luis Tehuiloyocan, además de las jardineras y árboles, que formaban parte de la imagen original de Santa María Tonanzintla.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.