Header Ads

Header ADS

Que actúe la PROFECO ante el alza a la canasta básica por la contingencia sanitaria: Barzón


A principios de este año 2020 se reportó el aumento en los precios de varios productos de la canasta básica como el pan, el huevo, la leche, la tortilla, algunas frutas y verduras, esto tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al catalogar como “pandemia” la nueva cepa del Coronavirus (COVID-19), acto siguiente se comenzaron a reportar un alza de los precios de una manera injustificada.

Los precios del huevo y la tortilla registran alzas en las últimas semanas, en promedio el kilo de tortilla a nivel nacional es de 15.80 pesos en las tortillerías, mientras que la tortilla llegó en el Norte del país hasta los 28 pesos por kilo. En el caso del kilo del blanquillo rebasa los 45 pesos en tiendas de autoservicio, tiendas de abarrotes y mercados.

Debido a esto la mayoría de los ciudadanos comenzaron a realizar compras de pánico de distintos productos de higiene y de desinfección, así como de alimentos pertenecientes a la canasta básica; debido a ello, muchas empresas se han aprovechado de la situación y han elevado los precios de sus mercancías, sin embargo, es ilegal y es indefendible.

“La ley prohíbe el incremento de los precios a causa de contingencias sanitarias”

De acuerdo con el artículo 10 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), los proveedores no pueden incrementar injustificadamente precios por fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias.

De no respetar tal prohibición, la Procuraduría Federal del Consumidor impondrá una multa de 807.27 a tres millones 157,358.71, en términos del precepto 128 de la LFPC.

Los barzonistas hacemos un llamado a los proveedores y comerciantes a concientizar ante la contingencia sanitaria ya que la economía del país se está viendo afectada.

Es momento de unirnos y no lucrar a través de la emergencia que estamos viviendo. Miles de mexicanos que vivimos al día, como lo somos los trabajadores del campo, obreros, entre otros, somos los más afectados porque lo que se produce en el campo se traslada a las ciudades para su consumo, por ello, pedimos a la sociedad en su conjunto, pequeños negocios, amas de casa, a los profesionistas, carpinteros, herreros, oficinistas, entre otros, a comprar local para así fortalecer la economía popular.

¡Consumamos local!
Atentamente
Gerardo López Ramirez
Dirigente del Barzón Poblano

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.