Header Ads

Header ADS

Partidos políticos gastarán 7 mil 59 millones de pesos





Retórica

 

Alberto Rocha Vázquez

 

Partidos políticos gastarán 7 mil 59 millones de pesos

 

Urge que se transparenten las prerrogativas que reciben los institutos políticos, ya que candidatos no reciben recursos equitativos para sus campañas.

 

Aun cuando desde el pasado mes de diciembre se anunció que el Consejo General del INE aprobó la entrega de financiamiento público para para los 10 partidos políticos nacionales, siendo un total de 7,159 millones de pesos, poco se habla de que es urgente que se transparente el uso de esos recursos.

 

Y es que “en corto”, ya algunos precandidatos que tienen “amarrada” prácticamente una candidatura, han mencionado que recibirán muy poco recurso para sus campañas, un tema que es común en cada elección y que genera que cada candidato deba buscar “pasar la charola” para hacer frente a su labor proselitista.

 

El asunto es preocupante, ya que todo indica que esas prerrogativas, que salieron de los impuestos que pagamos todos los mexicanos, se quedan en las dirigencias nacionales -en su mayoría- y lo poco que alcanzan a percibir las dirigencias estatales también “rasuran” el recurso, por lo que cuando llega a las manos de quienes tienen que buscar el voto, es casi nada.

 

Eso genera que los candidatos -y más aquellos que no cuentan con muchos recursos propios- tengan que recurrir al “pase de charola” y en consecuencia tengan que hacer compromisos que muchas veces no pueden cumplir.

 

La duda es entonces ¿Cuánto realmente se aplica para campañas? ¿Cuánto se gastan los partidos en nómina y gasto corriente? Y ¿Cuánto se embolsan las dirigencias partidistas?

 

Pues al igual se sabe, que al presentar las comprobaciones del gasto de esos dineros, lo hacen con gastos -que muchas veces- resultan de risa. De ahí las múltiples multas que “aplica” la autoridad electoral por la falta de transparencia, pero aun a sabiendas que hubo anomalías, jamás se exige que comprueben correctamente en qué gastaron esos recursos públicos.

De ahí que los vicios sigan generando corrupción, que no exista “piso parejo” entre candidatos a un puesto de elección popular y que aun cuando cuesta demasiado nuestro sistema democrático, éste siga siendo incipiente.

 

Al igual, genera que los partidos políticos -sobre todo los nuevos- solo busquen candidatos de relleno, ya sean “cartuchos quemados” de otros partidos o personajes que no cuentan ni con la experiencia ni la capacidad para representar a un partido político.

 

Así quedaron repartidos los recursos:

 

Morena, por ser el partido con mayor votación en 2018, recibió más que el resto: 2,195 mdp.

El PAN 1,213 mdp.

Al PRI le tocaron 1,143 mdp.

El PRD 567.4 mdp.

El PT 498 mdp.

El PVEM de 542.4 mdp.

Movimiento Ciudadano 523 mdp.

Los nuevos partidos que dicen que no serán “satélites”, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México recibieron 158.8 millones de pesos cada uno.

 

El tema todavía dará mucho de que hablar.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.