Header Ads

Header ADS

Se han encontrado más de 50 contaminantes en el Río Atoyac, entre ellos cancerígenos: Ibero


Angélica Tenahua Arévalo/

Debido a la complicidad que existen entre autoridades y empresas, se han encontrado más de 50 contaminantes en el Río Atoyac, entre los que figuran compuestos y elementos cancerígenos para el humano reconcomidos por la Agencia Internacional para investigación del Cáncer (IARC), aseveró Francisco Valverde Díaz de León, director general del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga SJ., de la Universidad Iberoamericana Puebla.

En conferencia de prensa, destacó que urge actuar, debido a que las amenazas son graves e irreversibles en la salud de las personas, al señalar que se han presentado denuncias por parte de los ciudadanos y organizaciones no gubernamentales, quienes han señalado el daño ambiental en la cuenca y la afectación en la salud de los residentes de Puebla y Tlaxcala.

Valverde Díaz de León informó que el agua del Atoyac es nociva particularmente en el tramo que pasa por la zona metropolitana de Puebla.

El académico precisó que no se avanza en el tema debido a que existe una complicidad entre los empresarios y autoridades, ya que las empresas prefieren pagar una multa que instalar su planta de tratamiento, toda vez que el costo es más alto.

Asimismo, indicó que la segunda complicidad es entre los gobiernos estatales y municipales, pues siguen con descargas sin que las autoridades de los diferentes niveles supervisen, además que no existe una estrategia para sanear el agua.

La tercera complicidad, aseguró que es entre la propia población, toda vez que la gente se está acostumbrando a contar con un río contaminado y que en la actualidad es un drenaje abierto.

Francisco Valverde agregó que más de 30 empresas maquiladoras de mezclilla, aportan enormes cantidades de contaminación biológicos que ingresan al Atoyac por medio de las descargas municipales.

Por su parte, la docente María Eugenia Ibarrarán Viniegra, sostuvo que la situación tóxica del río se ha demostrado en diversas pruebas experimentales con bacterias y peces, pero también se ha demostrado que existen alteraciones en el desarrollo embrionario.

Cabe destacar, que de acuerdo a un estudio realizado por la CONAGUA en el 2008, se identificó que por lo menos 2 millones de personas estaban en riesgo su salud, esto por vivir en las inmediaciones de la cuenca.

Ante esto, la universidad IBERO realizará la producción de un audiovisual de corte documental denominado “Río Atoyac”, que expondrá es estado actual de salud de la cuenca.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.