¿Cambios en Puebla? cesan al Director de VW
SIN LÍMITES
¿Cambios en
Puebla? cesan al Director de VW
Herbert Diess
se va el 1 de septiembre; llega Oliver Blume de Porsche
Por Raúl
Torres
La noticia
tomó por sorpresa a mucha gente. Herbert Diess abandonará su puesto de
responsable de Volkswagen (VW), al término de agosto y su sucesor será el
máximo ejecutivo de Porsche, Oliver Blume. La marcha de Diess se ha pactado por
mutuo acuerdo.
En Puebla y
Brasil, donde hay filiales de hay nerviosismo entre los directivos, porque
según algunos cables internacionales de información han señalado que habrá
cambios muy importantes en todo el consorcio. La siguiente es la historia del
cambio en VW, ante el futuro inmediato de vehículos eléctricos:
-En abril de
2018 el entonces responsable de la marca Volkswagen, Herbert Diess, fue
nombrado Consejero Delegado del Grupo Volkswagen. Reemplazó a Matthias Müller,
a su vez el sustituto del descabezado Martin Winterkorn, quien renunció al
tercer día del escándalo de las emisiones en 2015.
-Desde entonces, Diess ha pisado sobre el
pedal del acelerador para que el Grupo VW enfrente un enorme cambio en pocos
años, convirtiéndose en actor fundamental de la electromovilidad tanto en su
marca principal como en las demás. Hoy día, el Grupo VW es tercero en la
carrera, por detrás de Tesla y de BYD.
-Herbert
Diess, de 63 años será reemplazado por Oliver Blume, el responsable de Porsche
AG quien trabaja con el grupo desde 1994 y conoce la empresa bastante bien. Su
nombramiento será efectivo el 1 de septiembre, manteniendo sus
responsabilidades en Porsche.
-El actual
Director Financiero de VW, Arno Antlitz, asumirá también el cargo de Director
de Operaciones. El consejo de administración de la empresa se muestra
agradecido con el trabajo de Diess, aparentemente se ha hecho todo de forma
amistosa.
-Diess renovó
su contrato hasta 2025 a finales de 2021 y este desenlace no parecía tan
probable en este momento. Pero entrando más en detalle, su estilo de dirección
y la agresiva transformación de VW le costó algunos enfrentamientos con los
todopoderosos sindicatos pues costaría empleos.
-La
digitalización y la conectividad han sido otros dos frentes donde Diess quiso impulsar
a VW. En el Siglo XXI son componentes muy importantes para los nuevos vehículos
y pueden significar el éxito o el fracaso del producto.
-Para
afrontar tanta transformación VW iba a necesitar mucho dinero. De hecho, a lo
largo de este año está prevista la salida a bolsa de Porsche para captar
capital. Diess también llevó a cabo numerosas medidas de ahorro de costos, como
reducir la riqueza de la oferta en las marcas del Grupo.
-Diess y
Blume han sido figuras clave en la contención de daños a la reputación de
Volkswagen, Audi y Porsche luego continuación del escándalo de las emisiones
diésel en 2015. Las tres marcas se vieron afectadas gravemente y el cambio de
millones de coches salió carísimo.
-El Grupo VW
quiso enmendar sus errores al enterrar el escándalo diésel con un futuro
electrificado, conectado, digitalizado, ecológico, etc. Hay varios objetivos a
largo plazo que dejarán al Grupo irreconocible hace solo unos años. Uno de
ellos es superar a Tesla, algo cada vez más complicado.
-Diess llevaba
en Volkswagen solo unos meses cuando estalló el escándalo, había sido captado
desde otro fabricante rival, BMW. Aunque se le acusó de tener conocimiento de
la manipulación, lo cierto es que poco pudo haber hecho al respecto y de
momento no ha sido salpicado por el escándalo. Otros ejecutivos están siendo
juzgados o fueron condenados.
-No se sabe
que hará Diess, puede optar a un retiro dorado o trabajar para otro fabricante,
firmas de consultoría. Dependerá del acuerdo al que hayan llegado.
Al final de
cuentas, el Grupo Volkswagen es uno de los más fuertes del mundo y tiene muchas
transformaciones por delante en productos, niveles industriales y alianzas.
Herbert Diess no hizo todo lo que se
propuso, pero deja al Grupo VW en mejor situación que cuando entró. Ese mérito
no se le puede quitar.
La
información anterior está contenida en el diario New York Times y diversos
portales especializados como Motor.es y Road and Track.
En fin, como
escribió Adrián Desiderato (Argentina, 1949), en su poema Playa de
Estacionamiento:
Subió en un
Ford Futura,
en un Rambler
Ambassador,
en un Torino
Gran Routier,
después en un
Peugeot 504,
un Fiat 1600,
un Mercedes
dos veinte,
luego en un
Chevrolet Super Sport,
en un
Volkswagen importado,
en un Dodge
Polara,
cuando dieron
las 20,
subió a su
corazón
y se fue
silbando hacia lo humilde.
raultorress@hotmail.com
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