El Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP revisa reporte legislativo del Congreso del Estado de Puebla
-En este primer año se presentaron 544 iniciativas, de las cuales 105 (19.3%) fueron aprobadas, el resto ni siquiera han sido analizadas en comisiones. En el caso de Morena, presentó 168 iniciativas con una tasa de aprobación del 13.1%, el PAN presentó 150 iniciativas con una tasa de aprobación del 8% y el PRI presentó 87 iniciativas con una tasa de aprobación del 16%.
La UPAEP
realiza por sexta ocasión la publicación del Reporte Legislativo sobre la
actividad del Congreso del Estado de Puebla en el ámbito legislativo, a través
del Instituto Promotor del Bien Común, con el fin de contribuir al mejoramiento
de su desempeño y fomentar la garantía constitucional de un derecho a la
información; https://upaep.mx/biencomun/observatorio/Legislatura_LXI
Es importante
hacer este tipo de ejercicios desde una universidad porque se trata de un
ejercicio de transparencia democrática y rendición de cuentas, además de que
debe ser una exigencia de la ciudadanía hacia las autoridades democráticamente
elegidas que también rindan cuentas de su trabajo y se pueda saber lo que
hacen, enfatizó Mathias Nebel, Director del Instituto Promotor del Bien Común
de la UPAEP.
Subrayó que
en este reporte para evaluar el trabajo de la actual legislación se trabajó de
manera colegiada con profesores de la Universidad iberoamericana Puebla, la
Universidad de las Américas Puebla, el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla y
la UPAEP, para evaluar el desempeño de esta legislatura con base en elementos
que se juzgaron a través de una rúbrica y una evaluación de las leyes
aprobadas.
Nebel comentó
que hay varias cosas positivas por decir sobre el Congreso de Puebla, sin
embargo, de lo positivo habitualmente no hay historia; se presenta cierto
incumplimiento en cuanto al deber de informar, la información no es subida en
tiempo y en forma; también se presenta un incumplimiento en cuanto a los
deberes legales de sesionar de las comisiones; las cuales tienen la obligación
de sesionar una vez al mes y varias de ellas, no lo hacen; también hay una inadecuación
entre las prioridades dadas por el legislativo y las prioridades reales del
estado, y que vienen en el estudio realizado.
Comentó que
también se encontró la ausencia de supervisión por parte del legislativo sobre
el poder Ejecutivo.
Por su parte,
María del Rosario Andrade Gabiño, Coordinadora Académica del Instituto Promotor
del Bien Común de la UPAEP, expresó que dentro del reporte se incluyen dos
elementos, una parte cuantitativa (lo que mencionan las estadísticas) y la
exploración de una evaluación cualitativa.
A través de
este informe se busca generar indicadores cuantitativos que reflejen el trabajo
del poder legislativo en el estado. Además, se realizó un análisis cualitativo
que busca capturar la calidad del trabajo legislativo desde los contenidos de
los productos de los legisladores –las leyes- y los procesos que siguen para
elaborarlas, y por primera ocasión se ha explorado la inclusión de una rúbrica
de valoración realizada por expert analysis.
Asimismo,
Andrade Gabiño, mencionó que la LXI Legislatura del Estado de Puebla ha tenido
aciertos y fallas, dentro de su primer año se enfrentaron a: poner en marcha a
una nueva legislatura, a sumarse al camino hacia el final del confinamiento a
causa de la pandemia y el ser la primera legislatura con diputados reelectos.
Además de que por primera vez en la historia de Puebla, este congreso está
conformado por 21 mujeres legisladoras, para conocer más a detalle todo el
estudio, pueden acceder a la siguiente liga: https://upaep.mx/biencomun/observatorio/Legislatura_LXI
Asimismo, de
todos los puntos enlistados en las órdenes del día de las sesiones en Pleno y
en la Comisión Permanente desahogaron el 94.1% de lo que los legisladores
pretendían abordar. A comparación del año pasado, tuvieron un aumento del 34%.
María del
Rosario Andrade enfatizó que en este primer año se presentaron 544 iniciativas,
de las cuales 105 (19.3%) fueron aprobadas, el resto ni siquiera han sido
analizadas en comisiones. En el caso de Morena, presentó 168 iniciativas con
una tasa de aprobación del 13.1%, el PAN presentó 150 iniciativas con una tasa
de aprobación del 8% y el PRI presentó 87 iniciativas con una tasa de
aprobación del 16%.
Dijo que las
iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo del Estado de Puebla cuentan con
la segunda tasa de aprobación más alta y fueron aprobadas con un promedio de 19
días. De igual forma, se presentaron 335 puntos de acuerdo, de los cuales 160
(47.8%) fueron aprobadas.
Es importante
señalar que los temas más tardados en las iniciativas fueron Justicia y Estado
de derecho a nivel general, Justicia y Estado de derecho en temas relacionados
con mujeres y sobre Educación y Cultura.
La mayor
parte de las iniciativas aprobadas fueron sobre los temas de: Finanzas
Públicas; Patrimonio estatal y municipal; Justicia y Estado de derecho a nivel
general y Medio ambiente.
Se registró
una baja legislación en temas como agricultura, ganadería y pesca, en
infraestructura, movilidad y transporte, en pobreza y política social, y en
trabajo y previsión social, muestra de un desinterés grave por problemáticas
importantes para la ciudadanía.
Con relación
al reporte legislativo sobre la actividad del Congreso del Estado de Puebla de
septiembre de 2021 a septiembre de 2022, ninguna comisión ni comité sesionaron
una vez al mes. Seis legisladores asistieron al 100% de las sesiones, 7 legisladores
participaron en el 100% de las votaciones.
En cuanto al
presupuesto anual del Congreso incrementó el 4.54%, Puebla es el estado que
tiene el presupuesto legislativo per cápita más bajo, pero no está considerado
como una legislatura con presupuesto bajo.
El poder
legislativo poblano es el tercero a nivel nacional en brindar mayor proporción
de su presupuesto a su autoría estatal. El mayor egreso que ha realizado la
Legislatura durante el segundo trimestres del 2022 fue en servicios personales.
A diferencia
de la legislatura anterior, respecto a los trabajadores del Congreso se ha
superado la paridad, actualmente hay 19 trabajadoras y 17 trabajadores; los
puestos directivos o jefaturas siguen siendo en su mayoría de varones. Existe
un ligero mejoramiento en cuanto a la brecha salarial.
Los
investigadores coincidieron en señalar que no es recomendable medir el trabajo
de los legisladores únicamente a través del número de iniciativas presentadas,
ya que esto implicaría tener cierta parcialidad del trabajo legislativo que
realizan.
En su
intervención, Roberto Alonso Muñoz, Coordinador de Ciencias Políticas y
Administración Pública y del Observatorio de Participación Social y Calidad
Democrática de la Universidad Iberoamericana Puebla, refirió que entre los
investigadores se estableció un acuerdo sustentado en tres grandes criterios
sobre este reporte legislativo y un total de ocho subcriterios.
Agregó que
los tres grandes criterios fueron el trabajo legislativo, la transparencia y
rendición de cuentas y el trabajo legislativo para el bien común a partir del
enfoque del Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP, de los cuales se
formularon ocho subcriterios como son el trabajo del pleno del Congreso; su
trabajo en comisiones; el diálogo legislativo hacia adentro del Congreso; la
relación con la ciudadanía; Transparencia y rendición de cuentas y el criterio
sobre el trabajo legislativo para el bien común, en donde se definieron tres
subcriterios, la planeación, la coherencia y el abordaje de los bienes comunes
en el trabajo legislativo.
Señaló que el
promedio final de la evaluación numérica que se puede encontrar a la rúbrica
que se trabajó es de 7.3, en una escala del cero al diez en donde el cero tiene
que ver con una evaluación totalmente insatisfactoria y 10 con una satisfacción
total.
Mientras que
Víctor Reynoso Angulo, Profesor investigador de la Universidad de las Américas
Puebla, refirió que el espíritu de esta evaluación de este trabajo se puede
resumir en una palabra que es acompañar, la intención del Instituto Promotor
del Bien Común de la UPAEP es acompañar al Congreso del Estado en sus labores
que son muy importantes para beneficio de la sociedad.
Dijo que con
la transición mexicana es importante hablar del pasado. La política mexicana
actual tiene muchos rasgos de regreso al pasado y quienes no lo conocieron no
se están dando cuenta de lo que esto implica.
Destacó que
el decir que si le va bien al Congreso significa que sea un congreso cada vez
más autónomo y no contrapunteado con otros poderes, sí autónomo y colaborativo
con los otros poderes y queremos que sea un congreso cada vez más profesional.
Por último, manifestó, “todos vamos juntos, vamos en el mismo barco. Sí le va bien a Puebla, nos va bien a todos, seamos parte del congreso o no seamos parte del congreso”, concluyó.
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