Header Ads

Header ADS

TEEP anula plebiscito extraordinario de la Romero Vargas


Angélica Tenahua Arévalo

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) decidió anular el plebiscito extraordinario de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, por lo que ordenó que sea el Instituto Electoral del Estado (IEE) quien organice la elección, y deja sin efecto el triunfo de Miguel López Cosca de la planilla “Gestión con Acción”.

A más de un mes que la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, tomó protesta a López Cosca, el TEEP echa para atrás el triunfo, debido a que determinó que el gobierno municipal carece de autonomía para realizar el proceso, por ello ahora quedará en manos del Instituto Electoral.

Este miércoles, en sesión pública el magistrado presidente Gerardo Sarabia Rivera, quien determinó en que la Comuna carece de autonomía para realizar dicho proceso.

El argumento de la autoridad electoral, señala que a través de un documento TEEP-A-111/2019, que el ayuntamiento de Puebla, no puede actuar como juez y parte en el plebiscito extraordinario, por tal motivo deja sin facultades de organizar las elecciones y brinda la estafeta al IEE.

Cabe señalar, que existieron denuncias por para de participantes al mismo cargo, por ello promovieron la inconstitucionalidad de los artículos 225 y 228 de la Ley Orgánica Municipal de Puebla, en los cuales se establece la facultad al gobierno municipal de organizar dichos comicios, así como validar los resultados.

Es importante señalar que López Cosca ya había tomado el cargo como presidente auxiliar de Romero Vargas, entre conflictos, debido a que el día de la elección el pasado 24 de febrero fue acusado de reventar la elección e incluso de robo de urnas.

Ante esto, esta comunidad se suma a la de Ignacio Zaragoza, en donde el Instituto Electoral, será la instancia que organice la elección, siendo 2 las juntas que tendrá a su cargo la autoridad electoral.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.