Header Ads

Header ADS

La BUAP no se niega a ser auditada siempre y cuando sea apegada a la ley: José Ramírez


María Arévalo

Con argumentos de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrantes del Consejo Universitario, anunciaron que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), no acepta dialogar con el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, pues su intención es negociar, cuando el proceso de inicio estuvo viciado de irregularidades para revisar las cuentas públicas 2018 y 2019 del rector Alfonso Esparza Ortiz.

En conferencia de prensa, el sub Contralor de la máxima casa de estudios, José Ubaldo Ramírez, reiteró que la universidad no se niega a ser auditada, siempre y cuando sea apegada a la ley.

En este sentido, destacó que la máxima casa de estudios se está apegando a la ley, “no lo decimos nosotros, lo dice la Constitución Federal y los criterios apegados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como se debe realizar una auditoría y cuáles son las competencias”, explicó.

Refirió que si este procedimiento y facultados no están dentro de la ley, pues no se puede actuar, por lo que se tiene todo documentado, por ello están generando los antecedentes correspondientes legales y se proceda conforme a la ley.

*No existió un citatorio que se entendiera con los representantes de la institución, sólo oficios y se presentaron el pasado 5 de diciembre del 2019, unos comisionados de la Auditoría Superior del Estado, quienes no se presentaron de manera legal como corresponde, pues la identificación no es sólo personal, ya que lo determina la ley y los criterios emanados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

*La intención por parte de la Auditoría, al revisar recursos federales, por lo que de acuerdo al artículo 79 y 116 de la Constitución Federal, señala que los recursos federales son directamente fiscalizadas por la Auditoría Superior de la Federación.

*La auditoría que se realiza a la máxima casa de estudios es nombrada "preventiva", cuando de acuerdo a los documentos está figura no se en contra plasmada en la Ley Federal, por tanto está viciada.

Por su parte, el Consejero Francisco Tenorio indicó que los integrantes de la Comisión Inspectora del Congreso del estado no se han acercado a la universidad, por ello no pueden dar una opinión cuando han sido unilaterales.

Ante esto, solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación atraer la revisión de las cuentas, por lo que indicaron que están abiertas a las auditorias.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.