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Tesla puede diversificar oportunidades de negocio para México


Es una gran oportunidad para México el migrar a vehículos eléctricos por dos elementos principales, las baterías y los motores eléctricos, además de que la pertinencia de nuestro país para colocarse como un proveedor exitoso en estos dos elementos está de alguna forma garantizada si contemplamos que el país cuenta con recursos naturales para alcanzar este fin.

 

Para conocer mejor el impacto que tendrá la marca Tesla en México es importante tomar en cuenta los siguientes elementos, comenzando por el vehículo eléctrico que se diferencia de manera significativa del vehículo convencional, principalmente en lo que se denomina el tren de potencia, esto es de dónde toma la energía y la convierte para producir movimiento.

 

Es una gran oportunidad para México el migrar a vehículos eléctricos por dos elementos principales, las baterías y los motores eléctricos, además de que la pertinencia de nuestro país para colocarse como un proveedor exitoso en estos dos elementos está de alguna forma garantizada si contemplamos que el país cuenta con recursos naturales para alcanzar este fin, señaló Edgar Peralta Sánchez, profesor del Decanato de Ingenierías de la UPAEP.

 

Para motores eléctricos lo que necesitamos es acero y cobre y afortunadamente somos de los principales productores tanto en cobre como de acero, en cuanto a la parte de baterías, las baterías que actualmente se usan para vehículos eléctricos son baterías de iones de litio y es de dominio público que el país cuenta con yacimientos de litio en el Norte de México, por lo cual contamos con recursos naturales para colocarnos como una nación productora de estos elementos, enfatizó Peralta Sánchez.

 

Dijo que el éxito del vehículo eléctrico data desde el siglo XIX, pero es hasta ahora con la empresa Tesla que el “vehículo eléctrico se está poniendo de moda, porque garantiza un ambiente más saludable y produce menos contaminación”.

 

Edgar Peralta explicó que en días pasados se llevó a cabo el Investor Day de Tesla, en donde se anuncia la creación de esta Gigafactory en México, pero también se plantea algo muy interesante, la sustentabilidad garantizada si migramos todo lo que hacemos hoy en día al campo eléctrico, si nosotros tenemos un vehículo eléctrico, tenemos más margen de maniobra para hacerlo más amigable porque la energía eléctrica la podemos obtener de las energías renovables y no de la quema y uso del petróleo, eso le da mayor flexibilidad y la posibilidad de ser más amigable con el entorno.

 

En su intervención, Viviana Zárate Mirón, profesora de la Facultad de Economía de la UPAEP, manifestó que la empresa Tesla realizará una inversión de 5 mil millones de dólares o más y alrededor de 6 mil empleos; además de que esta empresa va a requerir de la colaboración de varias proveedoras y por consecuencia, la inversión inicial va a crecer de manera importante.

 

Comentó que todo lo que se va a producir con Tesla le va a permitir a México posicionarse en un mejor lugar respecto a los países que producen más automóviles; con la llegada de Tesla, México se va a colocar por arriba de Corea del Sur y Alemania, toda vez que México puede llegar a producir 4.1 millones, mientras que Corea del Sur produce 3.4 y Alemania 3.3, colocando a nuestro país en una mejor posición en el plano internacional.

 

Viviana Zárate subrayó que para Puebla se presentan varias oportunidades. Puebla tiene que prepararse para beneficiarse de la llegada de Tesla. “Actualmente Tesla cuenta ya con algunas proveedoras en el país, pero van a hacer falta más proveedoras y para ello, Puebla tiene que establecer toda una estrategia para atraer a más proveedoras y esto puede ser posible a través del establecimiento de clústeres” y para un mejor asesoramiento en la UPAEP se cuenta con el apoyo de Sintonía que está a cargo del Dr. Pablo Nuño de la Parra que puede dar una visión sobre las ventajas que ofrece el contar con estos clústeres”.

 

Manifestó que el clúster automotriz está muy desarrollado en Puebla, lo cual representa una gran ventaja para Tesla, además hay que considerar el tipo de producto que se está ofreciendo, es un vehículo con alta tecnología y por lo tanto requieren de una mano de obra muy capacitada, con gran conocimiento y grandes habilidades.

 

Dijo que los clústeres ofrecen dos ventajas, el clúster automotriz en Puebla tiene un valor agregado muy fuerte, como es conocimiento, tecnología y capacidad para atender el tipo de producto que se va a producir y que coloca a Puebla en el sexto lugar a nivel nacional. Y otra ventaja que tiene Puebla es el clúster de educación y creación de conocimiento que es muy sólido y evidente, el estado tiene muchas universidades y varias de ellas con un alto prestigio, y por ello, se puede ofrecer esta ventaja competitiva para atender las necesidades de Tesla.

 

En su participación, Emmanuel Olivera Pérez, profesor del Decanato de Ingenierías de la UPAEP, compartió que el impacto de la llegada de la automotriz Tesla a México tiene que ver con lo económico, tecnológico e incluso ambiental y social. Agregó que no se debe olvidar que el estado de Nuevo León es la tercera economía más importante del país, que lo pone en una posición privilegiada frente a los demás estados.

 

Olivera Pérez, lanzó la pregunta en el campo de política industrial, al cuestionar ¿si estamos preparados para volvernos líderes en producción automotriz a nivel mundial?, lo cual traería como consecuencias muy importantes en lo social y económico.

 

Indicó que el interés de Tesla por venir al mercado mexicano tiene que ver no propiamente con el mercado interno, sino más bien por los costos de producción y eso trae como consecuencia si vemos el automóvil, está destinado para sectores de altos ingresos y prácticamente es un producto para exportación.

 

Comentó que Tesla tiene una estrategia de largo plazo, porque plantea para Nuevo León un buen reto, porque dentro de los propósitos de Tesla también está el obtener litio en México y por lo tanto hay que estar informados de cómo va avanzando en este campo.

 

Abundó que debe definirse ahora, una política industrial en términos del sector automotriz porque el clúster automotriz que está en México es de un valor increíble que si no se posiciona o coincide con la política industrial para atraer más inversión se perderán varias oportunidades de negocio.

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