Header Ads

Header ADS

El riesgo de ganar de rebote


Retórica

 

Alberto Rocha Vázquez

 

El riesgo de ganar de rebote

 

En las últimas décadas se han registrado fenómenos electorales que no han sido benéficos para los ciudadanos.

 

Es decir, que si en una elección presidencial o de una gubernatura sale un personaje que arrasa con su oponente, por inercia arrastra hacia la victoria a otros personajes que jamás pensaron en ganar.

 

Dicho fenómeno se dio desde que ganó Vicente Fox la presidencia de la república, lo mismo ocurrió con Peña Nieto y en lo local con Rafael Moreno Valle, pero para no hacerla cansada, igual pasó con el efecto AMLO.

 

El punto es, que la mayoría que contendieron por un cargo de elección popular hace tres años, ganaron por el efecto López Obrador, incluso sin hacer campaña.

 

El riesgo en sí, es que, como los ejemplos –hablando de lo aldeano- de Claudia Rivera, Karina Pérez Popoca y Nayeli Salvatori, aunque ni ellas creyeron ganar, ganaron y no supieron que hacer.

 

Incluso la alcaldesa de Puebla Capital dijo en una ocasión que no le debía nada a los poblanos, que ella había ganado por AMLO. Tal vez eso explica su aberrante administración.

 

Y en los ejemplos, entre miles de casos, de Karina y Nay, aunque no mencionaron algo tan cínico, no supieron que hacer en sus respectivos cargos y ahí están los resultados, tan claros que no lograron reelegirse.

 

Y si a eso le suman que hubo un voto de castigo en las pasadas elecciones del 6 de junio, de la clase media y media alta en contra de Morena, ganaron personajes que tampoco tendrían por qué haber ganado.

 

Ejemplos, de cientos, Edmundo Tlatehui, Aurora Sierra y la una regidora de San Pedro Cholula que se reelegirá sin hacer nada, absolutamente nada, Beatriz Pérez Fragoso.

 

En el caso de Tlatehui, es un impresentable, que sigue siendo investigado por presuntos actos de corrupción y presunto acoso sexual; Aurora Sierra ganó la diputación local sin ser conocida en el distrito de las Cholulas y solo se conoce por sus escándalos en su paso por el Conalep.

 

En estos casos en particular, siendo panistas, la pregunta del millón será si investigarán las cuentas públicas de Karina Pérez Popoca o serán comparsas de la misma.

 

Habrá que esperar, pero la historia reciente nos enseña que aquellos personajes que ganan “de rebote” no tienen ni la capacidad, ni un compromiso real de cumplir con sus gobernados o representados.

 

En el caso de la regidora priista de San Pedro Cholula, aun cuando solo buscó aparecer en las fotos, primero con Arriaga y en campaña con Paola Angón, jamás hizo algo para desquitar su jugoso salario y aun así repetirá en el cargo, nada más por tener la gracia de ser muy cercana al dirigente cetemista Leobardo Soto Martínez.

 

¡VIVA LA DEMOCRACIA!


 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.