Abren carpeta de investigación contra ‘influencers’ que promovieron al Partido Verde
Esto es importante si creíamos que el caso iba a olvidarse o pasar sin pena, ni gloria —que de hecho, todo este asunto ha provocado un buen de indignación—, pero ahí va la nueva: la FGR (Fiscalía General de la República) informó que ya abrió una carpeta de investigación con respecto a los mensajes que un grupo de influencers publicó, promoviendo el voto para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En un breve comunicado, la FGR explicó que la
investigación está en manos de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos
Electorales (FISEL), tras recibir un buen número de quejas en el sistema de
atención ciudadana para que investiguen el caso de este grupo de influencers
—son al menos 30— que se saltaron la veda electoral.
“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de
la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), informa
que ha recibido numerosas denuncias a través de sus sistemas de atención
ciudadana, FEDENET y FEDETEL, con respecto a los hechos relacionados con los
llamados ‘influencers’, que presuntamente difundieron mensajes durante la veda
electoral de las pasadas elecciones 2020-2021.
La Fiscalía Electoral, de esta FGR, ha iniciado las
investigaciones correspondientes de esos mensajes, que han sido ampliamente
difundidos por los medios de comunicación”.
Y pues, ya ahora va en serio la voladora contra el grupo
de más de una decena de influencers —entre ellos actores, actrices, figuras
públicas— que le hicieron la valona al Verde Ecologista de México y, según, por
pura casualidad publicaron mensajes a favor del partido en Instagram.
Pero eso no es todo.
El asunto ha cobrado un poco más de seriedad, ya que a la
par de la FGR, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que también tiene
una investigación en contra de estos personajes, luego de ordenar una medida
cautelar para que bajaran las historias (stories) que publicaron en sus cuentas
de Instagram.
Además, el Instituto explicó que la investigación se
centra en 95 personas que difundieron mensajes a favor del partido, al mismo
Verde Ecologista de México y a las agencias de publicidad.
E igual adelantó que todas las personas relacionadas con
este caso tendrán que comparecer y de paso, el expediente se irá al Tribunal
Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) —que al fin de cuentas
será el que decida si hay sanciones contra los y las influencers.
Las reacciones también llegaron al mundo de la publicidad
—del que depende gran parte del grupo de influencers que promovió al Partido
Verde Ecologista de México en la veda. ¿Qué pasó?
La agencia de publicidad y marketing digital Creative
Society anunció que no le entrará a ningún contrato o relación laboral con los
actores, influencers y personajes públicos que están involucrados en la campaña
del PVEM. Y bueno, eso le está restando más puntos a su imagen, además de que
el caso ya es abordado —de manera oficial— por las autoridades.
Con información de Sopitas.com
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