Header Ads

Header ADS

Presentan Sedatu, Infonavit y SRE programa “Construye Tu Casa”


Construir una vivienda o ampliarla, ya no es un sueño para los connacionales que se encuentran en Estados Unidos, informó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri, quien presento este día el programa “Construye Tu Casa”.

Y es que aseguró que el objetivo de esta modalidad es permitir la construcción de nuevas viviendas a migrantes que cuenten con terreno propio, y cuenten con un ingreso no mayor a los 11 mil pesos al mes, que serán comprobados mediante los recibos de remesas que manden a sus familiares y así poder recibir un subsidio de hasta 66 mil pesos, combinado con un crédito de la misma suma.

Refirió que desde los consulados mexicanos que se encuentran en Chicago, San Francisco, Phoenix, Denver, y de los clubs migratorios, se llevarán a cabo campañas de información para que los interesados se puedan inscribir al programa, pues dependiendo de la aceptación se podrá ir otorgando los subsidios para este esquema.

En compañía de los delegados de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Santiago Bárcena Álvarez, de Infonavit, Tony Kuri Alam, y de Juan Manuel López Arroyo de la Sedatu delegación Puebla, Lastiri Quirós mencionó que no sólo en Puebla se realizará este tipo de programas, sino también en entidades donde exista un mayor número de migrantes.

Por su parte Juan Manuel López Arroyo, delegado de la Sedatu en el Estado, mencionó que la nueva agenda Política Nacional cuanta con nuevas directrices que ayuden a los más necesitados a salir del rezago a los trabajadores que son residentes en el extranjero.

“El objetivo es disminuir el déficit habitacional y que el esfuerzo que hacen los paisanos en Estados Unidos se vea reflejado en México a través de fortalecer el patrimonio de sus familiares a través de subsidio y crédito, y esto tenga una repercusión positiva en las entidades federativas donde se aplicará”, expresó.

En su oportunidad el delegado en Puebla del Infonavit, Tony Kuri, exhortó a los ayuntamientos que integran el estado, para que puedan agilizar los trámites de construcción a los empresarios ya que esto ocasiona que tarden más en la edificación de casas o bien que declinen en la propuesta.

Y agregó que hasta esta fecha cuentan con 220 mil créditos para derechohabientes ya aprobados, sin embargo no se cuenta con el número de casas suficientes para otorgar los créditos, pues sólo hasta el 4 de junio han otorgado mil 616 créditos, con una bolsa de más de 58 millones de pesos.

En cuanto al delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Bárcena Álvarez, mencionó que anteriormente se logró dar cinco mil créditos para migrantes, sin embargo el aumento de los connacionales hace que la demanda para vivienda crezca.

Y es que, dijo, existen actualmente 11.5 millones de mexicanos inmigrante, en Estados Unidos de primera generación y de segunda y tercera generación hay 24.3 millones, dando un total de más de 24 millones de mexicanos de los cuales 2 millones son poblanos.

Agregó que de cada migrante envía entre 100 y 300 mil pesos al mes, lo que constituye el 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales son ocupados para servicios básicos, ya que el 57 por ciento de los hogares receptores se encuentran en comunidades de alta marginación.

Sin embargo en una encuesta realizada, el 80 por ciento refirió que su mayor ilusión era contar con una vivienda.

Por Arlette de la Torre

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.