Header Ads

Header ADS

“La sombra del caudillo”, la mejor película mexicana de todos los tiempos que fue censurada en México


"La sombra del caudillo" fue una novela mexicana adaptada en cine que contó con una doble censura. Conoce su historia y dónde puedes verla.

 

La sombra del caudillo es una novela publicada por el escritor Martín Luis Guzmán en 1929 durante su exilio en España. Guzmán, nació en Chihuahua en 1887 y es considerado, junto a Mariano Azuela y Nellie Campobello, pionero de la novela revolucionaria.

 

En el caso de Guzmán, su trabajo literario y periodístico tuvo como fuente el seguimiento de la Revolución Mexicana desde la filas de Francisco Villa. Fue encarcelado en 1914 y posteriormente se exilió en España. En 1915 publicó La querella de México, su primera novela revolucionaria escrita en Europa.

 

Posteriormente, viajó a Estados Unidos, desde donde dio seguimiento a los generales Adolfo de la Huerta y Francisco Serrano. En 1917 fundó en Nueva York el periódico El Gráfico y colaboró con la revista Universal. Con los artículos de ambos diarios estructuró su segundo libro, A orillas del Hudson (1929).

 

Regresó a México y logró convertirse en diputado federal. Lamentablemente, en 1924 se vio obligado a un nuevo exilio en España. No pudo regresar a México hasta 1936.

 

En su segundo destierro, Martín Luis Guzmán escribió El águila y la serpiente y La sombra del caudillo. De regreso a México continuó su obra literaria con Memorias de Pancho Villa (1940) y Muertes históricas (1958); esta última obra lo hizo acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística.

 

La sombra del caudillo, obra censurada por un régimen militarizado


La sombra del caudillo, la obra más conocida de Guzmán, se centra en la crisis posrevolucionaria, tras los asesinatos de Villa, Zapata, Madero y Carranza. La novela relata los propósitos de reelección del presidente Álvaro Obregón, lo que implicó el asesinato del general Francisco R. Serrano, principal contendiente antirrelecionista y abanderado presidencial del Partido Socialista.

 

 

Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, punto focal de la crítica de La sombra del caudillo.


El trabajo de Guzmán hace una crítica a los oscuros manejos de Álvaro Obregón y al caudillismo revolucionario que entregó el poder a las esferas militares. La sombra del caudillo fue publicada en 1929 en Madrid y estuvo prohibida en México durante bastante tiempo.

 

En 1960, el director Julio Bracho logra estrenar su versión cinematográfica de La sombra del caudillo. Desde su publicación en libro, Bracho mostró interés por llevar la película al cine, pero dicho logro tardó cerca de 25 años. Tanto Bracho como Martín Luis Guzmán tienen una aparición explicando el argumento.

 

De acuerdo con Bracho, en 1959 pensó que los gobernantes herederos del movimiento revolucionario contaban con la madurez suficiente para poder hacer autocrítica. Entonces presentó su proyecto fílmico a la Secretaría de Gobernación, institución que dio su beneplácito. Entre febrero y marzo de 1960 la película se rodó en Ciudad de México y Toluca y contó con apoyo del presidente Adolfo López Mateos. La misma presidencia facilitó grabaciones en la Cámara de Diputados y el Castillo de Chapultepec.

  

Tras su estreno en República Checa, la película fue aclamada como “la mejor película mexicana de todos los tiempos”. Pese a haber contado con la venia del secretario de Gobernación, Gustavo Diaz Ordaz, se impidió su estreno comercial en México bajo el argumento de denigrar a México y sus instituciones. De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de la Defensa, el filme daba una visión errada del Ejército Mexicano y su historia.

 

La presión provino del general Agustín Olachea, quien obligó al director general de Cinematografía, Jorge Ferretis, a que impidiera el estreno y diera marcha atrás a la autorización previa que se tenía dada. Una fuerte polémica se desató en los periódicos con distintas declaraciones. Aunque Ordaz nuevamente prometió que se lograría comercializar el filme en México, esto no sucedió. Julio Bracho murió en 1978 sin lograr exhibir su película en México.

  

En gran medida, la censura continuó durante los últimos dos sexenios vividos por Bracho debido a la represión militar contra los estudiantes en 1968. No fue sino hasta finales de los ochentas que la película comenzó a circular clandestinamente. Finalmente, durante el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari fue autorizada, sin embargo, ya no logró el éxito de estreno proyectado.


Por su parte, Martín Luis Guzmán se convirtió en el primer titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. Irónicamente, durante la masacre del 1968, el autor de La sombra del caudillo se posicionó a favor del presidente Gustavo Díaz Ordaz. Falleció el 22 de diciembre de 1976.


Fuentes:


Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. «Películas del cine mexicano: La sombra del caudillo (1960)». Más de cien años de cine mexicano. Archivado desde el original el 18 de junio de 2012. Consultado el 17 de enero de 2013.

Ibarra, Jesús (2006). Los Bracho: tres generaciones de cine mexicano. México: Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN 970-32-3074-1. Consultado el 17 de enero de 2013.

Martínez Assad, Carlos (2016). ¿Por qué el film”La sombra del caudillo” fue censurado por ejército mexicano por más de 30 años?”, Relatos e Historias.

 Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. «Premio Nacional de Ciencias y Artes». Archivado desde el original el 22 de julio de 2011. Consultado el 2 de diciembre de 2009.

Recuperando a Xavier Mina.

Esther López Portillo. Semblanzas de académicos, ed. «Nuestros centenarios: humanistas mexicanos». sepiensa.org.mx. Consultado el 16 de noviembre de 2009.

Serna, Ana María (2014-6). «La vida periodística mexicana y el movimiento estudiantil de 1968». Signos históricos 16 (31): 117-159. ISSN 1665-4420. Consultado el 3 de octubre de 2019.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.