Las “cuentas alegres” de Fiacro Torreblanca Coello
Retórica
Las
“cuentas alegres” de Fiacro Torreblanca Coello
Por
Alberto Rocha Vázquez
Fuentes
anónimas denunciaron que Fiacro Luis
Torreblanca Coello rector de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo y
sus “operadores administrativos”, Isaac
Ramírez Ayuso director de
administración y finanzas y Sonia
Sánchez Martínez jefa del departamento de compras, aprovecharon la pandemia
para hacer de la suyas.
Desde
aquí otro llamado al titular de la SEP del Estado, Melitón Lozano, para que
investigue las compras y gastos excesivos de los presupuestos de los ejercicios
fiscales 2020 y 2021, donde dichos personajes sacaron ventaja de la ausencia
del personal de esa Casa de Estudios.
A
la redacción llegaron documentos que dan fe de estos hechos atroces cometidos
por los personajes antes mencionados, todos esos datos sustentados por la
página de Transparencia de la mima UTH.
Los
documentos apuntan que en el ejercicio fiscal 2020 se llevaron a cabo de gastos
millonarios, a pesar de no haber actividades presenciales desde marzo de 2019, las cuales se reanudaron hasta septiembre de
2021.
Es
decir, durante 18 meses la Universidad Tecnológica de Huejotzingo no tuvo
ninguna operatividad “normal” con base al presupuesto establecido, sin embargo a
pesar de que todo el personal estaba confinado y trabajando desde casa, resulta
que “los gastos de la Universidad se desarrollaban con normalidad”.
Pues
a pesar del confinamiento, la Casa de Estudios generó gastos excesivos que
demuestran ir en contra de varias legislaciones que rigen la normatividad y
operatividad de los Organismos Públicos Descentralizados, entre los que
resaltan clara y principalmente una Violación a la Constitución Política de los
estados Unidos Mexicanos, pues en el artículo 134 establece que:
“ Artículo 134. Los recursos económicos
de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las
demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, SE ADMINISTRARÁN CON EFICIENCIA,
EFICACIA, ECONOMÍA, TRANSPARENCIA Y HONRADEZ PARA SATISFACER LOS OBJETIVOS A
LOS QUE ESTÉN DESTINADOS… … Las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones
de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la
contratación de obra que realicen, SE ADJUDICARÁN O LLEVARÁN A CABO A TRAVÉS DE
LICITACIONES PÚBLICAS MEDIANTE CONVOCATORIA PÚBLICA para que libremente se
presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto
públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles
en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias
pertinentes.
Así
mismo existe una trasgresión a la LEY
FEDERAL DE AUSTERIDAD REPUBLICANA, pues claramente dicha disposición legal
menciona en su artículo 4 fracción primera lo siguiente: Artículo 4. Para los efectos de la presente Ley se
entenderá por: fracción I. Austeridad Republicana: Conducta republicana y
política de Estado que los entes públicos así como los Poderes Legislativo y
Judicial, las empresas productivas del Estado y sus empresas subsidiarias, y
los órganos constitucionales autónomos están obligados a acatar de conformidad
con su orden jurídico, PARA COMBATIR LA DESIGUALDAD SOCIAL, LA CORRUPCIÓN, LA
AVARICIA Y EL DESPILFARRO DE LOS BIENES Y RECURSOS NACIONALES, ADMINISTRANDO
LOS RECURSOS CON EFICIENCIA, EFICACIA, ECONOMÍA, TRANSPARENCIA Y HONRADEZ PARA
SATISFACER LOS OBJETIVOS A LOS QUE ESTÁN DESTINADOS.
Con
este fundamento legal, es clara la violación al marco jurídico, que por la ambición
de Torreblanca
Coello y sus “operadores administrativos” Isaac Ramírez Ayuso y Sonia
Sánchez Martínez, llevan a cabo.
En
la realidad trasciende que para la aplicación de los recursos públicos, de los
cuales son responsables en su ejecución, lo hacen contrario a derecho, ya que
sus acciones han generado un desfalco millonario a la Universidad Tecnológica
de Huejotzingo, pues tan solo en el ejercicio fiscal del 2020, periodo en el
que “se trabajó a distancia”,
despilfarraron el dinero en ejercicio de supuestos conceptos que a continuación
se mencionan:
Partidas excesivas en el ejercicio del gasto, considerando que
durante el ejercicio fiscal 2020 el
100% la UTH realizó el trabajo en
línea en plena pandemia |
|||
Partida |
Descripción |
Monto del presupuesto Ejercido en el ejercicio fiscal 2020 |
Observaciones |
4441 |
Servicios profesionales, científicos, técnicos y otro |
$4,408,800.09 |
No existe justificación del gasto ejercido considerando que durante el
periodo 2020 el 100%
la UTH realizó el trabajo en línea (plena pandemia) |
4411 |
Ayudas sociales a personas |
$1,169,033.32 |
No existe justificación del gasto ejercido considerando que durante el
periodo 2020 el 100%
la UTH realizó el trabajo en línea (plena pandemia) |
2611 |
Combustibles lubricantes y aditivos |
$ 375,588.98 |
No existe justificación del gasto ejercido considerando que durante el
periodo 2020 el 100%
la UTH realizó el trabajo en línea (plena pandemia) |
2910 y 2911 |
Herramientas, refacciones y accesorios menores |
$1,634,763.68 |
No existe justificación del gasto ejercido considerando que durante el
periodo 2020 el 100%
la UTH realizó el trabajo en línea (plena pandemia) |
2490 |
Materiales y artículos de construcción y de reparación |
$3,475,017.25 |
No existe justificación del gasto ejercido considerando que durante el
periodo 2020 el 100%
la UTH realizó el trabajo en línea (plena pandemia) |
2910 y 2911 |
Herramientas, refacciones y accesorios menores |
$1,634,763.68 |
No existe justificación del gasto ejercido considerando que durante el
periodo 2020 el 100%
la UTH realizó el trabajo en línea (plena pandemia |
2550 |
Productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio |
$ 380,043.88 |
No existe justificación del gasto ejercido considerando que durante el
periodo 2020 el 100%
la UTH realizó el trabajo en línea (plena pandemia |
3510 |
Servicios de instalación, reparación, mantenimiento |
$4,239,401.41 |
No existe justificación del gasto ejercido considerando que durante el
periodo 2020 el 100%
la UTH realizó el trabajo en línea (plena pandemia |
|
Total |
$17,317,412.29 |
|
Fuente |
http://transparencia.uth.edu.mx/owncloud/index.php/s/HCrvQ4w5J9I7FyG |
En este mismo ejercicio fiscal
respecto a las adjudicaciones directas tampoco se presentaron movimientos, lo
que no concuerda porque el informe del presupuesto ejercido durante dicho ejercicio
fiscal indica que: “en adjudicaciones
directas”, en el rubro de materiales y suministros fueron pagados: $7,326,362.41, y en el rubro de servicios se pagaron: $14,211,781.40, ¿Entonces
por qué en la página de transparencia se informa que no se realizaron contratos
de ninguna naturaleza?
Con esto es evidente que actuaron de una manera arbitraria, abusiva,
desmedida, deshonesta, injusta e ilegal, y que NO , SE ADMINISTRARON CON EFICIENCIA, EFICACIA, ECONOMÍA,
TRANSPARENCIA Y HONRADEZ PARA SATISFACER LOS OBJETIVOS A LOS QUE ESTABAN
DESTINADO LOS RECURSOS, aprovechándose
que la UTH generaba un bajo costo de operatividad, pues
como ya se mencionó casi todo el personal se encontraba trabajando desde casa,
sin embargo estas personalidades, se gastaron los recursos, como sí la
universidad estuviera operando de manera “NORMAL”
cuando claramente por simple lógica se puede percibir que debería de haber una
ahorro en todos los gastos administrativos, de luz, mantenimiento, limpieza, entre otros, yendo en
contra a lo establecido por la LEY
FEDERAL DE AUSTERIDAD REPUBLICANA que establece en su artículo 4 primer párrafo
lo siguiente: “Artículo 4. Para los efectos de la presente Ley se entenderá
por:
I.Austeridad Republicana: Conducta republicana y política de Estado
que los entes públicos así como los Poderes Legislativo y Judicial, las
empresas productivas del Estado y sus empresas subsidiarias, y los órganos
constitucionales autónomos están
obligados a acatar de conformidad con su orden jurídico, para combatir la desigualdad social, la
corrupción, la avaricia y el despilfarro de los bienes y recursos nacionales,
administrando los recursos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y
honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados.
Ahora bien, en ese contexto, existe
una queja solidaria tanto de docentes, administrativos como de estudiantes, ya
que no pueden realizar prácticas en los laboratorios por carecer de
mantenimiento e insumos, luego entonces, el dinero que supuestamente gastaron
en el ejercicio fiscal 2020, ¿En dónde
se lo gastaron?, ya que los laboratorios siguen careciendo de lo fundamental
para llevar a cabo las practicas que los estudiantes necesitan para su
desarrollo profesional, ¿A qué áreas les fueron entregados eso materiales de
las supuestas compras?. ¿Quiénes fueron los beneficiarios dentro de la institución
de los recursos que se erogaron?
En cuanto se refiere al ejercicio
2021, todo el personal académico de la UTH trabajó en línea hasta el mes de
septiembre de ese mismo año, es decir
por durante 8 meses la Universidad estuvo “sola”, sin personal docente, ni
estudiantes, luego entonces no existe explicación alguna de ¿cómo
“justificaron” tantos gastos?, pues el
Rector de la UTH Fiacro Luis Torreblanca
Coello y sus “operadores administrativos” Isaac Ramírez Ayuso y Sonia Sánchez Martínez siguieron
ejecutando el presupuesto de la misma manera que en el ejercicio fiscal del año
2020, cabe señalar que en la partida presupuestal “concepto de adquisiciones, arrendamientos y servicios “ se aprecia que no se apegaron a la normatividad que
establece el artículo 8 de la LEY
FEDERAL DE AUSTERIDAD REPUBLICANA, mismo que establece lo siguiente: "Artículo 8. En la adquisición de bienes muebles e
inmuebles, su arrendamiento o contratación de servicios y obra pública se buscará la máxima economía,
eficiencia y funcionalidad, observando los principios de austeridad, ejerciendo
estrictamente los recursos públicos en apego a las disposiciones legales
aplicables.
Las adquisiciones, arrendamientos
y servicios se adjudicarán, por regla general y de manera prioritaria, a través de licitaciones públicas, de
conformidad con lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y
Servicios del Sector Público. Las excepciones a esta regla deberán estar
plenamente justificadas ante el órgano encargado del control interno que
corresponda.”
Sin embargo, jamás de los jamases
realizaron procedimientos de adjudicación mediante invitación a cuando menos tres
personas, tal y como lo establece la LEY
DE ADQUISICIONES ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PUBLICO DEL ESTADO DE PUEBLA
en su artículo 16.
A continuación, se muestra los
principales gastos excesivos que hicieron, Fiacro
Luis Torreblanca Coello y sus “operadores administrativos” Isaac Ramírez Ayuso y Sonia Sánchez Martínez, donde se
muestran varias partidas del presupuesto 2021 que presentaron gastos excesivos:
Partidas excesivas en el ejercicio del gasto, considerando que
durante el ejercicio fiscal 2021 el
100% la UTH realizó el trabajo en línea
hasta el mes de septiembre |
|||
Capitulo |
Descripción |
Monto del presupuesto ejercido en el
ejercicio fiscal 2021 |
Observaciones |
2110 y 2111 |
Materiales, útiles y equipos menores de oficina |
$727,989.67 |
No existe justificación del gasto ejercido considerando que durante el
periodo 2020 el 100% del personal académico, realizo el
trabajo en línea, y durante el ejercicio 2021 hasta el mes de agosto fue en
línea, lo cual no demanda el uso de papelería para el área académica,
presentando así un gasto muy alto. |
21 40 y 2141 |
Materiales, útiles y equipos menores de tecnologías |
$144,895.71 |
No existe justificación del gasto ejercido considerando que durante el
periodo 2020 el 100% del personal académico, realizo el
trabajo en línea, y durante el ejercicio 2021 hasta el mes de agosto fue en
línea, lo cual no demanda el uso de papelería para el área académica,
presentando así un gasto muy alto. |
2160 y 2161 |
Material de limpieza |
$597,272.41 |
No existe justificación del gasto ejercido considerando que durante el
periodo 2020 el 100% del personal académico, realizo el
trabajo en línea, y durante el ejercicio 2021 hasta el mes de septiembre fue
en línea, lo cual no demanda el uso de material de limpieza para el área
académica, presentando así un gasto muy alto. |
2460 y 2461 |
Material eléctrico y electrónico |
$896,562.63 |
Derivado de la pandemia las áreas sustantivas de las Institución
atendió actividades al 100% en línea hasta septiembre 2021, cuando se
iniciaron actividades híbridas en la Universidad razón por la cual el monto
no se justifica, por lo que se puede observar un gasto excesivo ejercido en
el 2021. |
2610,2611,2612 y 2613 |
Combustibles, lubricantes y aditivos para vehículos |
$ 421,811.60 |
Derivado de la pandemia las áreas sustantivas de las Institución
atendió actividades al 100% en línea hasta septiembre 2021, cuando se
iniciaron actividades híbridas en la Universidad razón por la cual el monto
no se justifica, por lo que se puede observar un gasto excesivo ejercido en
el 2021. |
2940 y 2941 |
Refacciones y accesorios menores de equipo de computo |
$570,978.98 |
Derivado de la pandemia las áreas sustantivas de las Institución
atendió actividades al 100% en línea hasta septiembre 2021, cuando se
iniciaron actividades híbridas en la Universidad razón por la cual el monto
no se justifica, por lo que se puede observar un gasto excesivo ejercido en
el 2021. |
3580 y 3581 |
Servicios de limpieza y manejo de desechos |
$870,904.80 |
Derivado de la pandemia las ares sustantivas de las Institución atendió
actividades al 100% en línea hasta septiembre 2021, cuando se iniciaron
actividades híbridas en la Universidad razón por la cual el monto no se
justifica, por lo que se puede observar un gasto excesivo ejercido en el
2021. |
3590 y 3591 |
Servicios de jardinería y fumigación |
$933,987.96 |
Derivado de la pandemia las ares sustantivas de las Institución atendió
actividades al 100% en línea hasta septiembre 2021, cuando se iniciaron
actividades híbridas en la Universidad razón por la cual el monto no se
justifica, por lo que se puede observar un gasto excesivo ejercido en el
2021. |
3750 y 3751 |
Viáticos en el país |
$167,539.76 |
No se justifican las asignaciones destinadas a cubrir los gastos por |
3810 y 3811 |
Gastos ceremonial |
$113,608.50 |
No se justifican las asignaciones destinadas a cubrir los servicios
integrales que se contraten con motivo de organización y ejecución de
recepciones del Titular de la Universidad, al personal del cuerpo diplomático
acreditado y personalidades nacionales o extranjeras residentes o de visita
en el territorio estatal, derivado de la pandemia las áreas sustantivas de las
Institución atendió actividades al 100% en línea hasta septiembre 2021,
cuando se iniciaron actividades híbridas en la Universidad, por lo que se
puede observar un gasto excesivo ejercido en el 2021. |
3850 y 3851 |
Gastos de representación |
$82,706.6 |
No se justifican los gastos
destinadas a cubrir gastos autorizados al rector para la atención a
actividades institucionales originadas por |
5150 y 5151 |
Equipo de cómputo y tecnologías de la información |
$1,973,792.03 |
Asignaciones destinadas a la adquisición de equipos y aparatos de uso
informático, para el procesamiento electrónico de datos y para el uso de
redes, así como sus refacciones y accesorios mayores, tales como: servidores,
computadoras, cabe señalar que no se han entregado a las docentes equipo
nuevo, por lo que se pide la justificación del gasto ejercido. |
|
Total |
$7,502,050.65 |
|
Fuente |
https://transparencia.uth.edu.mx/index.php/s/qb518JteF9vxxy9 |
Para el caso del ejercicio 2021,
es exactamente lo mismo, no reportan procedimientos de ningún tipo y en la
ficha de detalle igualmente se hace la nota de que no se generó información, el
auxiliar del presupuesto de egresos indica que en el capítulo 2000 fueron
pagados $6,227,513.47 y en el 3000 $14,479,858.52. ¿Cómo es que no muestran en
qué conceptos se gastaron y con qué proveedores se contrataron?
Toda
esta información, ha sido obtenida de la página de transparencia de la
institución, información que es pública y que con mucho descaro por parte de
las autoridades de la universidad se ha registrado, pensando que nadie hace una
revisión de la misma, en ella se puede observar de manera precisa y directa que hubo omision,
con premeditación, alevosia y ventaja de no cumplir con la obligación de subir
dicha información en tiempo y forma a la página de transparencia.
Información obtenida de la página
de transparencia.
https://consultapublicamx.inai.org.mx/vutweb/faces/view/consultaPublica.xhtml#tarjetaInformativa
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