México debe recuperar el valor de la unidad y defender la dignidad humana
El Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, rinde su Informe de Actividades, correspondiente al periodo 2020-2021, en las nuevas instalaciones de la Prepa Angelópolis.
En la actual
coyuntura que vivimos como nación, desde nuestra perspectiva hay dos desafíos
clave: recuperar el valor de la unidad, y defender la dignidad humana, en
especial la de los más vulnerables, aseveró el Dr. Emilio José Baños Ardavín,
Rector de la UPAEP, al rendir su Informe de Actividades 2020-2021.
Ante la
presencia de miembros de la Junta de Gobierno de la universidad e invitados de los
diferentes sectores de la sociedad, señaló, … “Unidad no es lo mismo que
uniformidad; la unidad se construye respetando y valorando al otro, apreciando
y contrastando las ideas, y reconociendo la capacidad de razonar para entender
la realidad como fundamento para la superación de los conflictos y la
generación de acuerdos”.
El Rector de
la UPAEP, manifestó que sin duda es una tarea ardua que compete a todos los
actores, y especialmente a los gobernantes. Agregó que, ante la complejidad de
nuestra historia y nuestros ingentes retos sociales, es entendible que la
construcción de la unidad sea un proceso lento y de frágiles equilibrios; pero
que deliberadamente se siembre desde el poder la discordia, el rencor y la
polarización, es a todas luces inadmisible.
Dijo que en
contraste, la sociedad ha demostrado que es posible contrarrestar esta
vertiente de amargura con acciones solidarias, genuinas y concretas, como
justamente se han desplegado por ejemplo en esta pandemia.
Por otra
parte, advirtió que este ambiente artificiosamente generado, hace que se evada,
ignore o vulnere a quienes son presa de la violencia, discriminación y
estigmatización: a la niñez capturada por la trata, a los migrantes, a los
desaparecidos y a las víctimas de la inseguridad, a quienes son violentados por
su orientación sexual, a las mujeres reducidas a objetos de placer; y a quienes
se ven inmersas en un embarazo no deseado: la madre y el o la niña por nacer.
Baños Ardavín acotó, “sobre esto último y las recientes resoluciones de la Corte, se reabre un debate que no puede reducirse a un torpe, y casi siempre estéril juego de banderas. Desde nuestra perspectiva, el asunto debe abordarse sin sobre-simplificaciones ni sesgos ideológicos; por el contrario, se requiere una reflexión rigurosa, con elementos científicos, antropológicos y filosóficos que permitan, por una parte, encontrar soluciones acordes a la dignidad humana, en específico la de la madre gestante y la del concebido; y por otra, también la imputación de responsabilidades al hombre que en esta situación, las más de las veces, se auto-exime cobardemente”.
De igual
forma, comentó que este contexto, es en efecto deber del Estado procurar los
medios para no re-victimizar a las madres que se han visto envueltas en el
drama del aborto; y en la misma línea es preciso salvaguardar los derechos
humanos del ser en gestación, tomando en cuenta la evidencia científica que
hace ver que, si bien con capacidades en continuo desarrollo, desde la concepción
se tiene una vida humana única, irrepetible y diferenciada.
Manifestó que
en todo caso, lo que no es válido es esquivar la definición sobre la
consideración del estatus de este ser, y al mismo tiempo sentenciar que sus
derechos quedan anulados al ser supeditados a los de otra persona, o que se
postergan en tanto no haya nacido. Una determinación jurídica de esta gravedad,
no se puede tomar con tan pobre sustento; como tampoco se puede admitir que se
violente el derecho a objetar en conciencia el ser partícipe de un
procedimiento que derive en la aniquilación -que no la interrupción- de una
vida humana en gestación.
Ante este
reto, y sin pretender en absoluto agotar el tema, es imperativo encontrar un
camino que sepa acompañar, respetar y promover derechos y libertades,
procurando el mayor bien posible, para todos. En palabras de Juan Rulfo: “nos
salvamos juntos o nos hundimos separados”, enfatizó Baños Ardavín.
Comentó, que
se viven tiempos extraordinarios. Sin embargo, este tiempo de pandemia ha sido
de suyo extraordinario, pues prácticamente todas las facetas de nuestras vidas
se han visto alteradas; de esto nadie ha estado exento, es un fenómeno global,
de especificidad individual. Agregó, como lo ha manifestado el Papa Francisco,
“De una crisis no se sale igual: salimos mejores o peores”.
Dijo que en
este contexto, el presente Informe comprende un periodo por demás desafiante
para la universidad, tanto por las exigencias que la pandemia nos ha planteado
en términos sanitarios, pedagógicos, tecnológicos, psicoemocionales y
financieros, como por los objetivos y proyectos que conforman nuestro plan
estratégico.
Asimismo,
presentó a los presentes en el Informe de Actividades 2020-2021, los avances de
UPAEP durante esta etapa tan singular, enmarcados en lo que ha sido el plan de
vuelo: las cinco líneas rectoras de la Visión rumbo al 50 aniversario de UPAEP,
en el año 2023.
Baños Ardavín
subrayó que la cultura del encuentro fincada en el humanismo cristiano es la
que congregó a casi 17 mil jóvenes y profesionistas que, acompañados de sus
familias, eligieron a UPAEP como su casa de estudios. Cerca de 5 mil quinientos
estudiantes de otros estados de la República y 170 extranjeros nos dieron su
voto de confianza en época de incertidumbre, pero de gran compromiso con
nuestra misión institucional y la calidad educativa.
Asentó que la
universidad en otoño como en primavera pasados, operó las clases 100% en modo
virtual, trasladando a las familias los ahorros operativos con un 10% de
descuento generalizado en colegiaturas; adicionalmente, más de 4 mil
seiscientos estudiantes se beneficiaron con las becas otorgadas desde UPAEP, y
otros 426 se beneficiaron con becas externas; y como parte del programa
PROEDUCA para nuestros colaboradores se brindaron 912 apoyos.
El rector de
la UPAEP, explicó, “el Modelo Educativo U50 es la esencia de la propuesta
UPAEP. Brevemente, describo sus tres rasgos distintivos: 1o. Integra los
elementos de la filosofía institucional definidos en nuestro Ideario, 2o
Refiere un enfoque pedagógico propio, denominado pedagogía del bien común, y
3o. Aterriza la propuesta educativa en las experiencias significativas a través
de los Sistemas Académicos de Pertinencia Social (SAPS).
Manifestó que
el 97% de la matrícula de Licenciatura cursa sus estudios en Programas de
Calidad Acreditada por CIEES y COPAES; y en posgrados seguimos liderando en
todo el sureste del país, contabilizando 14 programas en el Padrón Nacional de
Calidad (PNPC) de CONACYT.
Dijo que otra
evidencia que valida la calidad académica es el Examen General de Egreso de
Licenciatura que realiza el CENEVAL. Nos sentimos sumamente orgullosos de que
en este último año tan peculiar, 211 egresados obtuvieran el Testimonio de
Sobresaliente y además, que 25 de ellos fueran reconocidos con el Premio al
Desempeño de Excelencia EGEL.
Enfatizó que
en este año la UPAEP decidió someterse a la certificación del QS Rating System,
uno de los sistemas de evaluación más grandes y prestigiados del mundo, el cual
nos otorgó cuatro de cinco estrellas a nivel general, cuestión poco común
cuando se participa en el primer ejercicio de auditoría.
“En dicho
veredicto, obtuvimos la máxima distinción de reconocimiento con cinco estrellas
en las categorías de ‘desarrollo académico’ y ‘responsabilidad social’,
resultado que respalda la filosofía y el sello UPAEP de la búsqueda del bien
común”.
Refirió que
Los Sistemas Académicos de Pertinencia Social (SAPS), son la forma concreta
para aterrizar la propuesta educativa de UPAEP; a través de su despliegue
buscamos responder al “cómo” desarrollar la formación integral de los estudiantes.
Puntualizó
que desde la docencia, la investigación y la extensión, los SAPS nos han
permitido abordar retos, atender problemáticas socioeconómicas, detectar
oportunidades e impulsar nuevos proyectos productivos, sociales y culturales
con base en el pensamiento social cristiano.
De entre
varios proyectos de emprendimiento e innovación que se implementaron durante el
periodo con este enfoque, destacamos: -el Programa de Capacitación empresarial
para el fomento a la reactivación económica de las Mipymes que se encuentran
ubicadas en el Municipio de Coronango Puebla, -el Programa de desarrollo
empresarial a 5 microempresas de la comunidad Balloon Latam Huejotzingo; así
como -el Programa de desarrollo empresarial a 6 microempresas de la comunidad U-Market,
y KONECTOR UPAEP con el Seminario Latinoamericano de Educación para Impulsar el
Emprendimiento Rural.
Acotó que la
UPAEP cuenta con 156 laboratorios de vanguardia, de los cuales 132 son
utilizados para docencia e investigación, 34 de ellos prestan atención al
público, y 17 son exclusivos para investigación.
Durante la
pandemia por la COVID-19, contratamos una plataforma digital que integra 250
laboratorios virtuales que permitieran el desarrollo de habilidades,
conocimientos y destrezas en diferentes áreas del conocimiento, con el
equipamiento, insumos y medidas de seguridad idénticos a los que se
encontrarían en un laboratorio real, con un diseño armonizado con los
resultados de aprendizaje que las diversas materias requieren. Los estudiantes con
un sólo clic desde el Blackboard de su asignatura tienen acceso a estos
laboratorios.
De igual
forma, comentó que en suma, este año se intervinieron 2,348 m2 de
remodelaciones y 1,637 m2 de construcciones. Para asegurar el éxito de nuestros
estudiantes, así como contribuir a la sostenibilidad y el crecimiento
institucional por medio de soluciones e infraestructura tecnológica de punta,
acompañados de procesos ágiles y transparentes en un ambiente de innovación y
colaboración institucional, contamos con el Plan Estratégico de Tecnologías de
la Información.
Se invirtió
en el equipamiento de 213 salones y laboratorios con cámaras de video, audio y
adecuaciones para mejorar la ventilación y favorecer el modelo híbrido, y se
activaron 289 equipos de cómputo para uso remoto virtual.
Puntualizó
que las Prepas UPAEP son un yacimiento vivo que nos recuerda la alegría,
entusiasmo, energía y vigor de la juventud; nuestro propósito educativo es el
de forjar cuerpo, mente y espíritu de miles de jóvenes, responsabilidad que
recae en un grupo excepcional de docentes y colaboradores que abrazan el
espíritu águila.
Este año
hemos alcanzado el mayor registro de matrícula que se tenga en el sistema, el
cual reporta 3,338 estudiantes y 316 colaboradores acompañándolos académica y
formativamente, destacó el Rector.
Con respecto
al tema de la infraestructura, dijo que sin duda el reto más grande para el
sistema de Educación Media Superior UPAEP fue la construcción de la nueva Prepa
Angelópolis desde donde hoy presentamos el Informe 2020-2021, pues además de
contar con poco más de 25 mil m2 de extensión y con aproximadamente 6,600 m2 de
construcción, se convirtió en el primer proyecto diseñado y desarrollado en el
marco de la nueva realidad.
Externó, “Amigas y amigos, estos desafíos de nuestro tiempo, son eminentemente universitarios. Todo lo que hoy hemos compartido tienen una razón de ser, y es el de convocar a nuestros jóvenes para procesarlos con conciencia crítica, y comprometer su proyecto de vida con la transformación de esas realidades que están a la espera de su talento y creatividad para transformarlas y para humanizarlas”, concluyó el Dr. Baños Ardavín.
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