Header Ads

Header ADS

Denuncian presuntos actos de corrupción en la UTH


Maestros y administrativos de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo piden que la SEP haga una investigación.


Fuentes anónimas denunciaron que desde la llegada del Rector Fiacro Luis Torreblanca Coello, a la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, en octubre de 2019, su administración se ha visto envuelta de irregularidades, abuso de poder, desvió de recursos y atropello en contra de los derechos de los trabajadores.

 

Es decir, desde el inicio ha desempeñado una mala administración, generando con ello un ambiente hostil entre el personal que trabaja en la Casa de Estudios, y es que cuando llegó a la Universidad, empezó a hacer movimientos de trabajadores que llevaban por lo menos 10 años haciendo actividades administrativas.

 

Lo argumentos, que “si un administrativo estaba contratado como profesor, tendrían que estar dando clases y no haciendo funciones administrativas”, empezó a realizar movimientos, quitando horas a los administrativos para pasarlos frente a grupo.

 

Sufriendo con la incertidumbre de que, cada cuatrimestre su carga horaria cambiaria, sin embargo, con esto generó vacantes en el área administrativa, pero ahora contrató a su gente de confianza como “profesores”.

 

Haciendo actividades administrativas, como por ejemplo su Secretario Particular  Bernardo Mellado Bañuelos, quien está contratado como Profesor Asociado “C”, mismo que sólo lleva actividades puramente administrativas.

 

O como por ejemplo su amigo Raúl García Tlapaya, quien llegó a laborar a la Universidad en junio de 2021 y cuenta con una categoría de contratación de Profesor Titular “B”, de las más altas que existen, y que “sólo los amigos del rector” pueden gozar de esa categoría de contratación.

 

Aun así, éste último es una persona que fue puesto como encargado de la dirección de la carrera de Procesos Industriales, área Automotriz, pero el trato que tiene hacia sus subordinados es despectivo, pues tacha de “huevones” a su personal a cargo.

 

Cabe hacer mención, que también dentro de las irregularidades se encuentra que el anterior Secretario Académico, Rafael Hernández Oropeza, una vez que fue destituido de su cargo, lo tiene contratado en la Universidad en diversos departamentos.

 

Rolándolo de un lado a otro, sin ningún objetivo laboral en específico, sin embargo al ser amigo del Rector Fiacro Luis Torreblanca Coello, sigue cobrando su salario de manera regular, sin que desempeñe un trabajo específico en la casa de estudios.

 

Aunado a que para él no le importa lo que diga el contrato colectivo de trabajo de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo; lo único que le importa es lo que diga su amigo el rector.

 

Tal y como se desprende de viva voz de su persona, a través de un audio en poder de este medio de comunicación, pero como es amigo del Rector Fiacro Luis Torreblanca Coello, se siente con el poder de tratar mal a sus docentes a cargo sin que tenga temor alguno.

 

Tras todo lo anterior, se tiene conocimiento a través de la misma página de transparencia que el rector Fiacro Luis Torreblanca Coello, que contrató a más de 50 personas en el cuatrimestre anterior.

 

Entre ellos algunos que llevan a cabo actividades en las áreas administrativas, situación que trae como consecuencia que las horas que corresponden a los maestros que sí están frente a grupo, ya no se encuentren disponibles.

 

Porque están siendo asignadas a personal de entera confianza del rector, dejando desprotegida al área académica, provocando que dicha área atienda las horas frente a grupo con una saturación de los profesores de tiempo completo, por encima del número de horas que establecen las políticas del subsistema.

 

Lo cual impacta en una atención y seguimiento académico de calidad de los estudiantes y disminuye la capacidad de identificar alumnos vulnerables, porque el trabajo de asesorías y tutorías no se atiende con el número de horas suficiente y como lo marcan las políticas para poder impactar en el índice de deserción.

 

El cual si se ha visto incrementado por el fenómeno de la pandemia y que también se ve impactado por la falta de tiempo en el personal tutor para dar seguimiento oportuno.

 

De lo anterior podemos mencionar algunos ejemplos de los amigos del rector que están contratados como “profesores”, y que en el mejor de los casos se encuentran haciendo actividades administrativas.

Información obtenida de la página de transparencia

https://consultapublicamx.inai.org.mx/vut-web/faces/view/consultaPublica.xhtml?idEntidad=MjE=&idSujetoObligado=NDI0NA==#inicio  












 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.