“POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA VIOLENCIA URBANA”
Columna
de
Héctor Manuel Pérez Cuéllar
“POLÍTICAS
PÚBLICAS Y LA VIOLENCIA URBANA”
El
efecto del Delito Urbano, que tuvo un crecimiento ante el abandono de varios
Gobiernos, que en México durante al menos 3 décadas ha tenido, debido a que la
estructura social cambio radicalmente en la desdibuja política de salarios
raquíticos, implementados desde la teoría Neoliberal que los organismos
internacionales sugerían a México, dando como resultado la falta de cohesión
que esto produce, acrecentó como un efecto inmediato, el crecimiento del delito
en todas sus formas, y con ello, la Sociedad misma, ha tenido que padecer el
crecimiento de los delitos y sus formas de aplicación, donde hoy prevalece con
violencia.
En
los años 90’s, se empieza una transformación tanto en lo Político y Económico
representado en el Neoliberalismo, esto fundamentado en el Consenso de
Washington y, que establece dos ejes primordiales la estabilidad macroeconómica
y las Reformas Estructurales, dando paso a la inversión, donde se empiezan a
vender las empresas que controlaba el Estado, todo esto, perdió de vista el
deterioro en la Seguridad Pública, pues en la práctica lo importante desplazo a
lo necesario, el quebranto social ha ido en aumento, llegan gobiernos y se van
gobiernos, y el delito, ese el simple, que desde la visión gubernamental no le
dan tanta importancia crece y es el delito urbano, en ese factor de
descomposición social, empieza y se alimentan los de Alto Impacto, esto para
los académicos representa la crisis de la civilización y del individuo, con
ello las instituciones encargadas de que funcione el vínculo social y la
solidaridad en términos de trabajos dignos y bien remunerados, ocasiona que las
Políticas Públicas se deterioren en términos de la Seguridad Pública y acaben
por no servir y, con ello, permitir el avance de la criminalidad, pues es más
fácil el camino de delinquir, que tener un trabajo que no cumple con las
expectativas por lo que se realiza.
La
falta de cohesión o crisis del sujeto, es por la falta de integración social de
los individuos, qué se le puede adherir la falta de educación pues también es
difícil estudiar, en las persona de quienes tienen necesidades de todo, esto
ocasiona que se dé una reacción colectiva que genera resentimiento pleno de
todo y contra todos, lo vemos como un ejemplo reciente, el lamentable
linchamiento sucedido en Huauchinango, Puebla, lo que resulta difícil de
planear una Política Pública de cohesión, pero no así de represión, como
podemos observarlas en los Protocolos de Actuación, de cualquier acción que la
Autoridad tiene que realizar como fue el caso del Linchamiento, que existe un
Protocolo, pero que en la práctica no se cumplió.
En
la agenda Pública, desde el Gobierno Federal, Estatal o Municipal, la
configuración del problema de la Inseguridad no se le brindó, ni se le ha dado
una vigencia, para combatirla de forma transversal, el delito urbano en los
jóvenes es como una pandemia a la cual nadie les otorga una vacuna, si en el
actual Gobierno Federal, dice atender las causas, no así el contagio ese se
erradica mediante un combate a la delincuencia que recluta a los jóvenes en un
interminable contagio de la criminalidad, en la visión práctica, debe de
tomarse en cuenta la criminalística critica, sin acciones con corte político,
de lo contrario, no se obtendrá un producto de gran calado, en ello conlleva que
las relaciones del poder con la criminalidad se les combata, que los controles
internos de las corporaciones policiales se actualicen, en fin, como se dice
curar el mal desde el interior mismo, cursar Políticas Públicas Preventivas que
no se vean resultados inmediatos, se empieza a gravitar en las de Políticas de
Cero Tolerancia, entonces se empieza a entender, como la acción punitiva de la
miseria, pues cuanto no hemos escuchado, que los pobres tienen la culpa de su
condición, siendo que si a ellos se les culpa del delito urbano, no es otra
cosa que la falta de control de la Inseguridad, mediante la inversión y de los
programas de Prevención del Delito, en cada núcleo social que le corresponde a
la Autoridad atender.
En
estas cuantas líneas, no se podría atender y que encontráramos las soluciones a
todos nuestros males, que se reflejan como producto del Delito Urbano y su
crecimiento de criminalidad violenta, y que frente a estas acciones, que en
apariencia el Gobierno nos dice que actúa, las Políticas Públicas se deben de
delinear no con recomendaciones como las que muchas veces realizan los
Organismos Empresariales, dando una receta de cuatro o cinco medidas, pero que
como representantes del poder económico, no las acompañan de dinero, así no
tienen efecto alguno y, en contra parte, el Gobierno que le corresponde actuar,
simplemente hace caso omiso.
La
inclusión en la Agenda Gubernamental, es prioritario que se realice en los tres
niveles de Gobierno, y no solo, en lo Federal, donde se menciona que se atiende
las causas, los gobiernos Estatales y Municipales, deben ser proactivos en las
soluciones del Delito Urbano, ese, como lo menciono alimenta a los de Alto
Impacto, el fortalecimiento de sus Corporaciones, es un tema toral y que, en
esa medida también se fortalezcan, las Políticas de Prevención del Delito, con
análisis profundos respetando el lugar donde se realiza dicha Política, pues no
es lo mismo la Capital de un Estado como cualquier otro Municipio, que en
muchos casos carece hasta de servicios públicos.
Son
numerosos, los componentes que pueden intervenir en el análisis del Delito
Urbano y de una Política Pública a modo, de cómo encontrar la solución, desde
la más punitiva como lo es Tolerancia Cero hasta la Republicana y Democrática,
en mi opinión debe de acuerdo al mal que tenemos, una mezcla perfecta de ambas,
respetando los Derechos Humanos fundamentales de todos los ciudadanos, así
verla como una fórmula perfecta, miente el que diga que hay una sola, que
resuelva todo.
“Todos los hombres pueden ser
criminales si se les tienta; todos los hombres pueden ser héroes si se les
inspira”. (G.K. Chesterton)
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