Header Ads

Header ADS

El Chapo sobornó a EPN y a Felipe Calderón, asegura testigo


Un ex socio e íntimo colaborador de “El Chapo” Guzmán, llamado Alexander Cifuentes, declaró en su juicio en un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York, que el cártel de Sinaloa pagó 100 millones de dólares al entonces presidente electo Enrique Peña Nieto después de ayudar a financiar su campaña electoral en 2012 con maletas de efectivo, y anteriormente realizó pagos al entonces mandatario Felipe Calderón mediante los capos Beltrán Leyva.

Existen fotos de las maletas repletas de efectivo entregadas para la campaña presidencial de Peña Nieto y aparentemente incluía la participación del estratega electoral J.J. Rendón, reveló el testigo.

Alexander Cifuentes Villa, quien es presentado aquí como un socio y operador clave de El Chapo quien incluso vivió con él en la sierra de Sinaloa unos meses, divulgó la información sobre los sobornos que, según él, llegaron hasta el supremo nivel político mexicano durante su contra interrogatorio por uno de los abogados de la defensa de Guzmán Loera.

Preguntado sobre si en una reunión que tuvo con fiscales estadounidenses en febrero de 2014 él había informado que Peña Nieto pidió a Guzmán 250 millones de dólares, Cifuentes respondió “sí señor”, agregando que “Joaquín” le había dicho que “los 250 millones de dólares fueron pedidos a Joaquín Guzmán Loera y al Mayo Zambada [el otro líder del cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García]”.

Sin embargo, El Chapo aparentemente decidió enviar sólo 100 millones de dólares al presidente electo en octubre de 2012, el cual fue entregado en la Ciudad de México por una tal “comadre María”.

Cifuentes aclaró que podría estar un poco confundido sobre las cifras exactas de este pago.

Con información de La Jornada

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.