Header Ads

Header ADS

Con más de 200 años de tradición Huaquechula festeja la Santa Cruz


Con fervor, devoción, cultura y una mezcla de tradición milenaria religiosa, este día habitante del municipio de Huaquechula llevaron a cabo, el tradicional festejo de la Santa Cruz, en donde participaron 34 mayordomías, entre ellas 17 que se dedican a preparar la comida que se ofrece a los asistentes, lo anterior así lo dio a conocer el presidente Municipal, Edwin Mora Caballero.

Tras encabezar la procesión que se realiza en el primer cuadro de la localidad, el edil aseguró que este es un atractivo que a diferencia de las caravanas tradicionales, en donde van rezando y cantando alabanzas religiosas, esta se realiza con bandas de viento danzas y bailes de huehues.

Y añadió que: “Como Ayuntamiento nosotros lo que hacemos es sumarnos a las actividades que los habitantes realizan, sin embargo la mayoría de los preparativos corre a cargo de los huaquechulenses”.

Indicó que gracias a la participación de todos los ciudadanos de esta región, el turismo nacional e internacional ha ido en aumento en comparación del año pasado, pues en esta ocasión se estima la llegada de más de 10 mil visitantes, convirtiéndose así en la segunda festividad con mayor relevancia en el municipio.

Por ello Mora Caballero, invitó al público en general a vivir, convivir y ser partícipes de la fiesta llena de olores, sabores y música al son de la tambora.

Tradición mágica que sigue viva

Desde muy temprano Don Rafael Castillo se prepara para asistir, como desde hace 30 años, a la celebración de la Santa Cruz en donde tuvo el honor de representar a uno de los 37 mayordomos que integran la comitiva organizadora.

Al escuchar el llamado de las campanas del Sagrado Templo, Rafael se pone su camisa de manta, su pantalón color café y unas botas de color negro, las más cómodas para la ocasión, pues este año llevara en hombros a una de las 17 cruces que integran la procesión de este 3 de mayo.

En punto de las 12 del día el señor Castillo y su familia llegaron al atrio de la iglesia de su pueblo, para poder escuchar misa y así reunir todas las cruces de donde emprenderán la caminata en el Centro Histórico.

La comitiva va representada por las esposas quienes muestran el camino con los pétalos de rosas que van dejando a lo largo de las calles, y de tras de ellas las cruces, los danzantes de todos los barrios, los integrantes de las bandas de viento así como el mariachi, bailan y entonan canciones para que todos los asistentes bailen al ritmo de su música, en donde de manera espectacular el ambiente brota por las principales calles de Huaquechula.

Asimismo los 17 mayordomos de comida se ahorran durante todo un año, para poder recibir con los brazos abiertos la llegada de Turistas, donde ofrecen mole poblano, pipián verde, arroz y de tomar un trago de tequila que es servido en carrizo, a quienes decidan degustar cada una de las delicias de sus tierras, tradiciones.

Así dicha festividad combina la majestuosidad de sus danzas con la música tradicional y la calidez de la gente que recibe a propios y extraños para compartir un poco de su riqueza cultural.

Por Arlette de la Torre

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.