El joven que ganó un concurso de conocimientos estudiando con tiktoks
El estudiante de la Prepa IBERO Puebla comparte su estrategia para aprender sobre cultura general, misma que es aplaudida por los directivos por su autosuficiencia y sentido crítico.
Indica la
fecha en que estalló la Revolución francesa. Describe el Proyecto Manhattan.
¿Qué es la mitosis? ¿Quién fue el autor de “la mano de Dios”? Encuentra el
valor de x. Es probable que Hun Yael Vázquez Roth supiera las respuestas a
estas y otras preguntas, pues recientemente obtuvo el primer lugar en el
Séptimo Maratón de Conocimientos Interprepas.
Aunque se
confiesa interesado en matemáticas, química y programación, el chico que cursa
el primer semestre de bachillerato en la Prepa IBERO Puebla también es fanático
de los quiz sobre cultura general. Fue así que, cuando fue invitado a
participar en el concurso de la Universidad del Valle de Puebla, utilizó
decenas de videos de YouTube, TikTok e Instagram como insumos de entrenamiento.
“No te van a
preguntar algo tan adentrado en un tema, pues es lo general. Te van a preguntar
mucho de muchas cosas”, comenta. Contrario a los exámenes académicos, las
trivias democratizan el conocimiento, de tal suerte que Robert Oppenheimer y
Diego Maradona son igual de importantes.
Desde las
oficinas de la Prepa IBERO Puebla aprecian este formato de aprendizaje. Tamara Blanca
Castillo, jefa de academia de Lenguaje, Literatura y Métodos de Investigación,
considera que involucrar a jóvenes que recién inician su bachillerato permite
formar hábitos e impulsar el entusiasmo por distintos retos.
El Maratón de
Conocimientos de este año tuvo un sabor distinto al de las primeras ediciones.
El concurso se llevó a cabo en línea y fue transmitido por Facebook, lo que
permitió a más gente vivir el furor característico de los programas de
concursos. Rememora la académica: “Estábamos todos en enfrente de la laptop
gritando ‘¡no, esta no, ya, ya te equivocaste!’. Es otra manera de convivir con
el resto de la prepa”.
Aun así, echó
en falta los formatos presenciales en los que los estudiantes podían concursar
en equipos a través de dinámicas similares a programas televisivos como Todo el
mundo cree que sabe y El rival más débil. Desde su mirada, estos eventos
estimulan la convivencia y refuerzan la importancia de la colaboración
interdisciplinar. “Todo sirve”, sintetiza Tamara Blanca.
_______________________________________________________________________
“No hay que estar peleados con las aplicaciones ni las redes sociales. Todo lo contrario: tenemos que buscar la manera de generar estrategias para no desinformar, sino informar y buscar nuevos públicos”: Tamara Blanca
_______________________________________________________________________
Hun, de 15
años, pertenece a la generación pandemial: juventudes marcadas por los costos
sociales y afectivos de la COVID. Durante el encierro experimentó lo que llama
su “transformación”: “Me puse un poco triste y le dejé de echar ganas a la
escuela. […] Te distraes en un segundo”.
El punto de
quiebre ocurrió en la clase de química de su último año de secundaria, donde su
profesor, de nombre Tadeo, estimuló la participación a través de dinámicas
competitivas. “Me cambió totalmente, por cómo [explicaba] y cómo usaba mucho la
psicología para aprender, porque daba premios y puntos extra. Era un maestro
genial y eso me cambió mucho”.
Luego de la
experiencia de un primer triunfo como bachiller, Hun Yael Vázquez se prepara
para tener una trayectoria escolar llena de éxitos. El joven apunta a mantener
un buen promedio académico para ser candidato a una beca y poder estudiar
Ingeniería en Sistemas en el extranjero.
Por su parte, Tamara Blanca reconoce el esfuerzo del muchacho de primer semestre y confirma el valor de integrar diferentes estrategias de enseñanza al modelo pedagógico ignaciano del que parte la Prepa IBERO Puebla. “Lo principal que también enseñamos en la preparatoria que toda esta información que les estamos dando sirva para ayudar a otras personas”.
No hay comentarios.