En defensa del toreo
SIN LÍMITES
En defensa
del toreo
Nuevamente en
Puebla hay una ofensiva para prohibir la fiesta de toros.
Por Raúl
Torres Salmerón
La Diputada
Local panista Guadalupe Leal, presentó una iniciativa en el Congreso del Estado
que reavivó la discusión sobre prohibir las corridas de toro en la entidad
poblana, además de las peleas de gallos.
Lupita Leal,
como se hace llamar, basada en las ideas del Movimiento Animalista, plantea
reformar la Ley de Bienestar Animal y el Código Penal.
En la
justificación de la iniciativa, la legisladora local indica que las corridas en
la entidad comenzaron en 1535, cuando se organizaban espectáculos en los que se
lanceaban toros a caballo, actividad que fue prohibida en diversos momentos.
Guadalupe
Leal indica en el documento que se deben de incluir en la protección de los
animales a los toros y los gallos, y afirma que la prohibición no genera un
impacto negativo económico, además asegura que la decisión implicaría
garantizar a la sociedad un medio ambiente sin violencia.
Luego del
juicio de amparo que otorgó un Juez Federal para suspender las corridas de
toros en la Plaza México, en el Congreso de Puebla se presentó una iniciativa
para prohibirlas. Las sanciones plantean hasta cuatro años de prisión y fuertes
multas.
Ya son tres
intentos por prohibir la Fiesta Brava en Puebla. En 2014 el Diputado Local del
PVEM, Juan Carlos Natale López, presentó una propuesta de ley que fue
descartada.
Durante la
administración de la Presidenta Municipal de Puebla Capital, la morena Claudia
Rivera Vivanco, se rechazó otra propuesta en el cabildo, por un voto de
diferencia de los regidores.
Ahora vuelve
la amenaza de aquellos que desconocen el origen y la actualidad de la
tauromaquia.
El guionista
Manuel Ajenjo publicó en el diario El Economista un par de artículos en defensa
del toreo. A continuación, una síntesis de sus ideas:
-El libro La
Pantorrilla de Florinda y el Origen Bélico del Toreo, del escritor y periodista
José Alameda, parte de una premisa: ¿Por qué el toro, que se da normalmente en
la naturaleza, va desapareciendo de todas partes menos de España donde queda
como una especie zoológica superviviente?
-Desde los
tiempos más remotos existió a lo largo del Mar Mediterráneo, desde Grecia y
hasta España, la especie llamada Uro, Bos primigenius, con la que se identifica
al toro bravo de lidia.
-Al comenzar
el siglo VIII los árabes invadieron España y se originó una confrontación
bélica de ocho siglos, 800 años de batallas. En los intervalos de paz, los
guerreros ambos bandos se entrenaban en grandes torneos a caballo. La
caballería es el arma fundamental, a la que hay que mantener a punto para que
el entrenamiento sea más eficaz, para que se asemeje a la guerra, allí está el
toro.
-Fernando
Villalón en su libro Taurofilia Racial advierte que, durante las forzadas
treguas, luchaban con los toros bravos, como entrenamiento de corceles y
jóvenes caudillos.
-Cuando los
árabes fueron expulsados de España, el toro que ocho siglos antes campeaba por
Europa ya había desaparecido debido a la caza y a la destrucción de su ambiente
natural. De la especie sólo quedaba lo que se había acrecentado en España donde
se le crio en ganaderías para que los aristócratas se lucieran en las plazas en
el acto de alancear toros a caballo.
-Los señores
jinetes hijos de la nobleza, eran ayudados en su menester por los mozos de a
pie, hijos del pueblo, quienes, en razón directa a la decadencia del toreo a la
jineta, despertaron interés al mover con creatividad y valentía, los trapos que
utilizaban como ayuda y que posteriormente se llamaron capote y muleta.
-El maestro
Alameda escribió: Del rejón, instrumento del toreo a caballo, se pasa a la
espada, cuyo manejo será la suerte suprema del toreo a pie. Así nació el arte
popular del toreo y su evolución desde Pedro Romero (1754-1839), hasta José
Antonio Morante de la Puebla (1979) o, para no pecar de malinchista, hasta el
hidrocálido Joselito Adame (1989).
-Con la
religión, el idioma y algunas enfermedades contagiosas, los españoles también
trajeron a la Nueva España la llamada Fiesta Brava. El primer espectáculo
taurino que se realizó en nuestro territorio fue el 24 de junio de 1526, en la
modalidad de alancear a los toros desde el caballo.
-Todo lo
anterior en forma breve, trata del nacimiento del toreo y el arraigo que tiene
en la cultura hispanomexicana desde hace cinco siglos.
-Los
animalistas no deben hacer con los toros lo que, por ignorancia, hicieron con
los animales de los circos ya que se prohibición causó la muerte de 4 mil 500
animales de diversas especies.
-Se creen
animalista por tener perros o gatos. Perros que, en algunos casos, viven
presos, muchas horas del día, en el espacio de un balcón, hasta que el dueño
puede sacarlos a pasear un rato. Algunos dueños en aras de la estética, les
cortan a sus animalitos las orejas y el rabo.
EN DEFENSA DE
LA FIESTA
-La
prohibición de los toros vulnera el derecho de quienes trabajan en esta
manifestación artística y cultural.
-Acepto el
alegato de los animalistas que están en contra del toreo por ser un espectáculo
donde, desde su óptica, se maltrata al
animal. Pero, les pregunto a aquellos que perciben el toreo como un ritual
cruento: ¿Han presenciado en algún rastro como matan a las reses, cerdos y
demás animales cuya carne se exhibe en los supermercados? ¿Saben cuántos
cientos de miles o de millones de reses mueren cada año en condiciones de
brutalidad para servir de alimento a los seres humanos?
-La Fiesta un
motor importantísimo de la economía nacional, como lo afirma el ingeniero
Eduardo Castillo García en su libro Nuestro Toro, ya que a su alrededor giran
ganaderos, toreros subalternos, empresarios, transportistas, artistas, medios
de comunicación, imprentas, taquilleros, acomodadores, vendedores, monosabios…
y una lista interminable de fuentes de trabajo.
-Agregaría a
los vaqueros y caporales de las ganaderías; a los sastres de toreros; a los que
manufacturan capotes, puyas, banderillas, muletas, espadas. A los que venden
afuera de las plazas comida y souvenirs. En fin, toda una industria de la que
viven millares de personas que perderían su trabajo si los animalistas se
salieran con la suya
-Es poco es muy
poco lo que saben los animalistas sobre la crianza y vida del toro bravo en la
ganadería antes de ser enviado a las plazas para ser lidiado a muerte.
-El toro
bravo no sólo es la base de la Fiesta Brava, es también la esencia de todo el
ecosistema en el que vive, la base de la biodiversidad propia de la dehesa
donde se desarrollan la flora y la fauna de la región donde ésta está
instalada. Si el toro bravo desaparece con él desaparecerían cientos de
animales y plantas que su presencia favorece.
-Si el toreo
desaparece se le daría la puntilla a un arte popular que forma parte de nuestra
cultura. Remato con una irónica frase del escritor español Rubén Amón: Si el
toreo no es cultura, peor para la cultura.
En fin, como
dice la copla Capote de Grana y Oro de los compositores Antonio Quintero,
Rafael de León y Manuel Quiroga:
Capote de
grana y oro,
alegre como
una rosa,
que te abres
ante un toro,
igual que una
mariposa.
Capote de
valentía,
de su
vergüenza torera,
que a su
cuerpo te ceñía
lo mismo que
una bandera,
como reliquia
y tesoro
te llevo en
el alma mía.
raultorress@hotmail.com
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