Header Ads

Header ADS

El gobierno municipal buscará recursos extraordinarios para el mantenimiento del CH


Angélica Tenahua Arévalo

El secretario de Infraestructura y Servicio Públicos, José Israel Román Romano, informó que el gobierno municipal buscará recursos extraordinarios para el mantenimiento del Centro Histórico, debido a que solo cuentan con 8. 5 millones de pesos para todo el año, al destacar que se requieren por lo menos 30 millones de pesos y precisó que se deben realizar 14 acciones como son el re-nivelamiento de adoquín, cambio de lajas, reparación de huella podotáctil, entre otras.

Durante su comparecencia ante los integrantes de la comisión de Infraestructura, resaltó que para tener en buenas condiciones el corazón de la ciudad, se requieren 30 millones de pesos, por ello será a través de la Gerencia del Centro Histórico, la cual tendrá que gestionar recursos ante UNESCO, en la federación o solicitar una partida extraordinaria.

En este sentido, explicó que su dependencia realizó un estudio para conocer el estado en el que se encuentra las vialidades, señalética y fachadas del Centro Histórico, por ello se determinaron 14 acciones.

El funcionario municipal, comentó que se clasificó en dos partes; zona norte y sur, contando con más de 2 millones de 961 mil metros cuadrados y la segunda de 2 millones 967 mil metros cuadrados.

Precisó que para cada zona se necesita un inversión de 15 millones de pesos, al aclarar que este presupuesto no se cuenta en las arcas municipales, y hasta el momento solo tienen el análisis de cada una de las calles del corazón de la ciudad.

Román Romano puntualizó que al realizar el estudio detectaron 14 acciones que se deben emprender como es el mantenimiento de la re-nivelación de adoquínes, en los arroyos vehiculares, reposición de lajas de cantera o concreto hidráulico en las banquetas.

Además de la reparación de la huella podotáctil, recuperación de señalética tipo braille, mantenimiento de la turística y tránsito vial, reforzar los temas de jardinería y macetones, reforestar, retiro de grafittis en fachadas, colocación de tapas de registros de cualquier empresa, mantenimiento de fuentes y retiro de bolardos en mal estado.

El encargado de obra pública en la capital, comentó que también se reubicarán los contenedores de basura y se privilegiará el paso peatonal.

Finalmente, comentó que con los 8.5 millones de pesos se han utilizado en acciones pequeñas y urgentes.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.