Header Ads

Header ADS

Templo de Huaquechula sigue en restauración, informa Edwin Mora


Por Arlette de la Torre
@armidelatorre

Uno de los templos que data del siglo XVI, es el de San Martín de Tours ubicado en Huaquechula, el cual sufrió severos daños a raíz del temblor de magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre, ya está apuntalado y en espera de la restauración, informó el edil Edwin Mora Caballero.

En este tenor el munícipe señaló que el ex -convento sufrió daños severos en la bóveda de crucería, la cual estaba siendo reestructurada con sus diseño original consistentes en piedra labrada, ya que estos muros presenta la tipología característica de las iglesias mendicantes del siglo XVI en México.

Señaló que desde el primer momento el templo fue intervenido por autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), apuntalando las paredes rocosas para evitar su derrumbamiento.

Por lo anterior Mora Caballero, pidió respetar las zonas delimitadas ya que como medida de prevención se pondrán cercos para evitar que los habitantes y turistas se acerquen a las zonas con daños.

En cuanto a la restauración completa del templo, el edil no dio una cifra ni costo concreta, sin embargo señaló que se está trabajando muy de la mano con autoridades estatales y federales para su pronta apertura.

El presidente de Huaquechula, agradeció la participación de tanto de la ciudadanía de otros municipios como de otras ciudades, ya que aseguró que desde el primer momento se desbordo la solidaridad para este localidad.

Y agregó que esto ayudo a que la actividad económica de la región se reactivara en tan solo unos días.

Cabe destacar que este excovento cuenta con pinturas creadas por el artista novohispano Cristóbal de Villalpando, además de que fue restaurado por especialistas del (INAH) en 2012. Cuenta con un altar de 14 metros de altura y 10 metros de ancho, se integra por cinco relieves de más de 400 años de antigüedad, 18 óleos sobre tela los cuales datan del siglo XVI, lo que hace único este templo.

A decir de Mora Caballero, este desastre no impide que Huaquechula pueda lograr la denominación de Pueblo Mágico, destacando que el municipio cuenta todo lo necesario para que la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), pueda otorgar este título.

Detalló que por dos ocasiones han reunido toda la metodología para armar el expediente, por ello sólo están a la espera de que la Sectur pueda participar en el momento en que la federación apertura las ventanillas de operación para ser nombrado.

“Hoy en día solo esperamos que se abran las reglas de operación para que presentar el expediente. Huaquechula es un lugar donde tienen magia, arraigo tradicional milenario y patrimonio inigualable y tangible en todas las épocas del año”, concluyó Mora Caballero.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.