Header Ads

Header ADS

Crean sistema que delata a congresistas que pierden tiempo en celular


Hace unos días entró en funcionamiento una particular iniciativa que ‘vigila’ a los 124 diputados del Parlamento flamenco, en Bélgica. ¿En México hará falta una medida similar?

 

La inusual medida, bautizada como ‘The Flemish Scrollers’, fue desarrollada por Dries Depoorter, un ciudadano belga que estudió artes visuales y se especializó en temas relacionados con Inteligencia Artificial (IA).

 

Para este proyecto, Depoorter primero creó un software de reconocimiento facial y luego subió a este sistema fotos, desde distintos ángulos, de las caras de los diputados belgas.

 

De esta manera, ‘The Flemish Scrollers’ detecta a los políticos que cogen su celular para utilizarlo. Tras ello, el software le manda un mensaje abierto en Twitter, que también llega a los dispositivos móviles de los diputados. Además, la notificación incluye un video con la evidencia de que utilizaron el móvil.

 

Sin embargo, cabe resaltar que este software de IA solamente envía mensajes a las personas que están utilizando el celular y no a otros dispositivos electrónicos como computadores y ‘tablets’, pues estos son identificados por el sistema como herramientas de trabajo de los políticos.

 

En entrevista con el medio español ‘El País’, Depoorter habló sobre el propósito de su proyecto y admitió que no todos los diputados utilizarían el celular con fines de entretenimiento.

 

“Siempre me ha gustado mostrar el riesgo de la tecnología nueva y cómo nos sentimos ante ella. En teoría, también puede tomarse notas en un celular”, puntualizó.

 

Por el momento, el sistema de Depoorter ya identificó a cuatro infractores y este miércoles volvió a ser utilizado en la sesión del Parlamento flamenco.

 

De acuerdo con el medio citado, en 2019, un diputado belga fue ‘cazado’ mientras jugaba un videojuego en su celular.

 

Un hecho similar ocurrió en España, en 2015, cuando la diputada Celia Vilallobos fue vista jugando ‘Candy Crush’ mientras se estaba realizando un debate.

 

Infortunadamente, países como Colombia no ha sido ajena a este tipo de casos, pues en su momento algunos políticos también utilizaron sus celulares para realizar otras tipo de actividades.

 

De acuerdo con el medio ‘El Heraldo’, en 2018, Enrique Cabrales, representante a la Cámara, fue grabado jugando en su celular mientras se estaba realizando un debate en torno a un proyecto de ley relacionado al código de infancia y adolescencia.

 

En su momento, Cabrales concedió una entrevista a una emisora local para tratar de zanjar la polémica.

 

Otro caso parecido se presentó en 2019.

 

Según la revista ‘Forbes’, esta vez el protagonista fue el representante a la Cámara Héctor Vergara, quien fue ‘cachado’ mientras estaba viendo un partido de fútbol en pleno debate.

 

Aunque en Colombia, la Ley 1828 de 2017 plantea una serie de normas que buscan regular la conducta ética y disciplinaria de los congresistas en ejercicio de sus funciones, no existe una normativa explícita para los casos anteriormente mencionados.

 

Quizá, la más cercana se encuentra en el artículo 9 de esta ley, el cual contempla como conducta sancionable “Ejecutar actos que afecten la moralidad pública del Congreso; la dignidad y buen nombre de los Congresistas, en la función congresional”.


Sin duda, una medida de esa naturaleza, sería fundamental en México. ¿Lo  crees así'

 

Información:  EL TIEMPO

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.