“CONSOLIDACIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA”
Columna
de
Héctor
Manuel Pérez Cuéllar
“CONSOLIDACIÓN
DE LA SEGURIDAD CIUDADANA”
Las
políticas del Gobierno Federal, durante los últimos 4 sexenios incluyendo el
actual, se han concentrado en el esfuerzo del combate a las Organizaciones
Criminales de alto perfil, dichas políticas han logrado en sus diferentes
etapas avances y retrocesos, pues las formas de delinquir y generar violencia
de los Cárteles de la Droga, son cambiantes y de constante actualización en
cómo realizar sus objetivos, por consiguiente el alza de los delitos de mayor
impacto social, tienen a México, en constante peligro, por sus acciones.
Los
centros urbanos más poblados, o en su defecto de mayor generación de riqueza,
la influencia de la Criminalidad se acrecienta, teniendo en cuenta que las
condiciones de Seguridad no son homogéneas, en algunas son medianamente aceptables,
pero en otras, pareciera que hay retrasos mayores de 50 años, la insuficiencia
en las Políticas Criminales, para mantener buenos resultados en el concierto
nacional se evidencia, al percibir la zozobra con la que la población tiene, al
observar que desde los delitos menores hasta los de mayor impacto no cesan.
En
ese sentido, es apropiado traer a cuentas que, los fenómenos delincuenciales y
que, el nivel de complejidad de la criminalidad local asociada al fenómeno de
las de corte transnacional como el Narcotráfico, potencializan los problemas
urbanos y de convivencia social, como la violencia familiar, el hurto en las
formas que ustedes imaginen, los delitos contra la libertad, las de carácter
sexual, el expendio distribución y consumo de estupefacientes, la violencia
juvenil, hacen que se tenga que reinventar constantemente los procesos de
“Consolidación de la Seguridad Ciudadana”, en ello no se puede pensar como
actualmente se realiza en forma piramidal, sino al contrario debería ser lineal
y transversal.
La
historia nos ha marcado, con la observancia desde el exterior, suceso tras
suceso, que enmarcan los párrafos de esa historia de horror, en las diferentes
regiones de la Nación, y que a la fecha, ahora se presentan como ejemplo,
desplazamientos de poblaciones enteras, símbolo de conflictos armados con otro
carácter, como puedo citar el actual en Ucrania, aunque se crearon resultados
favorables con la aplicación de Políticas de una Seguridad Democrática, hoy en
este sexenio se apuesta por la Militarización con la premisa de que lo anterior
estaba podrido, pero en la práctica del modelo elegido el desgaste de las
Fuerzas Armadas, tendrá un tope que costará recursos, métodos y sistemas de
aplicación con carácter civil.
En
el análisis, la construcción del modelo civil de la Seguridad, determina que la
Política de Seguridad Ciudadana, que tiene carácter Democrático, eleva la
prosperidad civil, y que sus componentes obedecen a la Prevención del Delito, y
no, a la Represión Militar, por más que quieran decir que se están preparando
en ello, el que es militar es militar y punto, en el otro sentido, la Seguridad
Ciudadana con estructura civil, se fortalecen los componentes de prevención
proactivos, que permitan desarrollar acciones encaminadas a la protección del
ciudadano y que contemple estrategias para desarticulación de los Grupos
Criminales, siguiendo todos los indicadores de la Criminalidad por Ciudad,
Estado o Región del País, con ello, se consolida las comunidades con mayor
convivencia y armonía plasmada en la Carta Magna.
De
lo anterior, es imposible realizarlo si no se tiene una Doctrina Nacional, que
permita hablar, en cualquier parte de que se trata las formas de combatir a la
Delincuencia, por las Fuerzas de Seguridad, soportada en la Política de Estado
de Seguridad Ciudadana, hablando en todo momento, de los factores más
importantes que son, la Prosperidad Democrática y un Estado de Derecho, con
ello las unidades desconcentradas de la Policía, que existen en toda ciudad y
estado, llamadas Policía Municipal o Policía Estatal, adquiriendo los factores
de desempeño que enmarcan un servicio de calidad, que la propia Constitución de
la República determina.
La
Seguridad que hay y la que se pretende, con el modelo de Fuerzas Armadas, es
completamente ajena a los ciudadanos, al dejar las preocupaciones de los
ciudadanos de su vida y propiedades, y se concentran en el Enfrentamiento y no
en la Prevención, los modelos internacionales de Seguridad Ciudadana, dan
cuenta de una dimensión holística del concepto donde el ciudadano pasa a ser el
centro del debate, y no, concentrarse en sistemas de combate, con perspectiva
militar, de ahí que, inferir que la afectación de la Seguridad Ciudadana
inciden en la calidad de vida de la sociedad, y muy importante, sus libertades
en todos sentidos.
Concluir
el que se debe realizar, es de verdad difícil, de explicar en unas cuantas
líneas, pero en términos de aportación, se requiere reorientar el servicio
policial, la identificación de escenarios problemáticos en la construcción de
la Seguridad, la intencionalidad con la que se realizan estrategias y,
importantísimo conjuntar acciones con todas las Autoridades vigentes en los
diferentes Territorios, con el fin de fortalecer el despliegue policial, frente
a la consolidación de la Seguridad Ciudadana, promoviendo la conducta de la
Legalidad, creo que no es difícil, puede llevar tiempo, pero nuestros
Gobernantes, han ensayado de más.
“Los tres fines que un estadista
debe proponerse en el Gobierno de su Nación son: Seguridad a los que poseen;
facilidad a los que tratan de adquirir; y Esperanzas a todos”. (Samuel Taylor
Coleridge)
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