Header Ads

Header ADS

Diputados aprueban eliminar el horario de verano; Senado tendría la última palabra


Con 445 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para eliminar el horario de verano.

 

La Mesa Directiva turnó la nueva Ley de Husos Horarios al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

 

De acuerdo con el dictamen, el horario de verano se aplicaría exclusivamente en el estado de Baja California y algunos municipios de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León localizados en la franja fronteriza norte.

 

Con una modificación al proyecto, cualquier otra entidad federativa podrá solicitar al Congreso de la Unión la aplicación del horario estacional en el estado o algún municipio, previa consulta a la población.

 

La iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador prevé la derogación de la Ley del Sistema de Horario de 2001 y del decreto por el que se estableció el horario estacional el 1 de marzo de 2002.

 

Se establece así un horario estándar y divide el territorio nacional quedará dividido en cuatro zonas en función de los husos horarios.

 

Zona Centro, referida al meridiano 90 grados al oeste de Greenwich, que comprende la mayor parte del territorio nacional.

 

Zona Pacífico, referida al meridiano 105 grados al oeste de Greenwich, que comprende los estados de Baja California Sur, Chihuahua y Nayarit, con excepción del municipio de Bahía de Banderas.

 

Zona Noroeste, referida al meridiano 120 grados al oeste de Greenwich, que comprende el territorio de Baja California.

 

Zona Sureste, referida al meridiano 75 grados al oeste de Greenwich, que comprende el estado de Quintana Roo.

 

Eliminar el horario de verano es una opción viable en México, confirma investigador del CUCEI

 

El especialista del Instituto de Astronomía y Meteorología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Hermes Ulises Sánchez, explicó que es viable eliminar el horario de verano a partir del 2023 en México, ya que se ha demostrado que no trae los beneficios estimados en ahorro de energía por la latitud en la que se ubica el país.

 

“La gente se tenía que levantar un poco más temprano y seguir utilizando obviamente la energía eléctrica, entonces en ese sentido ya está la propuesta, ya ha sido examinada, ya muchos especialistas han dado su punto de vista y creo que sí es muy viable y además, pues prácticamente ya casi es un hecho que esto sea factible para volver al famoso horario de invierno”, dijo el especialista.

 

Hermes Sánchez recordó que alrededor de 1994 se dio una iniciativa que suponía que las empresas y la gente ahorraría esta energía al tener una hora más de luz, sin embargo, al recorrerse el horario, las personas tenían que salir más temprano de casa y por ende encender la luz, reflejándose únicamente un beneficio mínimo del 1 al 2 por ciento en las grandes empresas.

 

“Si tú le preguntas a la mayoría del común de las personas, si en su recibo se veía reflejado un ahorro por el cambio de horario, pues te va a decir que definitivamente no, entonces básicamente esto se hace inviable, porque cada vez ha ido disminuyendo el porcentaje de ahorro de energía para las empresas”, explicó Hermes Sánchez.

 

Además, el especialista confirmó que lo único que se ha evidenciado en México son trastornos a la salud de las personas y gasto en el sector salud para intentar remediar algunos de estos problemas, por lo que el gobierno capitalino en San Lázaro ha propuesto la iniciativa de retirar el horario de verano, y sólo falta que sea aprobada en el Congreso.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.