Header Ads

Header ADS

Tlatehui ¿y los mil millones?


Retórica

 

Alberto Rocha Vázquez

 

Tlatehui ¿y los mil millones?

 

A un año del mal logrado gobierno municipal de Edmundo Tlatehui, un informe gris que dejó más preguntas que respuestas.

 

Con la diferencia que no tiene oposición, ya que se ha dedicado a cumplir un compromiso de regresarle el poder a Morena, Tlatehui no supo ni maquillar los casi mil millones de pesos de presupuesto de su primer año al frente del ayuntamiento.

 

Es inconcebible, que siendo uno de los municipios que más recibe y recauda recursos en el país, el flamante edil sanandreseño solo haya informado de dos obras –que llamó pomposamente “concluidas”- y el famoso tope que costó casi un millón de pesos, el cual que fue sumamente criticado ya que hasta le puso una placa, como si fuera una magna obra.

 

Y mientras muchos sanandreseños –sobre todo panistas- pensaron que invertiría en terminar el elefante blanco de su correligionario y antecesor el millonario y mal logrado DIF Municipal; o en terminar el Complejo de Seguridad en cuestiones de movilidad, simplemente tampoco hizo nada.

 

Recordemos que aún en éstas fechas, la calle del Complejo de Seguridad que aun es de terracería, presenta graves problemas de encharcamiento, a pesar también que ya se han construido en esa zona varios fraccionamientos de buen nivel.

 

También debemos tener presente que Tlatehui anunció con bombo y platillos que construiría 4 sub comisarias, de las cuáles la primera estaría en sus primeros 100 días de gobierno.

 

Promesa que tampoco cumplió, bajo el argumento de la falta de presupuesto y que hasta apenas en días pasados se dio el arranque de la tan cantada obra, no obstante el gravísimo índice delictivo en el vecino municipio.

 

Por cierto, ojalá pudiera explicar la devolución de más de 5 millones de pesos a la federación, por no poder ejercer dicho recurso.

 

En su “informe” con más verdades a medias y mentiras completas, Mundo presumió algunas otras obras, pero que tuvieron que hacerse ya que involucra presupuesto estatal, sino quién sabe.

 

A un año de gobierno, apenas está arrancando algunas obras en el municipio y aunque faltan escasos 2 meses y medio para el cierre del ejercicio fiscal, la ley le permite apasivar los recursos como fecha fatal a marzo, y aun así está latente el sub ejercicio que no es otra cosa que la incapacidad de ejercer los recursos de un gobierno.

 

Luego, las odiosas comparaciones, pues mientras en el municipio de Cuautlancingo que ejerce poco más de 700 millones de pesos, Filomeno Sarmiento reportó en su informe 44 obras y otras más por hacer.

 

Mientras que en San Andrés Cholula es cosa diaria la improvisación y la falta de planeación, colgándose siempre de los programas del gobierno del estado con sus despensas y apoyos.

 

Ya de compararlo con la administración anterior de Karina Pérez Popoca ni hablamos, ya que con todo lo que se diga, si se vio obra.

 

De ahí que, toma cada vez más fuerza el rumor de complicidad y el compromiso de regresarle la administración a MORENA en las próximas elecciones.

 

Y como dijo el gobernador a Lalo Rivera, más que un informe es un evento político, al parecer por eso se ausentó de las Cholulas.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.