Header Ads

Header ADS

Más de un millón de empresas han cerrado por el COVID; las micro fueron las más afectadas


Los establecimientos cerrados en los últimos meses equivalen al 20.81% del total de empresas, según el Inegi.

 

Más de un millón de empresas tuvieron que cerrar por la pandemia de COVID y problemas económicos en los últimos 17 meses, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

De acuerdo con la Encuesta sobre el impacto económico generado por el COVID (ECOVID-IE) y el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN), en los últimos 17 meses, de los 4.9 millones de establecimientos (micro, pequeños y medianos) que había, sobrevivieron 3.9 millones, que representan el 79.19%.

 

El número de establecimientos cerrados hasta el momento es de 1 millón 10 mil 857, que equivalen al 20.81% del total.

 

Por otro lado el Inegi estima que durante el tercer trimestre de 2020, al menos el 86.6% de un millón 873 mil 564 empresas en el país tuvieron alguna afectación a causa de la pandemia.

 

Sin embargo, esta cifra es casi 7% menor a lo registrado en el segundo trimestre del año, cuando el 93.2% de las empresas reportó alguna afectación.

 

En ese mismo periodo, la encuesta calcula que un 23.1% de las empresas “aplicaron cierres temporales o paros técnicos”, con el fin de no cerrar definitivamente.

 

El promedio de tiempo que cerraron o frenaron actividades fue de 18 días.

 

Microempresas, las más afectadas


Entre las principales afectaciones registradas en las empresas están: la disminución de ingresos (79.2%), la baja de demanda (67.6%), la escasez de insumos y/o productos (22.8%), la reducción de personal (16.3%) y reducción de remuneraciones o prestaciones (11.3%).

 

Por tipo de empresas, las micro (las que tienen hasta 10 trabajadores) y las PyMES (pequeñas y medianas empresas), han sido las más afectadas por los efectos de la pandemia.

 

El 80.3% de las microempresas reportó una disminución de ingresos, el 73.7% de las PyMES hizo lo mismo y solo el 11.9% de las empresas grandes resultó afectada en este rubro.

 

La baja de demanda afectó al 51.9% de las microempresas, al 47.2% de la PyMES y solo al 13.1% de las empresas grandes.

 

En cuanto a la reducción del personal, el porcentaje de afectación en las empresas que lo reportaron fue del 40.5% durante el tercer trimestre de 2020 y el porcentaje de reducción remuneraciones o prestaciones fue del 46.6%.

 

Falta de apoyos y retraso de pagos


En los últimos meses las empresas no solo han caído en crisis por los efectos de la pandemia, sino también por la falta de apoyos por parte del gobierno.

 

Según los datos del Inegi, el 94.1% de las empresas no ha recibido ningún tipo de apoyo o beneficios fiscales.

 

Las políticas de apoyo que requieren las empresas para superar esta crisis son: apoyos fiscales, aplazamiento de pagos, transferencias en efectivo y acceso a nuevos créditos.

 

Ante este panorama, los tres tipos de empresas (grandes, PyMES y micro) registran en el pago de sus deudas.

 

El 38% de las empresas con deudas son las mirco, el 34.2% PyMES y el 19.3 empresas grandes.

 

Si persiste la caída económica y no hay apoyos hacia las empresas, gran parte de las PyMES y micro empresas podrían cerrar en los próximos meses.

 

El 46.6% de ambos grupos (micro empresas y PyMES) podrían seguir operando sin ayuda entre 3 y 12 meses más. Mientras que el 16.3% de las micro y el 15.8% de las PyMES solo podrían seguir trabajando por tres meses más.

 

Ante este panorama, las empresas han adoptado medidas operativas para evitar el cierre.

 

El 48.8% inició ventas por internet, el 33.3% ha ofertado nuevos bienes o servicios y el 7.8% ha diversificado sus cadenas de suministro.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.