Tesla puede diversificar oportunidades de negocio para México
Es una gran oportunidad para México el migrar a vehículos eléctricos por dos elementos principales, las baterías y los motores eléctricos, además de que la pertinencia de nuestro país para colocarse como un proveedor exitoso en estos dos elementos está de alguna forma garantizada si contemplamos que el país cuenta con recursos naturales para alcanzar este fin.
Para conocer
mejor el impacto que tendrá la marca Tesla en México es importante tomar en
cuenta los siguientes elementos, comenzando por el vehículo eléctrico que se
diferencia de manera significativa del vehículo convencional, principalmente en
lo que se denomina el tren de potencia, esto es de dónde toma la energía y la
convierte para producir movimiento.
Es una gran
oportunidad para México el migrar a vehículos eléctricos por dos elementos
principales, las baterías y los motores eléctricos, además de que la
pertinencia de nuestro país para colocarse como un proveedor exitoso en estos
dos elementos está de alguna forma garantizada si contemplamos que el país
cuenta con recursos naturales para alcanzar este fin, señaló Edgar Peralta
Sánchez, profesor del Decanato de Ingenierías de la UPAEP.
Para motores
eléctricos lo que necesitamos es acero y cobre y afortunadamente somos de los
principales productores tanto en cobre como de acero, en cuanto a la parte de
baterías, las baterías que actualmente se usan para vehículos eléctricos son baterías
de iones de litio y es de dominio público que el país cuenta con yacimientos de
litio en el Norte de México, por lo cual contamos con recursos naturales para
colocarnos como una nación productora de estos elementos, enfatizó Peralta
Sánchez.
Dijo que el
éxito del vehículo eléctrico data desde el siglo XIX, pero es hasta ahora con
la empresa Tesla que el “vehículo eléctrico se está poniendo de moda, porque
garantiza un ambiente más saludable y produce menos contaminación”.
Edgar Peralta
explicó que en días pasados se llevó a cabo el Investor Day de Tesla, en donde
se anuncia la creación de esta Gigafactory en México, pero también se plantea
algo muy interesante, la sustentabilidad garantizada si migramos todo lo que
hacemos hoy en día al campo eléctrico, si nosotros tenemos un vehículo
eléctrico, tenemos más margen de maniobra para hacerlo más amigable porque la
energía eléctrica la podemos obtener de las energías renovables y no de la
quema y uso del petróleo, eso le da mayor flexibilidad y la posibilidad de ser
más amigable con el entorno.
En su
intervención, Viviana Zárate Mirón, profesora de la Facultad de Economía de la
UPAEP, manifestó que la empresa Tesla realizará una inversión de 5 mil millones
de dólares o más y alrededor de 6 mil empleos; además de que esta empresa va a
requerir de la colaboración de varias proveedoras y por consecuencia, la
inversión inicial va a crecer de manera importante.
Comentó que
todo lo que se va a producir con Tesla le va a permitir a México posicionarse
en un mejor lugar respecto a los países que producen más automóviles; con la
llegada de Tesla, México se va a colocar por arriba de Corea del Sur y
Alemania, toda vez que México puede llegar a producir 4.1 millones, mientras
que Corea del Sur produce 3.4 y Alemania 3.3, colocando a nuestro país en una
mejor posición en el plano internacional.
Viviana
Zárate subrayó que para Puebla se presentan varias oportunidades. Puebla tiene
que prepararse para beneficiarse de la llegada de Tesla. “Actualmente Tesla
cuenta ya con algunas proveedoras en el país, pero van a hacer falta más
proveedoras y para ello, Puebla tiene que establecer toda una estrategia para
atraer a más proveedoras y esto puede ser posible a través del establecimiento
de clústeres” y para un mejor asesoramiento en la UPAEP se cuenta con el apoyo
de Sintonía que está a cargo del Dr. Pablo Nuño de la Parra que puede dar una
visión sobre las ventajas que ofrece el contar con estos clústeres”.
Manifestó que
el clúster automotriz está muy desarrollado en Puebla, lo cual representa una
gran ventaja para Tesla, además hay que considerar el tipo de producto que se
está ofreciendo, es un vehículo con alta tecnología y por lo tanto requieren de
una mano de obra muy capacitada, con gran conocimiento y grandes habilidades.
Dijo que los
clústeres ofrecen dos ventajas, el clúster automotriz en Puebla tiene un valor
agregado muy fuerte, como es conocimiento, tecnología y capacidad para atender
el tipo de producto que se va a producir y que coloca a Puebla en el sexto
lugar a nivel nacional. Y otra ventaja que tiene Puebla es el clúster de
educación y creación de conocimiento que es muy sólido y evidente, el estado
tiene muchas universidades y varias de ellas con un alto prestigio, y por ello,
se puede ofrecer esta ventaja competitiva para atender las necesidades de
Tesla.
En su
participación, Emmanuel Olivera Pérez, profesor del Decanato de Ingenierías de
la UPAEP, compartió que el impacto de la llegada de la automotriz Tesla a México
tiene que ver con lo económico, tecnológico e incluso ambiental y social.
Agregó que no se debe olvidar que el estado de Nuevo León es la tercera
economía más importante del país, que lo pone en una posición privilegiada
frente a los demás estados.
Olivera
Pérez, lanzó la pregunta en el campo de política industrial, al cuestionar ¿si
estamos preparados para volvernos líderes en producción automotriz a nivel
mundial?, lo cual traería como consecuencias muy importantes en lo social y
económico.
Indicó que el
interés de Tesla por venir al mercado mexicano tiene que ver no propiamente con
el mercado interno, sino más bien por los costos de producción y eso trae como
consecuencia si vemos el automóvil, está destinado para sectores de altos
ingresos y prácticamente es un producto para exportación.
Comentó que
Tesla tiene una estrategia de largo plazo, porque plantea para Nuevo León un
buen reto, porque dentro de los propósitos de Tesla también está el obtener
litio en México y por lo tanto hay que estar informados de cómo va avanzando en
este campo.
Abundó que debe definirse ahora, una política industrial en términos del sector automotriz porque el clúster automotriz que está en México es de un valor increíble que si no se posiciona o coincide con la política industrial para atraer más inversión se perderán varias oportunidades de negocio.
No hay comentarios.