Header Ads

Header ADS

Direcciones de Comunicación Social, corruptas e inservibles


Retórica

 

Alberto Rocha Vázquez

 

Direcciones de Comunicación Social, corruptas e inservibles

 

Unas de las áreas que jamás se tocan (nadie sabe por qué) es la de Comunicación Social.

 

En cualquiera de los tres niveles de gobierno, el área de comunicación social o Prensa, como más se le conocía hace años, jamás es cuestionada, aun cuando se sabe que es “una minita de oro”.

 

Intentos de “comunicólogos” van y vienen en ayuntamientos, gobiernos estatales y federales, y casi nunca se sabe cómo es que se manejaron los recursos que están etiquetados para –precisamente- informar a los habitantes sobre las acciones de gobierno.

 

Ese recurso, que muchas veces asciende a varios millones de pesos, son manejados en total opacidad, de manera muy contradictoria, ya que lejos de informar -primero en qué se gastan esos dineros- lo cierto es que jamás se sabe la forma en que se aplica entre los diferentes medios de comunicación, sean grandes, medianos, pequeños u otros que ni a medios llegan.

 

La mayoría de las ocasiones, esas direcciones son ocupadas por auténticos advenedizos que lo menos que saben es comunicar.

 

Vaya, la mayoría jamás han sido ni reporteros, por lo que desconocen lo elemental para crear un verdadero proyecto de imagen y comunicación que cumpla a cabalidad con la función para la que es creada esa área.

 

En –también- la mayoría de los casos, esos “directores de comunicación social” lo primero que hacen es sentir que no los merece ni el piso y solo se concretan a ningunear –obvio, a quien se los permite- sintiendo que sin ellos los verdaderos periodistas no existen.

 

Incluso pasa aun cuando algunos reporteros o algunas reporteras llegan a una dirección de dicha área, pues es la forma idónea para sacar ahí sus traumas existenciales.

 

Pero, en general, son personajes que solo buscan la sobada de oído, para que así crean al menos por un tiempo, que nacieron para algo.

 

Esa verdadera incongruencia, no solo queda en que solo los más zalameros o amigos cercanos queden “bien parados” al menos durante ese periodo, sino que produce todo lo contario a su función, pues se convierte en un bloqueo entre los auténticos medios de comunicación y sus patrones.

 

De ahí que cause cierta expectación, el que Eduardo Rivera Pérez, actual alcalde de Puebla, si quiera llegar hasta las últimas consecuencias sobre el caso de Magaly Herrera López ex coordinadora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puebla, pues resulta que desvío recursos del gobierno pasado para la campaña de la ex presidenta (su jefa) Claudia Rivera Vivanco.

 

Y es algo que no lo dice Lalo Rivera, sino el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, por lo que el panista aseveró que habrá sanciones y que será la Contraloría Municipal quien se encargue de sancionar a la ex funcionaria.

 

De ser sancionada la ex reportera, sería un caso sui generis. Ya que nunca se ha sancionado a un ex director de comunicación social, a pesar que –insisto- se ha sabido de verdaderos atracos de esos personajes, que llegan con humildes cochecitos o hasta a pie y cuando salen presumen camionetas de lujo que difícilmente podrían pagar con sus míseros salarios.

 

Enhorabuena para Lalo y ojalá que de aquí en adelante se investiguen a esos arribistas intentos de comunicólogos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.