Header Ads

Header ADS

El Frente Cívico Nacional puede activar la participación ciudadana: Upaep


La articulación de un Frente Cívico Nacional es importante porque permite articular propuestas, y la ciudadanía, definir cuál será la propuesta que más le conviene para sus propósitos democráticos.

 

La ciudadanía juega un papel importante en todos los procesos electorales de un país. Cuando la ciudadanía tiene el voto en sus manos, es el momento cuando deciden las autoridades que los representarán, aunque después puedan exigir y demás. Los ciudadanos deben ser conscientes de que no sólo están eligiendo a una persona, a un partido o una coalición, sino que están comprando un proyecto para los próximos tres o seis años, de ahí, la importancia de la participación ciudadana.

 

La articulación de un Frente Cívico Nacional es importante porque permite articular propuestas, y la ciudadanía definirá cuál será la propuesta que más le conviene y por lo tanto, necesita de ciudadanos que conozcan más del campo de la política y del buen ejercicio de la misma, por parte de los funcionarios o de quienes los representarán.

 

En México ningún partido por sí mismo es capaz de ganar la presidencia de la república en solitario, -podemos revisar los datos- se requieren de alianzas para poder consolidar un proyecto y por consecuencia es lo que invita a que se comience a articular un Frente Cívico Nacional en nuestro país, señaló Claudia Ramón Pérez, catedrática de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP.

 

Dijo que aun cuando faltan tres años para llevar adelante las elecciones para presidente de nuestra nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya puso sobre la mesa la sucesión presidencial, es decir, el presidente adelantó los tiempos y por consecuencia está rompiendo con algunas de las reglas “no escritas” del sistema político mexicano, pero también el presidente está interesado en dejar a su sucesor.

 

Agregó que actualmente, “el presidente está consciente de que se han dado estas nuevas dinámicas y por ello, abre esta jugada y pone sobre la mesa, quiénes serán sus posibles candidatos y la continuidad de su proyecto y las dinámicas que se presentan al interior del partido en el poder y los retos que implican estas acciones”.

 

Asimismo, otro reto que se va a presentar es el papel del presidente de la república y otra el caso del partido de Morena, observar cómo solucionará sus problemas al interior del mismo, ya que se pueden observar las divisiones que se están presentando en el partido a raíz de las decisiones que ha ido tomando el presidente de México.

 

Por lo tanto, el Frente Cívico Nacional tiene que competir ante estos diferentes escenarios que se están presentando en el campo de la política, como es el caso de la “mañanera”, en donde el presidente dispone de un escenario que se transmite todos los días, cuenta con un presupuesto del estado para poder difundir y poder apoyar de manera explícita y de manera implícita las acciones de sus candidatos en turno, mientras que el Frente Cívico tiene que buscar o agenciarse ciertos recursos y espacios para tener presencia.

 

De igual forma, comentó que la presentación del Frente Cívico Nacional si provocó una reacción en Palacio Nacional y sobre los miembros de este frente, es importante señalar cómo hay actores de distintos partidos políticos  y miembros de la sociedad civil, empresarios, exconsejeros electorales y gente que proviene también de algunos proyectos que en algún momento intentaron algo en la vida política del país, y es importante, que todos los integrantes de este proyecto se pongan de acuerdo para que tengan futuro más promisorio en su actuar.

 

Además, indicó que se cumplen 35 años de la aparición de una obra que sigue teniendo importancia en América Latina, la obra “Transiciones desde un gobierno autoritario” de Guillermo O’Donnell y Philippe Schmitter, y la pregunta es ¿por qué? enmarcarlo desde ahí y que tuvo relevancia en días pasados en Argentina al recordar dicha obra.

 

“Porque estos autores son los que comienzan a hablar de cómo se han dado las transiciones, y uno de los puntos que sobresalen es el de la participación ciudadana, y estos autores mencionan que hay diferentes tipos de transiciones, y hay un elemento fundamental que es el papel de la sociedad civil en cada movimiento”, refirió Claudia Ramón.

 

Dijo que es importante traer a la memoria de las nuevas generaciones de jóvenes, cómo en países como Argentina, Chile y otras naciones de Sudamérica ha sido la articulación de frentes comunes, que han permitido establecer estrategias para dar paso a elementos más democráticos que promueven el bienestar de la sociedad en su conjunto.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.