Alumnas de Prepa IBERO Puebla ganan concurso de debate
Danna Helena, Joselyn y Danna Habibi ven en la dialéctica argumentada la estrategia para defender sus perspectivas frente a interlocutores retadores.
Suele
pensarse que la adolescencia es la época para llevar la contraria; también es
la etapa en la que se construye la identidad. Danna Helena Guerrero Islas,
Danna Habibi Cerezo Alcázar y Joselyn Sandoval, estudiantes de tercer semestre
de la Prepa IBERO Puebla, hacen de la discusión argumentada una de sus fuentes
de crecimiento personal y profesional.
Danna
Guerrero y Danna Cerezo obtuvieron el primer lugar en la modalidad World School
Debate del 11.o Encuentro de Debate Interprepas 2022; Joselyn, el segundo. El
gusto de las tres chicas por exponer sus puntos de vista de manera informada se
concatena con otros intereses como salir con amigos, tocar instrumentos,
practicar deporte y ver los partidos del Mundial de Qatar a escondidas,
mientras el profesor da cátedra.
Las jóvenes
forman parte del grupo de interés de debate de la preparatoria, un espacio
representativo en el que se busca desarrollar el pensamiento crítico y la
lectura entre líneas. Así lo refiere la profesora responsable, Allison Madrid
Perry: “Al final, no gana quien tenga la razón en el debate, sino quien supo
convencer mejor a los jueces. Esa es una habilidad que te llevas a todo”.
El concurso
logró su independencia tras formar parte de un encuentro deportivo que sumaba a
diferentes bachilleratos de la Red de Colegios Asociados Jesuitas. Su
convocatoria anual, según aprecian las participantes, permite que los
estudiantes conozcan no solo las diferentes formas de pensar y posicionarse
frente a distintos temas, sino las técnicas y lenguajes que cada institución
utiliza en sus argumentaciones.
Joselyn
Sandoval relata que la primera moción discutida en el certamen tuvo que ver con
el programa migratorio Quédate en México. La delegación de la Prepa IBERO
Puebla, preparada para argumentar a favor y en contra, se enfrentó a un
bachillerato que concursó de manera remota. Las complicaciones técnicas
llevaron a que el equipo rival desistiera y se otorgara la calificación directa
a las poblanas.
En un segundo
momento, la moción asignada fue acerca de la corrección política y la libertad
de expresión. La joven recuerda con recelo la actitud de sus contrincantes:
“Ellos no refutaban tanto nuestros argumentos, refutaban más nuestra forma de
debatir”. El equipo de Puebla perdió su segundo debate.
Al día
siguiente, se armaron equipos mixtos en los que Joselyn compartió con jóvenes
de Tlaxcala y Ciudad de México; Danna Guerrero y Danna Cerezo quedaron en el
mismo grupo. Ambos frentes calificaron a la final, donde se abordó una
conversación sobre noticias y caricaturas políticas.
El poder de
la palabra
El debate es
un ejercicio en el que el contraste argumentado de ideas es vital. Así lo
describe Danna Guerrero: “Tienes que dejar tus ideologías a un lado. Si te
dicen ‘esto es verde’, tú tienes que apoyar que esto es verde. No puedes estar
en contra de lo que te digan. Tienes que buscar tus argumentos en ambas
situaciones a favor y en contra. Tienes que buscar los pros y los contras, y de
ahí sacar todos tus argumentos”.
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“A la vez que
hablamos de diferentes temas, vas conociendo más, vas investigando para los
argumentos. Entonces, te vas enterando de más temas sociales”: Danna Guerrero
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Los concursos
demandan una adopción de postura en tiempo récord. La joven comparte que las
sesiones impromptu asignan 10 minutos para preparar los temas, para lo cual la
ideología y los conocimientos individuales pueden ser utilizados como puntos de
partida.
Entradas en
el ecuador del bachillerato, las jóvenes comparten sus ganas de continuar en el
equipo de debate. Danna Guerrero encuentra potencial en la dialéctica no solo
para sus aspiraciones como futura abogada, sino en su vida personal. Por su
parte, Danna Cerezo ya se imagina como integrante del Modelo de Naciones Unidas
que promueve la Prepa IBERO Puebla.
Madrid Perry,
quien también es egresada de la IBERO Puebla, fungió como jueza en cuatro mesas
del Interprepas. Allí constató la importancia de contar con experiencias que
acerquen a los estudiantes a realidades y prácticas distintas. Por su parte,
Leopoldo Díaz Mortera apunta que se trató de la primera edición presencial
luego de tres años de virtualidad por la COVID.
“La intención
siempre ha sido crear condiciones y crear un espacio para que nuestros jóvenes
empiecen a formarse con una mayor conciencia ciudadana, que aprendan a dialogar
y a discutir con lo que es distinto”, asegura el jefe de Academia y asesor del
equipo representativo.
Ambos catedráticos coinciden en el valor del grupo de debate como un espacio para la formación de personas con ansias de construir una mejor versión de sí mismas. “El pensamiento crítico es la marca fundamental de los sistemas jesuitas. Aprender criticidad, poder ver más allá de lo que te están presentando, leer entre líneas también”, concluye Allison Madrid.
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