El futuro cercano y las marchas
SIN LÍMITES
El futuro
cercano y las marchas
AMLO inició
la campaña del 2024
Por Raúl
Torres Salmerón
En un
interesante análisis de MW Group, señala el futuro cercano de la política en
México, después de la marcha del 13 de noviembre y la contramarcha del día 27.
Las siguientes son sus consideraciones al respecto:
-Más allá de
la cantidad de gente o la forma en que se financió, la marcha del Presidente
Andrés Manuel López Obrador fue una movilización para mostrar el apoyo que
tiene y debe entenderse como el inicio de la campaña para las elecciones del 2
de junio de 2024.
-Para muchos
analistas y ciudadanos, se reiteró que López Obrador heredará en vida el poder
al ala más dura de sus colaboradores.
-El lugar que
tuvo Claudia Sheinbaum en la marcha, cercana al Presidente en todo momento,
junto con Adán Augusto López, Secretario de Gobernación federal, fue más que
evidente.
-Marcelo
Ebrard participó y se fotografió con los dos primeros, pero la dinámica le puso
un lugar más distante e incluso fue escupido por un morenista.
-En virtud de
que López Obrador desea un lugar en la historia, la pregunta imperante es:
¿Quién de las llamadas corcholatas podrá garantizarlo?
-En un
escenario de incertidumbre y conflicto como el que impera y seguramente habrá
de profundizar, la respuesta no es evidente. No será necesariamente el más
cercano a AMLO quien puede garantizar el reconocimiento que busca frente a las
próximas generaciones.
-Muchos
vieron en la marcha un mensaje, tanto para los de afuera como para los de
adentro del lopezobradorismo. Tras cuatro años en el poder, quedó evidencia
puntual de que es el propio AMLO quien encarna y seguirá encarnando el proceso
social aglutinado en Morena, más allá del final de su gestión.
-El mensaje
para sus adversarios y para los de casa, en especial para aquellos que aspiran
a sucederlo.
-Para los que
están adentro, fue una especie de ultimátum para evaluar su viabilidad frente a
la gran favorita de las corcholatas. Para los que están afuera, fue una
oportunidad para evaluar el tipo de herramientas y dinámicas que los seguidores
del Presidente están dispuestos a emplear de cara al 2024.
EL GANADOR EN
REDES SOCIALES
El mismo análisis
de MW Group habla de las redes sociales, las marchas y el ganador. María Ximena
Céspedes Arboleda, Socia Fundadora y Directora de MW Group, hizo varias
consideraciones al respecto:
-En primer
lugar es importante destacar que la marcha del 13 de noviembre, fue producto de
un movimiento sociodigital inicial de #ElINENoSeToca. Pasó de una
articulación descentralizada en redes sociales a una movilización.
-La marcha
del 27 de noviembre proviene de una instrucción centralizada para llevar a la
gente a la calle.
-La marcha
del día 13 tenía un propósito claro y compartido por todos quienes se
pronunciaban en redes sociales que era la defensa del INE, por lo que todas las
menciones relacionadas hacían esa referencia, mientras que la del 27 tuvo múltiples
conceptos, desde ser la marcha del pueblo, pasando por ser la del Presidente,
de la 4T o simplemente de la transformación.
-No hubo un
consenso intrínseco generalizado en redes sociales sobre el motivo de la
marcha.
-En temas
numéricos, medidos ambos el día de la marcha a la misma hora, la del INE tuvo
menos alcance, pero tuvo muchas más menciones en proporción de 3 a 1.
-En defensa
del INE participaron influencers pero fue más una movilización en redes de
miles de usuarios comunes posteando su participación. Hubo más publicaciones,
de una opinión pública digital interesada en participar.
-En la marcha
del 27 de noviembre, los usuarios que participaron en la conversación digital
eran principalmente influencers, lo que implica que fue menos social.
-La 4T se
concentró en Ciudad de México, pero la marcha del día 13 fue en múltiples
ciudades del país, lo que permitió que la conversación digital fuera
descentralizada, en cada ciudad se hablaba de su propia marcha.
-Aunque ambas
marchas son de personas y el volumen importa, el espacio sociodigital se ha
convertido en el lugar de mayor impacto, activo y concurrido de la interacción
humana. El antes, durante y después de las movilizaciones se ven reflejadas en
el entorno de las redes sociales.
-Podemos
concluir que en la calle ganó la marcha del Presidente Andrés Manuel López
Obrador y en redes sociales ganó la marcha de la defensa del INE. En la 4T hubo
planeación centralizada y no fue social.
-#El INE No
Se Toca quedará como movimiento convertido en movilización, la de la 4T como
movilización sin un movimiento. Pero como todo en la vida, cuando se acaba la
motivación, entra la disciplina. Veremos a la larga quién se impone.
En fin, como
dice una copla flamenca:
Compendiada
está la vida
en dos
suertes del toreo:
unos viven
aguantando,
otros viven
recibiendo.
raultorress@hotmail.com
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