Solicita Nancy de la Sierra a autoridades locales respetar la normatividad en materia de movilidad
Puebla es el tercer municipio con más muertes por atropellamientos en todo el país.
Las
autoridades locales deben garantizar el derecho fundamental a la movilidad
segura reconocido en la Constitución, haciendo cumplir los límites de velocidad
contemplados en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y el Código
Reglamentario para el Municipio de Puebla, con todos los recursos disponibles
para la política en la materia.
La Ley
General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), recientemente aprobada por el
Congreso de la Unión, impone los límites de velocidad recomendados por la
Organización Mundial de la Salud (30 km/h para vías secundarias y terciarias y
50 km/h para vías primarias).
Estos límites
de velocidad también son contemplados por el Código Reglamentario para el
Municipio de Puebla (COREMUN) desde el 2019 y están basados en evidencia
científica global plenamente documentada.
La decisión
del Ayuntamiento de Puebla de retirar el uso de cinemómetros para vigilar la
velocidad vehicular representa un retroceso para el derecho a la movilidad
segura de las y los poblanos, así como infringe el marco normativo en la
materia; “de poco sirven los límites de velocidad, si no existen mecanismos
para hacerlos cumplir”, agregó la Senadora por Puebla.
Nancy de la
Sierra Arámburo, promovente de la Iniciativa ante el Senado de la República,
expresó que “todas las autoridades estamos obligadas a hacer cumplir estos
límites, conforme a nuestras atribuciones, con todos los recursos disponibles
para ello. Dichos recursos incluyen a los cinemómetros, contemplados desde hace
años en el COREMUN como una medida efectiva para vigilar la velocidad de los
vehículos”.
Los límites
de velocidad salvan vidas. Respetar estos límites aumenta hasta en 95% las
probabilidades de que las personas víctimas de siniestros sobrevivan. De ahí
que cualquier medida que permita una mejor vigilancia de la velocidad vehicular
debe ser empleada conforme al principio de progresividad de los derechos
humanos.
Cabe destacar
que los cinemómetros son distintos a las fotomultas, ya que los primeros sirven
para detectar la velocidad en autos, sin emitir una multa automáticamente. Es
importante señalar que las multas por exceso de velocidad no han aumentado
desde hace más de 10 años en el municipio.
De la Sierra Arámburo expresó que “construir una ciudad segura, accesible e incluyente para todas las y los usuarios de las calles requiere de decisiones firmes por parte de las autoridades, con apego a la ley. La LGMSV marca las directrices para ello, al basarse en evidencia científica y el consenso entre la sociedad civil, el sector privado y las autoridades. No podemos dar ni un paso atrás en la transición hacia la movilidad segura para Puebla. Los derechos fundamentales no deben negociarse, sino defenderse”.
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