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Las “cuentas alegres” de Fiacro Torreblanca Coello


Retórica

 

Las “cuentas alegres” de Fiacro Torreblanca Coello

 

Por Alberto Rocha Vázquez

 

Fuentes anónimas denunciaron que Fiacro Luis Torreblanca Coello rector de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo y sus “operadores administrativos”, Isaac Ramírez Ayuso  director de administración y finanzas y Sonia Sánchez Martínez jefa del departamento de compras, aprovecharon la pandemia para hacer de la suyas.

 

Desde aquí otro llamado al titular de la SEP del Estado, Melitón Lozano, para que investigue las compras y gastos excesivos de los presupuestos de los ejercicios fiscales 2020 y 2021, donde dichos personajes sacaron ventaja de la ausencia del personal de esa Casa de Estudios.

 

A la redacción llegaron documentos que dan fe de estos hechos atroces cometidos por los personajes antes mencionados, todos esos datos sustentados por la página de Transparencia de la mima UTH.

 

Los documentos apuntan que en el ejercicio fiscal 2020 se llevaron a cabo de gastos millonarios, a pesar de no haber actividades presenciales desde marzo de 2019,  las cuales se reanudaron hasta septiembre de 2021.

 

Es decir, durante 18 meses la Universidad Tecnológica de Huejotzingo no tuvo ninguna operatividad “normal” con base al presupuesto establecido, sin embargo a pesar de que todo el personal estaba confinado y trabajando desde casa, resulta que “los gastos de la Universidad se desarrollaban con normalidad”.

 

Pues a pesar del confinamiento, la Casa de Estudios generó gastos excesivos que demuestran ir en contra de varias legislaciones que rigen la normatividad y operatividad de los Organismos Públicos Descentralizados, entre los que resaltan clara y principalmente una Violación a la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, pues en el artículo 134 establece que:

 

Artículo 134. Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, SE ADMINISTRARÁN CON EFICIENCIA, EFICACIA, ECONOMÍA, TRANSPARENCIA Y HONRADEZ PARA SATISFACER LOS OBJETIVOS A LOS QUE ESTÉN DESTINADOS… … Las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen, SE ADJUDICARÁN O LLEVARÁN A CABO A TRAVÉS DE LICITACIONES PÚBLICAS MEDIANTE CONVOCATORIA PÚBLICA para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

 

Así mismo existe una trasgresión a la LEY FEDERAL DE AUSTERIDAD REPUBLICANA, pues claramente dicha disposición legal menciona en su artículo 4 fracción primera lo siguiente: Artículo 4. Para los efectos de la presente Ley se entenderá por: fracción I. Austeridad Republicana: Conducta republicana y política de Estado que los entes públicos así como los Poderes Legislativo y Judicial, las empresas productivas del Estado y sus empresas subsidiarias, y los órganos constitucionales autónomos están obligados a acatar de conformidad con su orden jurídico, PARA COMBATIR LA DESIGUALDAD SOCIAL, LA CORRUPCIÓN, LA AVARICIA Y EL DESPILFARRO DE LOS BIENES Y RECURSOS NACIONALES, ADMINISTRANDO LOS RECURSOS CON EFICIENCIA, EFICACIA, ECONOMÍA, TRANSPARENCIA Y HONRADEZ PARA SATISFACER LOS OBJETIVOS A LOS QUE ESTÁN DESTINADOS.

 

Con este fundamento legal, es clara la violación al marco jurídico, que por la ambición de  Torreblanca Coello y sus “operadores administrativos” Isaac Ramírez Ayuso y Sonia Sánchez Martínez, llevan a cabo.

 

En la realidad trasciende que para la aplicación de los recursos públicos, de los cuales son responsables en su ejecución, lo hacen contrario a derecho, ya que sus acciones han generado un desfalco millonario a la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, pues tan solo en el ejercicio fiscal del 2020, periodo en el que “se trabajó a distancia”, despilfarraron el dinero en ejercicio de supuestos conceptos que a continuación se mencionan:

 

  

 

Partidas excesivas en el ejercicio del gasto, considerando que durante el ejercicio fiscal 2020  el 100%  la UTH realizó el trabajo en línea en plena pandemia

Partida

Descripción

Monto del presupuesto Ejercido en el ejercicio fiscal 2020

Observaciones

4441

Servicios profesionales, científicos, técnicos y otro

 $4,408,800.09

No existe justificación del gasto ejercido considerando que durante el periodo  2020  el 100%  la UTH realizó el trabajo en línea (plena pandemia)

4411

Ayudas sociales a personas

$1,169,033.32

No existe justificación del gasto ejercido considerando que durante el periodo  2020  el 100%  la UTH realizó el trabajo en línea (plena pandemia)

2611

Combustibles lubricantes y aditivos

$ 375,588.98

No existe justificación del gasto ejercido considerando que durante el periodo  2020  el 100%  la UTH realizó el trabajo en línea (plena pandemia)

2910 y 2911

Herramientas, refacciones y accesorios menores

$1,634,763.68

No existe justificación del gasto ejercido considerando que durante el periodo  2020  el 100%  la UTH realizó el trabajo en línea (plena pandemia)

2490

Materiales y artículos de construcción y de reparación

 

$3,475,017.25

No existe justificación del gasto ejercido considerando que durante el periodo  2020  el 100%  la UTH realizó el trabajo en línea (plena pandemia)

2910 y 2911

Herramientas, refacciones y accesorios menores

$1,634,763.68

No existe justificación del gasto ejercido considerando que durante el periodo  2020  el 100%  la UTH realizó el trabajo en línea (plena pandemia

2550

Productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio

$ 380,043.88

No existe justificación del gasto ejercido considerando que durante el periodo  2020  el 100%  la UTH realizó el trabajo en línea (plena pandemia

3510

Servicios de instalación, reparación, mantenimiento

$4,239,401.41

No existe justificación del gasto ejercido considerando que durante el periodo  2020  el 100%  la UTH realizó el trabajo en línea (plena pandemia

 

Total

$17,317,412.29

 

Fuente

http://transparencia.uth.edu.mx/owncloud/index.php/s/HCrvQ4w5J9I7FyG

 

 

En este mismo ejercicio fiscal respecto a las adjudicaciones directas tampoco se presentaron movimientos, lo que no concuerda porque el informe del presupuesto ejercido durante dicho ejercicio fiscal indica que: “en adjudicaciones directas”, en el rubro de materiales y suministros fueron pagados: $7,326,362.41, y en el rubro de servicios se pagaron: $14,211,781.40, ¿Entonces por qué en la página de transparencia se informa que no se realizaron contratos de ninguna naturaleza?



 

Con esto es evidente que actuaron de una manera arbitraria, abusiva, desmedida, deshonesta, injusta e ilegal, y que NO , SE ADMINISTRARON CON EFICIENCIA, EFICACIA, ECONOMÍA, TRANSPARENCIA Y HONRADEZ PARA SATISFACER LOS OBJETIVOS A LOS QUE ESTABAN DESTINADO LOS RECURSOS,  aprovechándose que  la UTH  generaba un bajo costo de operatividad, pues como ya se mencionó casi todo el personal se encontraba trabajando desde casa, sin embargo estas personalidades, se gastaron los recursos, como sí la universidad estuviera operando de manera “NORMAL” cuando claramente por simple lógica se puede percibir que debería de haber una ahorro en todos los gastos administrativos, de luz,  mantenimiento, limpieza, entre otros, yendo en contra a lo establecido por la LEY FEDERAL DE AUSTERIDAD REPUBLICANA que establece en su artículo 4 primer párrafo lo siguiente: “Artículo 4. Para los efectos de la presente Ley se entenderá por:

I.Austeridad Republicana: Conducta republicana y política de Estado que los entes públicos así como los Poderes Legislativo y Judicial, las empresas productivas del Estado y sus empresas subsidiarias, y los órganos constitucionales autónomos están obligados a acatar de conformidad con su orden jurídico, para combatir la desigualdad social, la corrupción, la avaricia y el despilfarro de los bienes y recursos nacionales, administrando los recursos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados.

Ahora bien, en ese contexto, existe una queja solidaria tanto de docentes, administrativos como de estudiantes, ya que no pueden realizar prácticas en los laboratorios por carecer de mantenimiento e insumos, luego entonces, el dinero que supuestamente gastaron en el ejercicio fiscal  2020, ¿En dónde se lo gastaron?, ya que los laboratorios siguen careciendo de lo fundamental para llevar a cabo las practicas que los estudiantes necesitan para su desarrollo profesional, ¿A qué áreas les fueron entregados eso materiales de las supuestas compras?. ¿Quiénes fueron los beneficiarios dentro de la institución de los recursos que se erogaron?

En cuanto se refiere al ejercicio 2021, todo el personal académico de la UTH trabajó en línea hasta el mes de septiembre de ese mismo año,  es decir por durante 8 meses la Universidad estuvo “sola”, sin personal docente, ni estudiantes, luego entonces no existe explicación alguna de ¿cómo “justificaron”  tantos gastos?, pues el Rector de la UTH Fiacro Luis Torreblanca Coello y sus “operadores administrativos” Isaac Ramírez Ayuso  y Sonia Sánchez Martínez siguieron ejecutando el presupuesto de la misma manera que en el ejercicio fiscal del año 2020,  cabe  señalar que en la partida presupuestal “concepto de adquisiciones, arrendamientos y servicios “ se aprecia que no se apegaron a la normatividad que establece el artículo 8 de la LEY FEDERAL DE AUSTERIDAD REPUBLICANA, mismo que establece lo siguiente: "Artículo 8. En la adquisición de bienes muebles e inmuebles, su arrendamiento o contratación de servicios y obra pública se buscará la máxima economía, eficiencia y funcionalidad, observando los principios de austeridad, ejerciendo estrictamente los recursos públicos en apego a las disposiciones legales aplicables.

Las adquisiciones, arrendamientos y servicios se adjudicarán, por regla general y de manera prioritaria, a través de licitaciones públicas, de conformidad con lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Las excepciones a esta regla deberán estar plenamente justificadas ante el órgano encargado del control interno que corresponda.”

Sin embargo, jamás de los jamases realizaron procedimientos de adjudicación mediante invitación a cuando menos tres personas, tal y como lo establece la LEY DE ADQUISICIONES ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PUBLICO DEL ESTADO DE PUEBLA en su artículo 16.

A continuación, se muestra los principales gastos excesivos que hicieron, Fiacro Luis Torreblanca Coello y sus “operadores administrativos” Isaac Ramírez Ayuso y Sonia Sánchez Martínez, donde se muestran varias partidas del presupuesto 2021 que presentaron gastos excesivos:

 

 

 

Partidas excesivas en el ejercicio del gasto, considerando que durante el ejercicio fiscal 2021  el 100%  la UTH realizó el trabajo en línea hasta el mes de septiembre

Capitulo

Descripción

Monto del presupuesto ejercido en el  ejercicio fiscal 2021

Observaciones

2110 y 2111

Materiales, útiles y equipos menores de oficina

 $727,989.67

No existe justificación del gasto ejercido considerando que durante el periodo  2020  el 100% del personal académico, realizo el trabajo en línea, y durante el ejercicio 2021 hasta el mes de agosto fue en línea, lo cual no demanda el uso de papelería para el área académica, presentando así un gasto muy alto.

21 40 y 2141

Materiales, útiles y equipos menores de tecnologías

 $144,895.71

No existe justificación del gasto ejercido considerando que durante el periodo  2020  el 100% del personal académico, realizo el trabajo en línea, y durante el ejercicio 2021 hasta el mes de agosto fue en línea, lo cual no demanda el uso de papelería para el área académica, presentando así un gasto muy alto.

2160 y 2161

Material de limpieza

  $597,272.41

No existe justificación del gasto ejercido considerando que durante el periodo  2020  el 100% del personal académico, realizo el trabajo en línea, y durante el ejercicio 2021 hasta el mes de septiembre fue en línea, lo cual no demanda el uso de material de limpieza para el área académica, presentando así un gasto muy alto.

2460 y 2461

Material eléctrico y electrónico

 $896,562.63

Derivado de la pandemia las áreas sustantivas de las Institución atendió actividades al 100% en línea hasta septiembre 2021, cuando se iniciaron actividades híbridas en la Universidad razón por la cual el monto no se justifica, por lo que se puede observar un gasto excesivo ejercido en el 2021.

2610,2611,2612 y 2613

Combustibles, lubricantes y aditivos para vehículos

 $     421,811.60

Derivado de la pandemia las áreas sustantivas de las Institución atendió actividades al 100% en línea hasta septiembre 2021, cuando se iniciaron actividades híbridas en la Universidad razón por la cual el monto no se justifica, por lo que se puede observar un gasto excesivo ejercido en el 2021.

2940 y 2941

Refacciones y accesorios menores de equipo de computo

  $570,978.98

Derivado de la pandemia las áreas sustantivas de las Institución atendió actividades al 100% en línea hasta septiembre 2021, cuando se iniciaron actividades híbridas en la Universidad razón por la cual el monto no se justifica, por lo que se puede observar un gasto excesivo ejercido en el 2021.

3580 y 3581

Servicios de limpieza y manejo de desechos

   $870,904.80

Derivado de la pandemia las ares sustantivas de las Institución atendió actividades al 100% en línea hasta septiembre 2021, cuando se iniciaron actividades híbridas en la Universidad razón por la cual el monto no se justifica, por lo que se puede observar un gasto excesivo ejercido en el 2021.

3590 y 3591

Servicios de jardinería y fumigación

$933,987.96

Derivado de la pandemia las ares sustantivas de las Institución atendió actividades al 100% en línea hasta septiembre 2021, cuando se iniciaron actividades híbridas en la Universidad razón por la cual el monto no se justifica, por lo que se puede observar un gasto excesivo ejercido en el 2021.

3750 y 3751

Viáticos en el país

 $167,539.76

No se justifican las asignaciones destinadas a cubrir los gastos por
concepto de alimentación, hospedaje del personal al servicio de la Universidad, en el desempeño de comisiones temporales dentro del país, derivado de la pandemia las áreas sustantivas de las Institución atendió actividades al 100% en línea hasta agosto de 2021, cuando se iniciaron actividades híbridas en la Universidad razón por la cual el monto no se justifica, por lo que se puede observar un gasto excesivo ejercido en el 2021.

3810 y 3811

Gastos ceremonial

 $113,608.50

No se justifican las asignaciones destinadas a cubrir los servicios integrales que se contraten con motivo de organización y ejecución de recepciones del Titular de la Universidad, al personal del cuerpo diplomático acreditado y personalidades nacionales o extranjeras residentes o de visita en el territorio estatal, derivado de la pandemia las áreas sustantivas de las Institución atendió actividades al 100% en línea hasta septiembre 2021, cuando se iniciaron actividades híbridas en la Universidad, por lo que se puede observar un gasto excesivo ejercido en el 2021.

3850 y 3851

Gastos de representación

   $82,706.6

No se justifican los gastos  destinadas a cubrir gastos autorizados al rector para la atención a actividades institucionales originadas por
el desempeño de las funciones encomendadas para la consecución de los objetivos de la Universidad, derivado de la pandemia las áreas sustantivas de las Institución atendió actividades al 100% en línea hasta septiembre 2021, cuando se iniciaron actividades híbridas en la Universidad, por lo que se puede observar un gasto excesivo ejercido en el 2021.

5150 y 5151

Equipo de cómputo y tecnologías de la información

 $1,973,792.03

Asignaciones destinadas a la adquisición de equipos y aparatos de uso informático, para el procesamiento electrónico de datos y para el uso de redes, así como sus refacciones y accesorios mayores, tales como: servidores, computadoras, cabe señalar que no se han entregado a las docentes equipo nuevo, por lo que se pide la justificación del gasto ejercido.

 

Total

$7,502,050.65

 

Fuente

https://transparencia.uth.edu.mx/index.php/s/qb518JteF9vxxy9

 

 

Para el caso del ejercicio 2021, es exactamente lo mismo, no reportan procedimientos de ningún tipo y en la ficha de detalle igualmente se hace la nota de que no se generó información, el auxiliar del presupuesto de egresos indica que en el capítulo 2000 fueron pagados $6,227,513.47 y en el 3000 $14,479,858.52. ¿Cómo es que no muestran en qué conceptos se gastaron y con qué proveedores se contrataron?

Toda esta información, ha sido obtenida de la página de transparencia de la institución, información que es pública y que con mucho descaro por parte de las autoridades de la universidad se ha registrado, pensando que nadie hace una revisión de la misma, en ella se puede observar  de manera precisa y directa que hubo omision, con premeditación, alevosia y ventaja de no cumplir con la obligación de subir dicha información en tiempo y forma a la página de transparencia.

Es por todo lo anterior que se solicita a las autoridades de la Secretaria de Educación Pública realice una auditoría y se investigue “dónde y en qué áreas se ejercieron estos recursos”.  


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