Header Ads

Header ADS

Lecturas y lecciones de la elección


Retórica

Alberto Rocha Vázquez

Lecturas y lecciones de la elección

La interminable elección que se llevó a cabo el día de ayer, dejó sin duda demasiadas lecturas y lecciones para todos los actores políticos poblanos.

Algunas de las primeras lecturas que podrían destacarse son las formas en que desde un inicio se concretó la candidatura de Enrique Cárdenas, pues ahora –a toro pasado- comienzan las especulaciones sobre qué habría pasado si el abanderado del PAN, PRD y MC hubiera sido un político con mayor arrastre y que estuviera plenamente identificado con el panismo morenovallista.

Si con la campaña gris del ex rector lograron ganar en las Cholulas y Puebla, en donde fue claro que muchos panistas y familias tradicionales con poder económico y político se replegaron; y que es donde se concentra el mayor número de votos del estado, es lógico que salte la duda, del resultado que pudieron obtener con una mejor carta.

Por el lado del PRI, aunque contaron con un candidato que si bien no tiene un gran carisma, si cuenta con capacidad y experiencia en la artes de hacer política, demostró que el tricolor no está muerto como lo aseguraban hace unos años.

El PRI demostró que con “El Nuevo Comienzo” como llamaron a su campaña en éste proceso electoral, bien puede recuperar lo que perdió con el morenovallismo, y aun cuando se ve sumamente difícil, con el posible triunfo de cuatro de las cinco alcaldías que se disputaron ayer, queda claro que puede renacer y en la próxima elección constitucional recuperar algunas alcaldías importantes, incluyendo Puebla Capital.

De las lecciones, quedó de manifiesto que los ayuntamientos emanados del Partido MORENA, deben hacer cambios drásticos para así no seguir afectando la marca AMLO y poner en aprietos al virtual gobernador Miguel Barbosa para la elección intermedia.

Pues, si no logran mantener la mayoría en el Congreso del Estado y los municipios del área metropolitana, la segunda mitad del entrante gobierno será muy dura.

En ese tenor, ya se habla de un manotazo en la mesa por parte del próximo titular del poder Ejecutivo, para poner orden y hacer la purga que tenga que hacerse, ya que la 4ta transformación corre el riesgo de quedarse en solo buenas intenciones.

Ahora bien, si las lecturas y lecciones, que son más, no las saben descifrar las y los ediles, o aunque las vean optan por seguir defendiendo a sus incondicionales aunque sean ineptos, podremos ver como nunca antes la destitución de muchas autoridades municipales. Que conste.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.