Header Ads

Header ADS

Sigue saliendo la podredumbre de Filo


Retórica

 

Alberto Rocha Vázquez

 

Sigue saliendo la podredumbre de Filo

 

Suman ya más de 10 millones de pesos, los que presentan posibles irregularidades en su manejo y aplicación por parte del edil de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres.

 

Esto, de acuerdo al “informe de impunidad y corrupción” que presentará el ex diputado Rodolfo Herrera Charolet al H. Congreso del Estado a fin de que sean observados esos 10 millones de pesos, de los cuales podría estar causando daño a la Hacienda Pública.

 

Tales investigaciones, han arrojado presuntas irregularidades en el otorgamiento de contratos de obra pública y servicios a presuntas empresas fantasmas, nada más en los seis meses en que está en el cargo el flamante edil cuautlancinga.

 

De toda esa podredumbre, ya se había dado a conocer que Filo “el Magnate” otorgó a una constructora administrada por una persona física un contrato por más de 2 millones de pesos, bajo el contrato[1] FISM-22-02 (ID PNT 50468314) otorgado el 1 de marzo de 2022 a la empresa persona física 350, para la realización de “Pavimentación con adoquín de la calle 20 de enero entre calle Josefa Ortiz de Domínguez y calle Cuauhtémoc, en San Lorenzo Almecatla”, por $2,019,478.28

 

Y que en el domicilio referido, en el contrato de la constructora no se encontró ninguna empresa, ni negocio establecido; que tan solo se encontró una pequeña construcción con techó de láminas, dentro de una zona residencial.

 

Pero es aquí, en donde comienza lo más interesante, pues no es la única empresa “fantasma” a la que Filomeno Sarmiento entregó contratos de obra pública.

 

Sino también se le otorgó otro contrato el 22 de noviembre de 2021 bajo el contrato FISM-21-09 (Fondos Federales) a una supuesta empresa, denominada 0+000 Construcciones S.A. de C.V., con domicilio en la calle 7 Oriente 1204, Colonia El Salvador, Puebla 72320 Puebla., por un monto de $2,151,661.18.

 

Casualmente, el domicilio indicado en el contrato y padrón de proveedores tampoco existe alguna oficina, además que en la PNT no se proporciona procedimiento de adjudicación ni contrato.

 

Se suma -también- el Contrato [1] FORTA-22-03 (ID PNT 50468234) otorgado el 28 de febrero de 2022 a la empresa Creciente Construcciones S.A. de C.V., para la realización de ““Pavimentación con adoquín de la calle 20 de enero entre calle Josefa Ortiz de Domínguez y calle Cuauhtémoc, San Lorenzo Almecatla.”, por la cantidad de  $1,379,466.93.

 

Esa “empresa” al igual no fue encontrada en el domicilio que indica. Ambigüedad de domicilio, falta el número oficial asignado.

 

https://cuautlancingo.gob.mx/DOCUMENTOS/TRANSPARENCIA/OBRAS_PUBLICAS/20220413/FORTA%2022-03/11.-%20contrato%20FORTA-22-03.pdf

 

Es evidente, que existen las pruebas necesarias para que la Auditoria Superior del Estado, inicie las investigaciones pertinentes y en caso de encontrarse las presuntas irregularidades, actúe con todo el peso de la ley.

 

Los nombres de las otras empresas “fantasmas” seguirán revelándose, porque algo es seguro, si por “tratos” políticos en este sexenio no es sancionado el edil y nuevo cacique de Cuautlancingo, es seguro que en el próximo corra la misma suerte que muchos de los ediles que han caído en esta administración estatal.




No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.