Header Ads

Header ADS

Por decreto municipal, en Soconusco, Veracruz está prohibido morir por COVID-19


El alcalde de Soconusco, Rolando Sinforoso Rosas, aseguró que su peculiar decreto ha funcionado, pues es de los pocos municipios sin casos de contagio en el país.

Los pobladores de Soconusco, Veracruz, amanecieron con un peculiar decreto municipal la mañana de este lunes 4 de mayo. El alcalde Rolando Sinforoso Rosas mandó a colocar a primeras horas una lona en la plaza central, donde se hace pública la prohibición a todos los habitantes de fallecer a causa de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

“Por decreto municipal, queda estrictamente prohibido morirse por Coronavirus en este municipio”, se lee en la lona de aproximadamente 10 metros de largo por tres de ancho, el cual va acompañado de la imagen de un cortejo fúnebre (un grupo de africanos cargando un ataúd), señalizado con un círculo rojo con una línea diagonal.

El hecho se viralizó en redes sociales levantando todo tipo de comentarios para el edil del partido Movimiento Ciudadano.

En entrevista con el diario Del Itsmo, Rolando Sinforoso aseguró que la lona ha funcionado porque la gente ha dejado de salir a la cabecera municipal, y que incluso, ha recibido llamadas telefónicas de amigos y extraños para “felicitarlo” por la medida.

El alcalde presumió que tras 47 días de la pandemia, el pueblo que gobierna se encuentra libre de la enfermedad pese a su cercanía con la ciudad de Coatzacoalcos, puerto donde han muerto una decena de personas y hay más de 100 casos positivos.

“Sabíamos que la lona podría generar controversia, crítica, y la aceptamos; pero veíamos que la gente se resistía a quedarse en su casa, a dejar la rutina de salir a las compras de la casa, el parque; entonces decidimos colocar este mensaje para dejarles en claro que con el coronavirus no se juega”, expuso.

Además, aseguró que están tomando todas las medidas sanitarias y de apoyo a la población para librar por “buen camino” la pandemia: “La lona viene a ser un momento de reflexión, no de represión para la comunidad… aunque sí, estamos conscientes que su alcance fue desproporcionado”, agregó.

Soconusco es una pequeña localidad con menos de 18 mil habitantes a 340 kilómetros al sur de la ciudad de Xalapa, capital del estado. La principal actividad económica de la región es la ganadería bovina y la agricultura, especialmente la siembra de frijol, maíz y chile chipile.

El 26 de julio se realiza su Fiesta Patronal, en honor a Vicaría de Santa Ana, en la que en la plaza de la parroquia realizan bailes, música y danza de moros.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.